Koordinater 545

2,5
5,0

Vist 1288 gange, downloadet 63 gange

tæt på Irañeta, Navarra (España)

San Miguel de Aralar y Hartxueta (1346m) por la GR20 desde la pista de Uharte

Altura máxima: 1346 m
Altura mínima: 851 m

Acceso
Desde Uharte-Arakil, deberemos atravesar el pueblo y tras cruzar un puente saldremos a la carretera antigua. Por ella hacia la derecha nos dirigiremos hacia el monasterio de Zamartze, junto al que a mano izquierda un carretil nos indica hacia el Santuario de San Miguel. Por dicha pista circularemos durante unos 4’5 km hasta una curva, en la que veremos un poste de GR, y tras esto un pequeño “aparcamiento” junto a unos corrales.

Dificultad y material
Ruta de una dificultad media, con distancia y desniveles medios. Algunas pendientes, puntualmente pueden resultar algo exigentes, en general moderadas.

Terreno boscoso prácticamente en la totalidad del recorrido, salvo en: la subida hacia la cima de Hartxueta, la zona del Santuario y el llaneo por el valle de Ata. Algunas zonas pueden resultar muy barrosas. El camino es muy claro de seguir pues el ascenso discurre por un tramo de la GR20 y la bajada hasta Ata, está marcada como PR. Únicamente no tendremos marcas ni sendero en la subida a “las antenas”; y tampoco tendremos marcas en el descenso desde Ata al parking de la GR20, aunque caminaremos por pistas sin ninguna perdida.

Material de Trekking. Llevar agua, aunque tendremos agua y bar en el Santuario de Aralar.

Descripción de la ruta

Arrancaremos nuestro recorrido desde el poste de GRs en la curva de la pista asfaltada de Uharte-Arakil, en la cota 850 m aproximadamente y dejando la pista a nuestra espalda cogeremos la GR20 en dirección hacia el Santuario de San Miguel de Aralar.
Enseguida nos veremos inmersos en un denso bosque, siguiendo las marcas y el rastro de un claro sendero superando 150 m de desnivel en casi 2 km, apareciendo de nuevo en la pista. Atravesaremos la pista, en cuya margen contraria tomaremos otra senda (seguimos por la GR) para seguir con el ascenso por terreno algo más empinado entre el arbolado, siguiendo una pequeña vaguada, para acabar en la carretera de San Miguel, en las inmediaciones del Santuario, tras ganar otros 200 m.
Conforme llegamos a la carretera, nos desviaremos hacia la derecha rumbo a las antenas de Hartxueta; donde sin ningún sendero claro ganaremos la herbosa pendiente, que en algunos tramos se vuelve más rocosa, y ganando poco más de 100 m llegaremos a la cima de Hartxueta (1346 m).

Descenderemos de la cima hasta el santuario de San Miguel de Aralar, con refugio y Bar.

Volveremos al punto donde salimos a la carretera, para esta vez tomar el camino de más a la izquierda para llanear a media ladera bordeando las faldas de Hartxueta por terreno rocoso, dejaremos dicha montaña atrás y continuar descendiendo entre arboles por un pisado sendero, perdiendo casi 300 m, hasta tener que cruzar un regacho y aparecer en la pista del valle de Ata. Al salir a la pista giraremos a nuestra derecha, para caminar por ella y adentrarnos en el valle de Ata tras pasar una langa. Por terreno llano recorremos el verde valle de Ata durante 1 km, hasta encontrarnos unos corrales, momento en el que la pista nos hara ganar un poco de altura por la ladera derecha del valle, para salir del mismo.
Sin ninguna pérdida proseguiremos por dicha pista, descendiendo rumbo a la pista de Uharte a la que llegaremos después de 1 km y 100 m de desnivel; y por la que tomándola en sentido descendente llegaremos tras una curva a derechas al punto donde arrancamos el recorrido.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

parkering

Inicio GR20 pista de Uharte

Sacred architecture

Santuario de San Miguel de Aralar..