-
-
1.524 m
590 m
0
5,3
11
21,18 km

Vist 15375 gange, downloadet 359 gange

tæt på Oseja de Sajambre, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas más interesantes, conocidas y clásicas a realizar en la zona leonesa de Picos de Europa, dentro del concejo de Sajambre.

La Senda del Arcediano es una vía de comunicación muy antigua que fue utilizada desde hace más de dos siglos por los habitantes de la comarca para desplazarse entre Asturias y León, antes de la existencia de la carretera.Originariamente fue con toda probabilidad una calzada romana, pero el primer documento en el que se hace referencia a este camino es del siglo X donde aparece bajo el nombre de Vía Saliámica o Carrera Maiore. Es en el siglo XVII cuando recibe la denominación de Senda del Arcediano, aunque en el siglo XVIII será conocido como Camino del Almagre.

El almagre es un óxido de hierro utilizado para fabricar pinturas. Este se extraía de la almagrera de Labra (Asturias) y se transportaba en caballerías hasta Sajambre. Una vez allí y según consta en un documento de 1752 "40 vecinos tratan el almagre, llevándolo a vender a las serranías de Segovia con su carro y bueyes y de vuelta los traen cargadod de vino, que venden en sus casas, aunque sin más interés que el porte". Mientras duró esta actividad comercial, esta vía de comunicación fue conocida como El Camino del Almagre.

El nombre actual del Arcediano, se debe a Pedro Díaz, de Oseja de Sajambre, nombrado Arcediano de Villaviciosa, que la mandó reparar, destinando incluso una cantidad anual en su testamento.

La leyenda en torno a esta senda dice lo siguiente: una vecina de Soto de Sajambre subió con sus dos hijos al Alto del Pontón para enseñarles nuevas tierras donde buscar fortuna, pues las cosas no estaban muy prósperas entre las agrestes montañas de los Picos de Europa. Uno de los hijos fracasó en la aventura. En cambio, el otro comenzó como monaguillo y consiguió estudiar la carrera de canónigo, convirtiéndose con el tiempo en arcediano de Villaviciosa. Cuando volvió a su aldea natal su madre estaba vieja y enferma. El sacerdote prometió seguir visitándola con frecuencia para lo que mandó construir un camino que uniera las tierras altas de León con Asturias por el puerto del Pontón, disponiendo rentas, foros y diezmos para llevar a cabo las obras y su posterior mantenimiento por medio de ventas, cuadras y fuentes.

La ruta en sentido estricto va desde el Puerto del Pontón hasta Amieva, pero practicamente casi todo el mundo la realiza desde Soto u Oseja de Sajambre hasta Amieva, por ser el tramo más bonito.

Recomiendo realizarla desde Oseja de Sajambre ya que así nos ahorramos subir por mala carretera hasta la población de Soto, además de recorrer el antiguo camino tradicional de conexión Oseja-Soto, entre bosques y muy bonito.

Iniciamos la ruta en Oseja, saliendo por la parte superior del pueblo. Todo este tramo discurre por buenos bosques, con buenas vistas del pico Niajo, y en sombra hasta llegar a Soto.

Atravesamos Soto y salimos por el final del pueblo hacia la izquierda comenzando a subir duramente por buen camino.

El camino nos conduce al collado Pandemones, hermosa campera desde donde tenemos excelentes vistas de las montañas del macizo occidental.

Seguimos ahora por sendero hasta alcanzar la fuente de la collada y unos metros más adelante la portilla del Tarabicu o de Beza, separadora de Asturias y León.

Continuamos hasta ver la impresionante Majada de Toneyu, afeada por una torre de alta tensión, y continuamos hasta la Majada de Sabugo, con excepcionales vistas del Cornión.

En esta zona se hallan los mejores tramos de la antigua calzada.

Proseguimos en descenso hasta llegar al collado de Angón y ya sólo seguir por la pista cementada hasta llegar a Amieva.

Distancia: 21 km
Duración: 6 horas y media

NOTA: en diversos puntos del recorrido se cruzan las torres de los cables de alta tensión lo cual crea un impacto negativo en el paisaje. No obstante, la ruta resulta bella y recomendable.

Al ser una travesía es necesario tener un coche de apoyo o taxi, para la vuelta.
620 m altura
Canto Cabronero
1596 m
Ruta
Oseja de Sajambre
1340 m altura
Pica Beza
2026 m
Pozalón
Valdepino
2476 m
1140 m altura

2 kommentarer

  • Foto af JULIOFUENTE

    JULIOFUENTE 10-05-2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita con buen tiempo, magnificas vistas; tramo final por la calzada en bajada bastante duro para las rodillas, tomando precauciones de no tropezar.

  • Foto af Club Acivro

    Club Acivro 10-05-2015

    Gracias por tu valoración y comentario, juliofuente. a mí también me gustó.
    La única pega es la torre de alta tensión de la majada de Toneyu. Es increíble que la hayan puesto ahí.

    Un saludo
    Club Acivro

You can or this trail