JJAO1962

2,5
4,9

Vist 574 gange, downloadet 24 gange

tæt på Sesma, Navarra (España)

Este recorrido propone un agradable y original paseo por un paraje al norte de Sesma (Navarra), en torno a tres peñas: Sobrepeñas, la Peña de Ezquerra y la Peña Rasa. Las tres rondan los 555 m de altitud y la primera soporta un vértice geodésico.

Comezamos en el abrevadero de Sesma, en la parte baja del pueblo, junto a la salida hacia Allo. En dirección N y NO alcanzamos la parte alta del talud, que se encuentra cultivado con cereal. Por esto, hay que tener cuidado en transitar por el borde de la pieza para no producir daños.

Estas peñas configuran un talud que recuerda a paisajes de las Bardenas. Es digno de mencionar el Barranco del Pontarrón, entre la Peña Ezquerra y la Peña Rasa, resultado de la erosión del agua sobre el terreno arcilloso de la zona. El descenso por este barranco es algo delicado aunque nada peligroso.

Durante parte del recorrido tendremos bonitas panorámicas de la sierra de Codés y de Montejurra. También son dignas de mencionar las hermosas encinas que nos encontramos en el trayecto.

Por algún tramo fuera de senda y el corto descenso del barranco, yo calificaría la dificultad de esta ruta entre fácil y moderada, aunque la subo como fácil.