Afstand

• Bedømmelse

• Let at følge

• Landskab

Vær den første til at klappe
1 kommentarer

Del

Vist 107 gange, downloadet 2 gange

tæt på El Berro, Murcia (España)

Ruta realizada el 1 de junio de 2021 junto a Carmen Abellán

En esta ocasión nuestro propósito era celebrar una fecha señalada, con la “mística” experiencia de pasar noche en la Hospedería Bajo El Cejo, después de haber realizado el bonito y relajado Sendero de El Berro, que en otras ocasiones hemos finalizado por el barranco del mismo nombre, que tiene algo más de dureza. En esta ocasión sabíamos que llovería y nos hemos decantado por el sendero tradicional, que transita por el Sendero del Agua y acaba por el Camino del Aguaica, aunque llegando al pueblo, nos desviamos para ir directos a la Hospedería.

De inicio subimos a la Ermita Ntra. Señora de los Dolores, concedida por Real Orden de 18 de mayo de 1885, como filial de la Parroquia de San Lázaro Obispo de Alhama, que ha sido restaurada en varias ocasiones y al Mirador del Sagrado Corazón de Jesús, que se alza sobre la localidad, con una imagen de Cristo de 5 metros de altura, realizada el 16 de septiembre de 1958, por el escultor murciano Nicolás Martínez Ramón.

Respecto a la Hospedería Bajo el Cejo, indicar el excelente trato recibido por Andrés García Lara y todo su equipo, con instalaciones realizadas en 2007 respetando las ruinas de 8 viviendas que existían bajo la pared petrea y también, el antiguo molino que aprovechaba el salto del caudal que alimentaba el “lavadero público” y qué gracias a una balsa de acumulación, garantizaba el giro de la piedra de molienda con un exiguo caudal. Los 12 alojamientos disponibles, se han realizado con absoluto respeto al entorno y por ello, resulta fascinante pasar una velada, en la que podremos escuchar el singular ulular nocturno del autillo. Comida ecológica con productos propios del huerto, de máxima frescura y calidad. No es barato, pero en este caso, la vivencia está muy por encima del precio. Nos ha encantado.

Esperemos que este ejemplo de apuesta por el turismo rural de calidad, fructifique en la Región de Murcia.

Desvío PR-MU-69 a Gebas

En el callejeo resaltamos el paso por la panadería local Cecilio, donde a primera hora podemos encontrar el clásico pan de leña de toda la vida. Los dos restaurantes de El Berro estaban cerrados, así que para tomar algo sólo quedó la opción del Camping, que resultó muy positiva.

Ermita Ntra. Sra. de Los Dolores

De finales del siglo XIX, ha sido restaurada en diversas ocasiones, especialmente tras la GC.

Mirador Cristo El Berro

Desvío Barranco de las Brujas

Entramos en el Barranco de las Brujas siguiendo el GR-252. Bonito tramo fácil de caminar sobre lecho de gravas naturales.

Barranco las Brujas / Enebros

En este tramo encontramos grandes ejemplares de enebro, junto a coscojas, tomillo macho, gordolobos en zonas rocosas, piornos o retamas y espino negro.

Casa del Pocico

Buena panorámica sobre el Morrón de Alhama (o Chico) y Paredes de Leiva. Se sitúa a los pies de la Morra del Lentisco.

Pista/Barranco Leiva

Hasta desviarnos por la Senda del Dinosaurio, seguimos un tramo de pista del PR-MU-57.

Puente colgante Senda Dinosaurio

Incorporamos imágenes de un piquituerto (loro de los bosques) y un autillo, ave rapaz nocturna más pequeña de la península, de característico ulular.

Área Recreativa La Perdiz

En esta zona debemos reparar en los Huertos de La Perdiz, que tuvieron gran trascendencia en el modo de vida de la zona. Se cultivaron membrillos, manzanas, higos, albaricoque, nueces y olivas.

Instalaciones deportivas

Están próximas al antiguo Hospital Antituberculosis, realizadas cuando el edificio fue utilizado como Albergue de Scouts.

Casa Leiva

Los Huertos de la Casa de Leiva también fueron un elemento trascendente para la zona. El agua provenía de la balsa de captación que hemos visto el la Senda del Dinosaurio.

Senda del Agua / Antiguo dique

Poste Senda del Agua

El Berro se sitúa a 2.200 metros. Se incluye el magnífico video de Carlos de Hita "Voces Nocturnas", donde al final se escucha el "canto" del autillo.

Cruce senderos en collado

Collado de Los Cepos

Vamos siguiendo el Camino del Aguaica (PR-MU-79)

Hospedería Bajo El Cejo

1 kommentarer

• Foto af Carmen Abellán

Carmen Abellán 3. jun. 2021

Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

En la Hospedería de entrada llama la atención el cuidado minimalista de los detalles. No podemos hablar de lujo, sino de calidez. Luego descubro dos cosas significativas: no hay TV, siquiera en zonas comunes y no hay niños por lo escarpado de ciertos accesos y pasarelas en zonas comunes, que han debido adaptarse al cejo que envuelve las instalaciones. Sólo el sonido de la naturaleza y por las noches el sorprendente ulular del autillo