-
-
469 m
420 m
0
2,3
4,6
9,11 km

Vist 499 gange, downloadet 23 gange

tæt på Biscarrués, Aragón (España)

Esta ruta circular de 9,1 km sin apenas desnivel permite conocer el soto del río Gállego entre las poblaciones de Erés y Biscarrués, recorriendo un bosque de ribera que parece un jardín botánico por la gran variedad de árboles y arbustos que se pueden encontrar, al estar en una zona de confluencia entre el bosque mediterráneo y el atlántico.
Desde el punto en que nos encontramos, la ruta se dirige a la plaza de Erés y a la altura del depósito de agua gira a la izquierda para descender por pista hasta el comienzo del sendero. El primer tramo discurre entre pinos y madroños y desciende por unas escaleras para cruzar un primer barranco. Tras atravesar una pista empinada se adentra de nuevo en el bosque de ribera, esta vez muy cerca del río Gállego en el tramo en que desemboca en el pantano de Ardisa.
La senda acaba en una pista junto a un campo que nos da la posibilidad de regresar al pueblo. Si se continúa río abajo se llega a los primeros árboles monumentales del Sendero Botánico, como chopos, salzeras o caxicos. El recorrido pasa por la toma de agua de Biscarrués y ahí puede subirse al pueblo por pista o continuar por la senda hacia el sur .
Continuaremos aguas abajo viendo como en esta zona el río ya está parado por el efecto del pantano de Ardisa-Biscarrués. Sus aguas verdes nos acompañarán atravesando el soto por el que antes de que se abriera la senda solo transitaban animales como jabalís, jinetas-chinetas, tejones-melones o fuinas. De todos ellos podemos encontrar sus huellas y rastros. También veremos en el suelo piñas comidas por ardillas-esquiruelos, aunque verlas a ellas en los pinos resulta difícil. Las nutrias-loiras que viven en el río también son esquivas. Entre las aves que se pueden ver están las acuáticas: cormoranes, patos y hasta gaviotas, y las rapaces: el milano real, águilas y abundantes buitres.
Llegaremos al barranco de Vadiello o Baduello, y sin cruzarlo, a no ser que queramos llegar hasta Ardisa, continuaremos por el prado hacia la izquierda. La senda desemboca en una pista que se dirige a Biscarrués pasando por las oliveras centenarias de La Plana, por una cruz de término restaurada y junto a la bonita fuente y lavadero del siglo XVI con zona de merendero. Desde Biscarrués saldremos por las piscinas y regresaremos por la carretera de Erés, a mitad de la cual pueden visitarse las tumbas romanas.

3 kommentarer

  • riogallego 03-07-2018

    Un preciosos recorrido para conocer muitas especies de plantas y ver los rastros de los animales

  • Foto af roberatea

    roberatea 17-11-2019

    Me lo apunto para recorrerlo...

  • Foto af Vuruen

    Vuruen 02-12-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Ninguna

Du kan eller denne rute