-
-
844 m
202 m
0
2,5
5,1
10,15 km

Vist 1636 gange, downloadet 26 gange

tæt på Arribe, Navarra (España)

La cumbre de Santa Bárbara se alza al E. de la cuenca del Araxes. Forma parte de un largo cordal que se extiende desde la cumbre de Erroizpe y finaliza en la boscosa cumbre de Elosta.
Excavaciones realizadas sobre el terreno el año 2001, demuestran que sobre este cerro existió uno de los castillos del reino de Navarra, el castillo de Gorriti, sobre el cual se sitúa en la actualidad la ermita que da nombre a la montaña, Santa Bárbara.
Incluida en el catálogo de montes de Euskalherria y dada su privilegiada posición, esta ascensión ofrece una excursión desde el que poder contemplar uno de las paisajes más bellos y espectaculares de la Navarra más húmeda, el incomparable marco de las Malloas de Aralar y el valle de Araitz.

Situados en una de sus pequeñas localidades, Arribe, tomamos la pista asfaltada de Bideberrieta, hasta una cerrada curva, donde siguiendo las balizas de PR y GR alcanzamos un corto collado, en el cual abandonamos la balizas que se dirigen a Gorriti y por ancho camino que serpentea en su tramo de mayor pendiente, alcanzar el collado de Erregebide, formado por las cumbres de Igota y la que nos ocupa, Santa Bárbara. Desde aquí, ya por terreno despejado, iremos superando la vertiente sur de la montaña hasta alcanzar la cima, donde se sitúa la ermita que corona la montaña. Descenso por su vertiente norte y tras visitar la estela de Ezurmendi, lugar donde según la leyenda fueron enterrados los cuerpos de los jefes Merinos tras la batalla de Beotibar, tomamos la pista que nos deposita en el paraje de Otxegieta, desde el cual tras un flanqueo por Deskargako bidea, iniciar el regreso hacia Arribe, pasando por Argixugaña, desde la cual el sendero se precipita de nuevo hacia la cuenca del Araxes, para alcanzar la localidad de Arribe, inicio y final de esta propuesta.

Kommentarer

    You can or this trail