andarin3

Tid  4 timer 13 minutter

Koordinater 1346

Uploadet 22. juni 2016

Optaget juni 2016

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
728 m
225 m
0
1,7
3,5
7,0 km

Vist 918 gange, downloadet 23 gange

tæt på Orcheta, Valencia (España)

Ruta muy exigente y para senderistas sin vértigo y con recursos de semi-escalada, que proporciona una vía de acceso al más alto de los picos de la sierra más escarpada de la comarca alicantina de La Marina, la de los Castilletes, así denominada por conformar toda ella una especie de muralla pétrea semicircular de varios kilómetros de longitud.

Quienes busquen información para subir a las alturas del Realet, pico más alto de esta sierra, se encontrarán con vagas menciones referentes a un castillo que lo coronaba, del que apenas queda en pié lo que fuera su aljibe, pero raramente encontrarán más datos sobre cómo acceder a esa cima.

Esta ruta está improvisada sobre las escarpadas laderas de tan puntiagudo sistema orográfico, pues no hay senda ni indicaciones que guíen nuestro camino a partir de lo más empinado del ascenso/descenso. He indicado con waypoints un par de referencias que puedan situarnos para orientarse entre las dificultosas trepada y bajada, el resto ha de ser el instinto de cada cual el que aconseje dónde poner nuestros piés y manos, incluso el trasero a veces, para progresar con suficiente seguridad y acierto.

Comienza el recorrido en un pequeño recodo junto a la carretera CV-758, en un camino de acceso a una gravera interrumpido para los vehículos por una gruesa cadena. Tras superar un par de desvíos señalizados por sus respectivos wp´s, nos adentramos en una zona de espesos pinares y atravesamos dos sorpresivos pilares que parecen querer poner puertas al campo, para llegar a una pequeña estación de transformación eléctrica donde se ha de buscar ya el modo de atacar la empinada ladera hacia las paredes rocosas que la coronan.

Sortearemos los abundantes arbustos que crecen entre un suelo de roca áspera, que facilita el agarre de nuestras botas, y teniendo cuidado con ciertas especies de tallos leñosos, que pueden arañarnos con su roce. El desnivel a superar es serio, cerca de 400 m en poco menos de un kilómetro de recorrido, por lo que la progresión ha de ser lenta y afirmando bien cada paso. Buscaremos a medio ascenso la referencia de un pino que destaca por su tamaño, pues hemos de pasar junto a él para superar unas cornisas intransitables. Pasado el pino, serán las ya cercanas paredes de piedra las que nos atraerán junto a ellas para poder así ascender hasta una pequeña hendidura en las crestas rocosas, la que conforman los restos arqueológicos del castillo que allí hubo en los tiempos en que los moriscos poblaban y dominaban esta comarca.

Coronado el pico del Realet, peña cimera de esta sierra, constataremos los vestigios de lienzos de muro de argamasa y piedra, alguna pequeña explanación y la ruinosa arquitectura de un aljibe, pruebas todas ellas de una fortificación que ahí se erigió para vigilancia del amplio entorno que desde esas alturas se domina. Con cuidado, se puede explorar el cresterío rocoso, buscando deleitarnos con las vistas que nos brinda de los valles y otras sierras circundantes.

El descenso será también improvisando el camino y dando pasos con sumo cuidado, pues los resbalones son más que probables; es obligado ayudarse de un buen bastón y estar presto a utilizar cualquier agarre que se nos brinde, todas las precauciones son pocas para superar sin percance este abrupto desnivel.

Ya en el llano, de nuevo junto a la estación transformadora, desandaremos el camino de venida y nos entretendremos viendo las excavaciones de la gravera (ojo, también con precaución, como bien recomiendan los abundantes carteles de aviso), unos rústicos pero efectivos comederos-bebederos para aves y los restos de una calera que, también en tiempos, debió proporcionar trabajo a los habitantes de la zona.
Kryds

1er. desvío

Bifurcación del camino, dejando a la izquierda el que conduce a la gravera.
Mine

Gravera

Explotación minera que parece aún en funcionamiento.
Kryds

2º desvío

Nueva bifurcación, dejando esta vez a la izquierda otro camino posiblemente hacia una vieja mina.
Kryds

3er. desvío

Esta vez dejaremos a la izquierda un camino hacia una finca privada y nos adentraremos en el pinar a través de una ampulosa entrada flanqueada por pilotes de hormigón.
træ

Pino de referencia

Destacable por su tamaño, grande para lo que crece en la ladera, nos orientará para sortear escarpaduras que impidan nuestro ascenso/descenso.
Waypoint

Pared rocosa

Nuestro siguiente punto de referencia para guiarnos en el ascenso/descenso.
top

Cumbre del Realet

Visibles los vestigios del castillo que aquí hubo y accidentado mirador que recorrer con prudencia, para deleitarnos con sus excelentes vistas panorámicas.
Mine

Antigüa mina

Del tipo de "a cielo abierto", era lugar de extracción de mineral oscuro para fabricación de grava.
Mine

Horno de cal

Restos de una vieja calera que aquí debió de funcionar en tiempos.
ruiner

Vieja cabaña

Aquí debieron intentar una construcción de la que apenas quedan los cimientos y una vieja cabaña medio derruída.
Risiko

Estación de transformación

Instalación eléctrica de perímetro acotado, hasta donde llega el camino bien trazado que seguimos en la ruta. Tiene avisos de lugar con emanaciones peligrosas.

2 kommentarer

  • Foto af The Kalajan

    The Kalajan 24-06-2016

    Buena ruta andarin3,muy exigente el recorrido y bien documentada.

    Un abrazo ,The Kalajan

  • Foto af andarin3

    andarin3 25-06-2016

    Pues sí, exigentes las "cuestinas" tanto de subida como en la bajada, y buena aunque no sea circular, como tú las prefieres, pero a ver quién es el osado que intenta otro camino para la ida o el regreso, ¡imposible!. Gracias por el comentario y un abrazo.

Du kan eller denne rute