Koordinater 483

2,5
4,9

Vist 1664 gange, downloadet 98 gange

tæt på Pegalajar, Andalucía (España)

Serrezuela de Pegalajar

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Exigencia física: Fácil salvo tramo variante subida a vértice geodésico. moderado.

Dificultad técnica: Fácil.

Ruta en la que se pueden hacer unas cuantas variantes para añadir recorrido y un poco de exigencia física.
La ruta da comienzo en el área recreativa de Fuente Pilillas, sita en la carretera de Pegalajar a Mancha Real (km. 2).
En la márgen de enfrente se encuentra la Fuente de las Siete Pilillas que cada cual la puede visitar cuando le plazaca, al inicio o, dejarla para el final.

Junto al bar del área recreativa estacionamos el coche y en ese punto da el comienzo de la ruta, cada cual la puede hacer en el sentido que quiera, yo la hice en el sentido que marcan los hitos, primero por la umbría y vuelta por la solana.
Al tratarse de un macizo alargado de forma mas o menos ovalada que discurre de NE a SO, por lo que un un 40% del recorrido transcurre por umbría y otro 40% por solana.

El sendero no presenta dificultad técnica fuera de lo común, y tampoco presenta una dificultad física, salvo el tramo de subida al vértice geodésico de la variante que viene señalizada en el sendero.

Lo positivo de esta ruta es que siempre mantienes unas vistas excelentes al valle del Guadalquivir por el norte, Sierra Sur al Sur y Oeste y de Sierra de Grajales y Mágina al Sur y Este.

En el recorrido hay dos miradores construidos "ad-hoc", aparte del mirador natural que conforma el vértice geodésico que se encuentra a 1126 m.s.n.m., desde donde podemos divisar parcialmente Sierra Nevada.

Por la cara de la solana, pasaremos por debajo de los paredones rocosos, más agrestes en esta cara, nidos de vencejos, grajos, y cernícalos primillas son sus ruidosos vecinos.

Al pasar el waypoint marcado como "rocódromo" pues por los hierros y anillas que vi en la roca, se utiliza para la escalada. Bueno, una vez pasado este punto llego a una bifurcación que señalo con Izquierda, pues aquí me despisté un poquito y seguí por otro sendero que discurría un poco más abajo del que venía marcado en el track que llevaba como referencia, pero al darme cuenta rectifiqué y acometiendo un fuerte repecho, llego hasta debajo de la cornisa rocosa donde enlacé con el track, aunque de haber seguido por el sendero de abajo, hubiera enlazado con el superior unos cientos de metros más adelante.

El último tramo entre pinos, transitamos a escasos cientos de metros de Pegalajar a nuestra derecha. Así que podemos fotografiar con bastante detalle su iglesia, plaza de toros o su famosa "charca".
Una vez en el área recreativa, cruzamos la carretera de Mancha Real, para acercarnos a la Fuente de las 7 Pilillas, y es que ese es el número exacto de pilas (de lavado) que existen en esa fuente, de la que salía solo un hilillo de agua.

Otro punto positivo de esta bonita ruta, es que al terminar en el área recreativa, podemos llevarnos comida y hacerla en este encantador sitio, ya que si se empieza la ruta pronto, a la hora de comer podemos estar de vuelta. Esta última idea queda al arbitrio de cada cual.

Lo dicho, ruta facilona que se puede endurecer algo más si se quiere con las variantes que se pueden introducir.

Otro punto importante a tener en cuenta, sobre todo en este tiempo y para los que como a mí les interesa la flora, esta es otro aliciente a tener en cuenta, con algunos tipos de orquídeas silvestres y otra flora que se puede encontrar en la zona de umbría.

Otros datos de interés

Hora Inicio: 05/03/2015 09:14

Hora Fin: 05/03/2015 13:21

Distancia recorrida: 9,8 km (04:07)