Tid  5 dage 5 timer 51 minutter

Koordinater 9520

Uploaded 27. maj 2018

Recorded maj 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.571 m
141 m
0
31
62
124,69 km

Vist 2483 gange, downloadet 235 gange

tæt på León, Castilla y León (España)

                               San Salvador León - Oviedo


                                                          

                                                              
                   Este camino del Salvador esta dividido en 6 etapas ver al final de la página.
                    
   


Agradecimientos :
A todos los peregrinos y peregrinas ,que con su compañía me han hecho más llevadera esta peregrinación a San Salvador.
Un fuerte abrazo para [email protected]
 
Obsevaciones
Ante todo cada persona hace su camino por motivos variados (Personales, deporte, espirituales, religiosos, “conocer personas,” etc.). Y cada camino es un mundo.

Explicare someramente mi ruta y lo que yo he vivido, solamente tenemos que poner en google" Camino del Salvador" y salen 30.400.000 resultados; yo de todo esto he utilizado cuatro páginas que me parecen interesantes pulsa link Eroski y Gronze para mi muy completas, incluso en la de Eroski te puedes descargar los PDF para meter en el teléfono y van fenomenal.

Y sobre todo para este camino la Guía de D. Jose Antonio Cuñarro Exposito Descargar Guia Camino del Salvador

La Tradición:
Cuenta la tradición que en el año 813 fue descubierto en los confines del mundo conocido como:" El sepulcro del Apóstol Santiago". Desde entonces llegan a Compostela miles de peregrinos a través de múltiples caminos, el más conocido de ellos es el camino francés una ruta de interior que desde los Pirineos permitirá a peregrinos de toda Europa llegar a venerar los restos del Apóstol, uno de los grandes hitos de este camino era León ; muchos peregrinos deciden ir hasta Oviedo, para venerar allí las importantes reliquias custodiadas en la Cámara Santa de su catedral. Después continuaban en su peregrinaje por el camino Primitivo para arribar finalmente a Compostela y finalizar en Finis terrae; extremo occidental donde muere el sol.

    Quien va a Santiago y no al Salvador visita al lacayo y no al señor
                    
Camino:
El camino de San Salvador de Oviedo: Se inicia en León, los peregrinos conocían desde la antiguedad que a la altura del Hospital de San Marcos, era posible tomar dos caminos el de la derecha hacia el norte y remontando el curso del río Bernesga, que conducia a San Salvador de Oviedo, para venerar las reliquias que se custodian en la Cámara Santa de la catedral. Siempre hacia poniente se iba directamente a la tumba del apóstol .
Desde San Marcos el camino discurre por la margen izquierda del rio Bernesga en dirección a Carbajal de la Legua, la Calle Real se prolonga a una pista forestal con la que se llega a Cabanillas .En la ermita de Celada y un poco más adelante tenemos el paso del peregrino ,donde podemos simular poner la mano ,como en Compostela .Ya en La Robla accedemos al casco urbano por un paso elevado para continuar después, hacia el Puente de Alba topónimo que se refiere a la existencia de un arcaico puente para franquear el río y proseguir hacia Peredilla ,pasamos por Nocedo de Gordon y Pola de Gordón y dejamos a la derecha Nuestra Señora del santuario del Buen Suceso. Abandonaremos las tierras de Gordon por Beberino para dirigirnos a Buiza a medio camino entre ambas localidades encontraremos la ermita de Nuestra Señora del Valle. Desde Buiza pasaremos Las Forcadas de San Antón y El Barrancón .Desde Pobladura de la Tercia y siempre por pistas y veredas montaraces llegaremos a el alto de Los Romeros donde veremos la Cruz Del Salvador.
Bajamos a Arbás del Puerto donde la Colegiata románica sigue esperando como siempre hizo la llegada del peregrino, desde Santa María de Arbás apenas queda una pequeña distancia para coronar el alto de Pajares y salvar las dificultades del camino en tierras Leonesas.
A partir de ahí y por una pina bajada llegaremos a la bonita localidad de Pajares, la bajada hacia San Miguel del Rio es pina y prolongada. A partir de ahí vamos hacia Santa Marina la gloriosa por sendas a veces umbrías y con mucha vegetación ,llegaremos a la iglesia de Santiago de Salmerón, para ir hacia Campomanes antes de llegar a Pola visitaremos una de las joyas del prerrománico Asturiano del S.IX Sta Cristina de Lena:Declarado Patrimonio de la Humanidad 1985. De Pola a Mieres del Camín se realiza por la senda fluvial saludable del río Caudal. En Mieres podemos visitar la iglesia de San Juan Bautista y el momento al escanciador ,además de degustar su buena gastronomía y catar la sidra en sus numerosas sidrerías. Llegamos a Oviedo y su Catedral nos da la bienvenida aqui es parada obligatoria para el peregrino. ”Quien va a Santiago y no al Salvador visita al lacayo y no al Señor“ .
Para los católicos es una visita obligada ya que custodian las reliquias más importantes de la cristiandad el santo sudario.
Fuente : Carteles informativos del camino


Mochila:
He de reconocer que soy un poco desastre para llevar muy pocas cosas en la mochila pero aconsejan que la misma no debe de exceder del 10 por ciento del peso del peregrino en la mochila yo he llevado: 2 pantalones, 1 pijama, 2 camisetas técnicas manga larga y corta, 1 forro polar, 1 softshell , 1 capa de agua, tres pares de calcetines con 75% de coolmax, botas o zapatos de trecking nunca nuevos , saco de dormir ( en la mayoría del albergue se necesita) , braga o pañuelo, guantes finos, gorra , palos de trecking, botella de agua de plástico.
Neceser y botiquín cada uno a sus necesidades.

Ampolla:
Al llegar a Puente de la Reina note mi primera ampolla y la trate de la siguiente manera: Con una aguja de jeringuilla la a travesé y saque todo el liquido de su interior, por el mismo agujero introduje cristalmina y al rato la estruje y una vez seca le puse una tirita, hice el mismo tratamiento durante 3 días y se cerró. Lo idal sería no pincharla y que se reabsorviese el liquido pero al andar se termina reventado ella sola,por eso lo más importante es que no se te infecte.

Albergues:
En la mayoría de albergues que he estado han sido municipales muy bien equipados con cocina libre, duchas,literas y salones el más barato 5 euros y 10 euros el más caro.

En Cada etapa teneís el enlace o información del albergue que yo he pernoctado.


Más ve la tortuga del camino que la liebre.

.



                                   


                          Esta ruta se divide en 6 Etapas con sus enlaces a continuación . 

Etapa 1 León - La Robla

Etapa 2 La Robla - Poladura de la Tercia

Etapa 3 Poladura de La Tercia - Pajares

Etapa 4 Pajares - Pola de Lena

Etapa 5 Pola de Lena - Mieres

Etapa 6 Mieres - Oviedo
Municipal: Albergue de Peregrinos de El Salvador de Oviedo
Municipal: Albergue de Peregrinos de la Peña Mieres Del Camín Antiguas Escuelas de la Peña
Iglesia de San Francisco León, ESP
Capilla Santisimo Cristo de Cabanillas Cuadros, ESP
Catedral de San Salvador de Oviedo Oviedo, ESP
Ermita de la Celada La Robla, ESP
Ermita Del Buen Suceso La Pola de Gordón, ESP
Iglesia de San Pedro Cuadros, ESP
Ilesia San Xuan Mieres, ESP
Internet Albergue de Peregrinos la Robla Calle Mayor 69b
Municipal: Albergue de Peregrinos de Poladura de la Tercia Villamanín, ESP
Santa Maria Magdalena Mieres, ESP
Santiago de la Manjoya Oviedo, ESP

12 kommentarer

  • Foto af josehiking

    josehiking 03-06-2018

    Chapéu. Excelente fotografías y narración.
    Un abrazo Javier.

  • Foto af The Kalajan

    The Kalajan 05-06-2018

    Saludos Chasquera, otro camino más, una nueva aventura. Mi más sincera enhorabuena y felicitación por haber hecho esta travesía en solitario y darte también las gracias por compartirla. Una buena descripción y bonitas fotografías junto a una valiosa e importante información sobre el recorrido.

    Un abrazo, The Kalajan

  • Foto af chasquera

    chasquera 05-06-2018

    Gracias Ángel por tus amables palabras .A mediados de junio,empezaré el camino Primitivo a ver si el tiempo mejora y poder abrazar al santo.
    Un abrazo Javier.

  • Foto af Paco M. Chomolunga

    Paco M. Chomolunga 05-06-2018

    Como siempre, magnifica descripcion e informacion de la ruta, aunque lo del pijama en la mochila...jajajajajaajajaj. Un abrazo Javi, revisa bien, no sea que te vayas a dejar alguna ruta de peregrino pendiente y...

  • Foto af LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 10-06-2018

    Otro mas para el zurrón.. creo que tienes madera de peregrino, y cada vez que nos compartes estas impresionantes caminatas, mas claro lo tengo....

    Un abrazo y a seguir.. con estas magnificas rutas de peregrino.
    nos vemos

  • Foto af chasquera

    chasquera 14-06-2018

    Gracias Paco y Antonio por vuestro apoyo
    Un abrazo.

  • franciscomanuelpradasayala 12-07-2018

    Querido Chasquera. Te lo has currado muy, pero que muy bien. Trabajos como el tuyo hacen mas facil que otros peregrinos puedan recorrer el Camino de Santiago.
    Viendo tus fotos me vienen muchos recuerdos de los caminos que yo he realizado, y me animan a realizar alguno mas. Un saludo de un bicigrino.
    Francisco.

  • Foto af chasquera

    chasquera 12-07-2018

    Gracias Farncisco por tus palabras y valoración.
    Buen Camino bicigrino.

  • fuentesanta 17-08-2018

    Hola Chasquera, mil gracias. El 28 de Agosto 2018 inicio este camino con mi nieto de 11 años, que es un fiera como la abuela 💃💃💃
    Me ha ayudado y me ayudará mucho toda la informacion de tu ruta. Me la he pasado al Garmin para no perdernos. Ya te contaré. Buen camino 😜👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  • Foto af chasquera

    chasquera 17-08-2018

    Buen camino fuentesanta
    Ultreia

  • Foto af almugabar

    almugabar 11-06-2019

    nosotros lo hacemos en septiembre al reves para empalmar en leon con el frances...

  • Foto af chasquera

    chasquera 11-06-2019

    Gracias almugabar.
    Buen camino 💪 Ultreia

You can or this trail