RAMFLOR

4,2
8,5

Vist 615 gange, downloadet 11 gange

tæt på Capicorp, Valencia (España)

SANT MIQUEL DE LES TORROSELLES : FOIXENTA - ROCA TRENCADA - MAS DE AHICART

Ante la proximidad de la celebración de la Romería dels Pelegrins el 28 de Abril vamos a hacer una ruta alrededor de uno de sus puntos emblemáticos, la Ermita de Sant Miquel de les Torroselles. Transitaremos por los términos municipales de Llucena y Xodos.
Desde la Ermita, en el término de Llucena, iremos en retorno por la GR-33 hacia Les Useres para desviarnos hacia el Mas de Fabra de Dalt y dirigirnos a la Masía Foixenta. Ahora subiremos al Collet de Baix y al Collet de Dalt para iniciar el ascenso al Molló del Comptador donde entramos en término de Xodos. Seguimos subiendo hasta lo alto de la Lloma Bernat donde nos encontramos la caseta de vigilancia forestal y vamos a buscar la Roca Noguera y la Roca Trencada. Caminamos por encima de los cortados y tras alcanzar el Mas de Sergio iniciamos el regreso a Les Torroselles conectando con la GR-33 en lo alto de la Lloma Bernat, que tras pasar el Mas de Ahicart, al Mas de Noguera, el Mas de Marín y la Masía Torroselles nos dejará de nuevo en la Ermita donde iniciamos la ruta.

Aparcamos el coche en el espacio de parking junto a la Ermita de Sant Miquel de les Torroselles, a 7 kilómetros de Azeneta. Iniciamos el camino desde dentro de la Ermita siguiendo el GR-33 hacia Les Useres por una bonita senda empedrada que atraviesa el barranco de Sant Miquel y asciende hasta la pista de La Pallissera, donde abandonamos la GR y continuamos a la derecha por la pista que nos lleva al Mas de Fabra de Dalt. Siguiendo la pista llegaremos al Mas de la Foixenta donde tomaremos un desvío a la derecha que nos conducirá hasta el Mas del Collet de Baix en un continuo ascenso que continuará hasta el Collet de Dalt.

Desde el Collet de Dalt tomamos una empinada y espectacular senda empedrada que asciende por el Molló del Comptador y llega hasta lo alto de la Lloma Bernat, en las cercanías de la caseta forestal. Desde la caseta nos acercamos a los espectaculares cortados de la Roca Noguera y la Roca Trencada, donde disfrutamos un buen rato de las maravillosas vistas del Peñagolosa, la Lloma Saltadora y todo el cauce del río Llucena. Seguimos bordeando los cortados y vamos descendiendo campo a través hasta el Mas de La Crebada y ya por pista al Mas de Segio. Enfrente nos queda el Mas de la Lloma, pero nos desviamos a la derecha para iniciar el retorno hacia Sant Miquel por la pista que asciende de nuevo a la Lloma Bernat y por un camino secundario enlaza con la GR-33. La vamos siguiendo en descenso por una espectacular senda de herradura empedrada que baja al Mas de Ahicart, y a los pocos metros volveremos a internarnos en el término de Llucena. La senda continua pasando por Mas de Noguera y el Mas de Marín y finalmente tras pasar junto a la Masía Torroselles nos deja en la Ermita de Sant Miquel para finalizar una estupenda ruta.