Tid  4 timer 34 minutter

Koordinater 871

Uploadet 7. marts 2021

Optaget marts 2021

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
519 m
71 m
0
3,0
6,0
12,09 km

Vist 532 gange, downloadet 29 gange

tæt på El Canyet, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido por Serralada de Marina, con mucho sendero, muchas zonas de bosque y muchos lugares cargados de historia, en compañía de Jorditoms.
Es un trazado espectacular ya que a pesar de las infinitas aglomeraciones por motivo de las restricciones a la movilidad por Covid hemos podido disfrutar de espacio propio y largos ratos de tranquilidad pudiendo de este modo compartir y disfrutar de los distintos entornos y lugares. Un par son las claves, una el no empezar mas tarde de las 8,00 y otro la cantidad de senderos, muchos de ellos de poco uso por parte de bicis y senderistas por lo que hemos disfrutado muchísimo tomando fotos. A pesar de que no es esta la época del año en que el entorno natural luce con mas esplendor, la verdad es que hemos disfrutado muchísimo del entorno, sus luces y colores. Primera salida en compañía de mi buen amigo Jorditoms, compartiendo no solo la ruta sino también vivencias y experiencias en la montaña. Sin duda una mañana genial en todos los aspectos.
Tengo muy claro que a ninguno os dejará indiferente pues es un recorrido espectacular.

EXPLICACIÓN

Llegamos en coche casi a la entrada del parque puesto que llegando temprano no hay problema para aparcar en la zona. Entramos por pista y enseguida tomamos el primer sendero por el que llegamos hasta Ca n´Alemany. Entramos visitando bastante a fondo la construcción que sin duda en sus tiempos de esplendor tubo que ser impresionante. Seguimos por senderos, pasamos después junto a Can Mora y el hórreo y la hípica Badalona hasta el cruce donde tomamos por la derecha en la zona de Cal Dimoni y Mas Oliver. Recorremos el paso bajo la arboleda hasta llegar a la carretera y la cruzamos iniciando en este punto un recorido de senderos. Inicialmente cruzamos una pineda y después el entorno va cambiando, todo ello en subida, hasta que nos desviamos por la derecha y bajamos hasta un cruce de senderos donde por la izquierda iniciamos el sendero de subida a la Font de L´Amigó. Este sendero es espectacular, muy bonito y lo es mas aún en primavera y otoño pero de todos modos es precioso. Llegamos a la fuente y tras pasar allí un rato seguimos ascenso por sendero hasta llegar a la pista, en el Coll de Malesa. Cruzamos la pista y seguimos sendero en ascenso. Este sendero presenta distintos tramos, mas abiertos, pedregosos, con surcos, amplio, estrecho, todo un repertorio de opciones en un mismo recorrido hasta llegar a un cruce de senderos, ya casi arriba, donde tomamos por la izquierda y en el siguiente cruce a la derecha hasta alcanzar el poblado ibérico de Maleses que resulta espectacular. Estos días estamos sufriendo un ambiente cargado de polvo en suspensión, arena del desierto que estropea mucho las espectaculares vistas que hay en este lugar, además de lo impresionante de los restos arqueológicos que allí se encuentran. Al finalizar la visita volvemos sobre nuestros pasos hasta el Coll de Malesa y al llegar a la pista volvemos a cruzar para empezar recorrido por distintos senderos paralelos a la pista. Al final llegamos a la carretera, la cruzamos y ya estamos en el Coll de la Vallensana. En este punto empezamos a subir sendero por la derecha y lo continuamos un largo tramo hasta llegar nuevamente a asfalto y como no, cruzamos la carretera y continuamos distintos tramos de bonitos y entretenidos senderos hasta llegar a las inmediaciones del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. Mucha gente a esa hora en la pista pero por suerte salimos de ella a pocos metros, por la derecha para ir a visitar los restos de la ermita La Miranda, después bajamos por sendero y unos metros de pista a la Cruz de Sant Jeroni, con buenas vistas de toda la zona y seguimos la bajada por senderos hasta llegar al acueducto de abajo (hay dos) para continuar sendero y después pista hasta la salida del parque por el punto por el que iniciamos recorrido.
Waypoint

Inicio y fin

Informationspunkt

Indicadores

Kryds

Sendero por la derecha

Foto

Vista Ca n´Alemany

De Vikipédia: Historia. Situada sobre una vil·la romana, excavada inicialment el 1975 per Marta Prevosti i col·laboradors del Museu de Badalona, on es van trobar restes ibèriques i romanes. Era un edifici benestant d'època de l'Alt Imperi; constava de nou habitacions, tenia una piscina adossada que contenia restes de pintures amb motius de dofins i unes sales termals. Entre la fi del segle ii i mitjan segle iii, s'inutilitzen les sales termals i s'instal·la un forn metal·lúrgic, corresponent a la transformació de la part de la vil·la residencial a productiva. Com en altres casos semblants, la masia es superposarà a la vil·la. Les primeres referències documentals de la masia són de 1300, quan s'esmenta el Mas Carcerenya. El seu nom canviarà segons el propietari; el 1418 és documentada com Mas Nadal de Baix, i des de 1619 com Ca l'Alemany, el qual ha acabat conservant. Va ser propietat d'aquesta darrera família i després va passar als marquesos de Llió, que també eren propietaris de Can Mora. El 1717 va esdevenir una masia senyorial, es va refer i millorar, i se li afegirà la bassa i les glorietes. La masia va quedar abandonada a final del segle xx. Víctima de diversos actes vandàlics, en primer lloc fou arrasat el seu interior i mobiliari, després fou destruïda la teulada i el sostre s'enfonsà. Poc després l'edifici era cremat totalment i la bodega també en quedava afectada. L'Ajuntament aconseguí salvar únicament una premsa de vi datada de l'any 1830, que fou desmuntada i traslladada al Museu.
Ruiner

Ca n´Alemany

Ruiner

Ca n´Alemany

Foto

Vista de Sant Crist Canyet

Foto

Can Mora

Wikipedia Can Móra és una masia catalogada com a bé cultural d'interès local del municipi de Badalona. Va ser construïda per al marquès de Llió al segle xviii, sobre un emplaçament prehistòric.
Foto

Hórreo

Waypoint

Hipica

Bro

Puente de Mas Oliver

Træ

Paseo arbolado

Kryds

Inicio senderos

Træ

Vistas bosque

Træ

Vista lugares

Kryds

Sendero de la derecha

Træ

Sendero

Kryds

Inicio sendero a Font de l´Amigó

Træ

Vistas sendero

Træ

Vistas sendero

Springvand

Font de l´Amigó

Træ

Sendero

Træ

Sendero

Kryds

Sendero por la Izquierda

Træ

Dentro sendero

Arkæologisk sted

Poblado Ibérico de Maleses

Kryds

Inicio senderos paralelos

Træ

Sendero

Træ

Sendero

Kryds

Sendero por la derecha

Bjergpas

Coll Vallensana. Inicio sendero por la derecha

Træ

Vista sendero

Panorama

Vistas

Ruiner

Ruina

Kryds

Inicio sendero

Træ

Sendero

Træ

Sendero zona humeda

Kryds

Izquierda

Ruiner

Ruina

Religiøst sted

Sant Jeroni fachada exterior

Religiøst sted

Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

Antiguo cenobio de la Orden Jerónima construido en estilo gótico a principios del siglo XV. Se emplaza en el entorno natural de la Sierra de la Marina, en el municipio de Badalona de la Provincia de Barcelona. Wikipedia El primer cenobio fue fundado en 1413 cerca de San Pedro de Ribas, en la comarca catalana del Garraf, en la misma provincia de Barcelona, siendo trasladado tres años más tarde, en 1416, por el mercader barcelonés Bertran Nicolau, quien dispuso su reedificación sobre la antigua casa rural de La Murtra, entre Badalona y Santa Coloma de Gramanet. A partir de esta primitiva casa se construyeron la iglesia, las celdas, el claustro, el refectorio, la cocina y otras dependencias monásticas. Consta documentalmente que en 1431 San Jerónimo de la Murtra tenía catorce monjes que por dificultades económicas quisieron fusionarse con el también jerónimo monasterio del Valle de Hebrón de Barcelona. Denegada la fusión y gracias a la protección de Juan II, el Monasterio se fue consolidando y consiguiendo favores bajo los reinados de los Reyes Católicos y del rey Carlos I, que se hicieron cargo de la realización de grandes obras en el monasterio. Testimonio de estas mercedes son los retratos de Fernando y de Isabel en la galería de poniente del claustro, junto con sus escudos de armas; también se encuentra el nombre de Juan II grabado en el refectorio. Probable retrato de Cristóbal Colón en el claustro. Cuando Fernando el Católico, el 7 de diciembre de 1492, resultó herido por el regicida Juan de Cañamares en las escaleras del Palacio Real Mayor de Barcelona, el monarca pasó unos días recuperándose en el Monasterio junto con su esposa Isabel de Castilla. Fue allí donde los Reyes Católicos recibieron en audiencia a Cristóbal Colón de regreso de su primer viaje a América. Este acontecimiento histórico tuvo lugar en abril de 1493. Durante los siglos XV y XVI se edificaron las partes más importantes y dispuso de una gran biblioteca.1​ Su prior Pere Benejam fue consejero de los reyes y de los duques de Cardona. Los jerónimos mantuvieron desocupado el Monasterio entre 1811 y 1820. Con motivo de la Desamortización de Mendizábal de 1835, fue exclaustrado, asaltado e incendiado. Tras muchas décadas de abandono y de cambios de propietarios, San Jerónimo de la Murtra fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional el 20 de diciembre de 1974 (declaración publicada por el B.O.E. el 14 de enero de 1975).
Kryds

Sendero por la derecha

Foto

Vista Sant Jeroni

Religiøst sted

La Miranda

Viquipedia. L'ermita de la Miranda va ser un petit oratori situat a Badalona, a la serra de Marina. Pertanyia als monjos del monestir de Sant Jeroni de la Murtra. Avui només romanen restes dels murs dempeus. Situada a mig camí del monestir de Sant Jeroni, al veïnat de Canyet. L'edifici es va construir a finals de segle xvii i se li va donar el nom d'ermita del Sant Crist (en altres documents anomenada de Sant Jeroni), si bé tothom l'anomenà sempre la Miranda, perquè des d'allà hi havia bona vista. Des de 1784 va substituir l'ermita de Sant Onofre com a lloc de celebració i benedicció durant la diada de la Santa Creu, celebrada cada any el 3 de maig per part de la comunitat de monjos jerònims. La raó no va ser altra que l'edat avançada d'alguns ells, que feia molt difícil el seu ascens fins a Sant Onofre, que corona una de les muntanyes de la serra. Durant la crema de monestirs de 1835, els monjos observaren des de la Miranda el fum del foc d'esglésies i convents de Barcelona, i controlaven els camins d'accés al monestir. No obstant això, poc després van ser expulsats del cenobi. A principis de segle XX era un lloc molt conegut per fer-hi berenars i excursions a l'estiu, perquè, a més, disposava d'un porxo i un pou. Tanmateix, l'ermita va ser destruïda per un incendi el 1936, només van quedar dempeus les quatre parets. Durant la dècada del 2010 s'hi han fet treballs de neteja i classificació de material localitzat en algunes excavacions. Al voltant de l'ermita s'hi han trobat restes arqueològiques, principalment una habitació o dipòsit d'època romana, si bé també s'han localitzat algunes restes de ceràmica ibèrica.
Religiøst sted

Cruz de Sant Jeroni

Bro

Acueducto

Wikipedia Entre la masia i el monestir de Sant Jeroni de la Murtra hi ha l'aqüeducte de ca l'Alemany. Va ser construït probablement al segle xix o a principi del segle xx. És una estructura feta de pedra de sis arcs realitzats en maó. A través d'una canonada soterrada es transportava l'aigua des la mina de ca l'Alemany fins a una caseta, avui en ruïnes, des d'on es distribuïa a la resta de la masia

22 kommentarer

  • Foto af Jorditoms

    Jorditoms 08-03-2021

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Waho que decir, o bueno hay tantas cosas que decir que no sé como empezar!

    Mi querido Sensei Chatame1, aún recuerdo cuando en agosto del 2019 te escribí por primera vez para preguntarte por los Jabalís pues estaba recién llegado a Barcelona a vivir con mi familia, y desde entonces surgió esta amistad, que por fín nos hemos conocido para esta ruta que hemos hecho, tengo que decirte que me hizo mucha ilusión conocerte en persona y compartir, no sólo la ruta sino como dices experiencias! gracias por esta amistad.

    Esta ruta está llena de tantas historias que waho! parecía una clase de historia! desde el monasterio de san Jeroni, la casa del alemán, can Mora entre otros! de verdad!

    Que buena presentación las fotos de como era antes la ermita y como es ahora, de la misma casa del alemán en el pasado! de verdad que me has dejado súper impresionado de los montajes.

    Tengo que decir que eres una Leyenda del senderismo, pero la cara de felicidad que ponías cada vez que nos pasaba una bici por al lado era como un niño de alegría!

    La ruta, el entorno y claro la compañia fué A1 !!!

    Gracias por invitarme, la verdad es que hacer una ruta contigo es una verdadera experiencia!

  • Foto af mei_fu

    mei_fu 09-03-2021

    Es una lástima que no se puedan poner más de 5 estrellas porque es una ruta de 10, llena de puntos interesantes, con extensas explicaciones y unas fotos de ahora y de antes que facilitan que uno viva la ruta.
    Un abrazo a los dos.

  • Foto af Jorditoms

    Jorditoms 09-03-2021

    Gracias!!! mei_fu! la verdad es que el tiempo pasó volando!!! ni cuenta nos dimos!!!

    Recibo el abrazo con mucho cariño te mando otro!

  • Foto af chatame1

    chatame1 09-03-2021

    Gracias mei_fu, la verdad es que una ruta de senderismo con un amante de ese deporte y por lugares llenos de historia y bonitos lugares es todo un lujo pués a diferencia de ir en bici por los mismos sitios, te puede permitir captar mas la atención en los detalles y disfrutarlos.
    Saludos

  • Foto af ajuradopoza

    ajuradopoza 10-03-2021

    Hola Chatame1 y por extensión también saludos a Jorditoms.
    Gracias por compartir tu track, fotos, tus explicaciones y comentarios historicos de ca de n'Alemany, de Sant Jeroni de la Murtra...
    Qué casualidad que ese domingo estuvimos cerca de cruzarnos por uno de esos caminos de la Serralada Marina.
    Con Jorditoms tengo más contacto, aunque soy seguidor tuyo desde hace bastante tiempo ya que al vivir en Cerdanyola del Vallès siempre me he guiado por Collserola con tus rutas de Wikiloc.
    Cuando salimos de Sta Coloma empezó a lloviznar y por eso estuvimos resguardados en una cuevita de la Creu de Montigalà hasta que escampó.
    Sigue con salud,
    ajp

  • Foto af chatame1

    chatame1 11-03-2021

    ajuradopoza, gracias por tu valoración y comentario. Conozco la cuevecita de la que hablas, justo pase por delante el pasado fin de semana, de senderismo. No pillamos nada lluvia y el día fué levantando de forma que quedó una mañana genial aunque sin buenas vistas debido a la mala condición meteorológica que arrastramos hace semanas. De cualquier modo disfrutamos mucho y sobre todo fué excepcional por la oportunidad de conocer en persona a Jorditoms con el que he mantenido contacto por mas de un año pero en la distancia. Me comentó vuestro recorrido y que andamos por la misma zona y de echo mi previsión era haber pasado tambien por el Poblado del Puig Castellar pero a la vuelta aunque al final decidí hacer mas recorrido de senderos y disfrutar de mas tranquilidad dada la situación actual de aglomeraciones. Sabes que hacía mucho tiempo, años que no salía de senderismo pero voy a retomar un poco esta actividad, por lo menos durante una temporada. Me he puesto como seguidor tuyo y así podré ver tus salidas. Un cordial saludo

  • Foto af ajuradopoza

    ajuradopoza 11-03-2021

    Gracias por tus palabras.
    Sigue con salud y piernas!!
    ajp

  • Foto af Jorditoms

    Jorditoms 12-03-2021

    Uepa!! que bueno que he inido a dos titanes del Senderismo!! un abrazo a los dos!

  • Foto af jawio

    jawio 14-03-2021

    Como usuario de MTB no puedo estar mas de acuerdo en las reivindicaciones de tu perfil, esas absurdas reglas que impiden el paso de una forma totalmente arbitraria, mientras a no demasiados kilómetros se pueden ver motos de enduro o trial, que realmente si deterioran de una forma ostensible el terreno, aquí se trata de prohibir para que vayas siempre con miedo a una multa, pero no hay un control real del patrimonio, ruinas y cuevas con graffitis y otro de tipo de asentamientos con botellas de licor, plásticos, cartones y restos de refrescos.
    ¿No sería mejor concentrarse en evitar el vandalismo montañero?
    La ruta es una maravilla, bien detallada, explicaciones y referencias históricas, ¡¡ buen trabajo !! saludos !!

  • Foto af chatame1

    chatame1 14-03-2021

    jawio, totalmente de acuerdo. Gracias por tu extenso comentario y valoración.
    El problema de convivencia es importante, sin embargo yo como senderista y ciclista de montaña puedo decir que impresentables hay en todos los colectivos y cuatro de estos ensucian la imagen de todo un colectivo. Se han presentado opciones de integración y sin embargo las direcciones de los parques han cargado siempre su mensaje demonizar en contra del BTT en lugar de afrontar los retos con valentía. Actualmente hay muchos justicieros colocando trampas que a día de hoy han ocasionado algunas lesiones graves. Respeto y convivencia por todas partes es lo necesario.

  • Foto af Tetititu

    Tetititu 15-03-2021

    Muy buena ruta, la realizada con mi tocayo Jorditoms, con historia y bonitos senderos.

  • Foto af chatame1

    chatame1 15-03-2021

    Gracias Tetititu, viniendo de ti me parece un gran alago pues eres un experto senderista conocedor de lugares increíbles.
    Saludos

  • Foto af Jorditoms

    Jorditoms 15-03-2021

    Chatame1 con Tetititu tengo una comida pendiente en el mejor restaurante Méjicano de Sabadell ! Se llama el Pendejo !!!

  • Foto af chatame1

    chatame1 15-03-2021

    Jajajaja buen nombre

  • Foto af Jorditoms

    Jorditoms 15-03-2021

    Órale güey !

  • Foto af Tetititu

    Tetititu 15-03-2021

    Gracias por el cumplido Chatame1, pero parece que me ganas, ya que veo que tu además de senederista, eres ciclista. Ya queda menos para el Pendejo, haber cuando nos vacunan a todos y nos reunimos tocayo.

  • Foto af Jorditoms

    Jorditoms 15-03-2021

    yeahhhhhhhhhhh

  • Foto af chatame1

    chatame1 15-03-2021

    Si, a ver cuando mejora esto y podemos movernos con libertad. Saludos

  • Foto af Jorditoms

    Jorditoms 15-03-2021

    si, eso sí! hasta chatame1 te vienes con nosotros a comer al Pendejo! siiiii

  • Foto af chatame1

    chatame1 15-03-2021

    Ok pero primero pediré permiso a mi mujer, jajaja

  • Foto af Jorditoms

    Jorditoms 15-03-2021

    jajajajaja no pero es como mujeres! y en mi casa hasta con mis hijas! y cuidado si no es hasta con la suegra! jajaja

  • Foto af Jorditoms

    Jorditoms 15-03-2021

    *en mi caso

Du kan eller denne rute