Tid  6 timer 42 minutter

Koordinater 1772

Uploadet 20. maj 2019

Optaget april 2019

-
-
1.332 m
461 m
0
4,2
8,4
16,77 km

Vist 58 gange, downloadet 5 gange

tæt på Huarte-Araquil, Navarra (España)

Tocaba subir Artxueta ya que pese haber visitado San Miguel anteriormente en cinco ocasiones, siempre por la ruta que parte desde Iribas, nunca habíamos subido hasta el pico. Para ello planeamos esta ascensión desde Uharte-Arakil por el camino de La Mina y descenso por el camino de San Miguel.

Comenzamos la ruta en la parte norte del pueblo, en el puente que da acceso al mismo, y cruzamos la carretera para tomar una pista hormigonada que conduce a otra de tierra. Esta a su vez conduce a una pista asfaltada en la que enlazamos con el GR-20 y lo cogemos hacia nuestra izquierda. No caminaremos ni un kilómetro por él cuando nos desviamos a la derecha hacia las casas de Amurgin y tomamos el camino de La Mina.

Al llegar a la altura de la regata Amurgin la vereda gira a la derecha y comienza a ascender realizando numerosas revueltas. Finalizado el tramo de zigzag se suaviza el ascenso y enlazamos con una variante del GR-20 en la zona de Luperta. Por este GR avanzamos hasta llegar a una pequeña balsa, momento en el que lo abandonamos y continuamos por el camino de La Mina.

La vereda no está demasiado clara a partir de este punto. Hay que seguir el cauce del arroyo y después girar hacia el noroeste hacia un collado. Justo antes de llegar al collado la vereda vira hacia el nordeste y prosigue hasta el kilómetro 15 de la carretera NA-7510. Cruzamos la carretera y continuamos la ascensión hasta llegar a un collado. En este punto abandonamos el itinerario normal que continúa ascendiendo hacia el este y tomamos una vereda que atraviesa faldeando la montaña.

Por ella bordeamos la cara norte de Artxueta hasta llegar a la carretera que conduce a las antenas, recorriéndola un par de minutos y realizando campo a través los últimos metros de ascenso hasta la cima. Campo a través de nuevo y trazando una línea recta nos dirigimos al santuario de San Miguel de Aralar.

En el parking que hay junto al santuario finaliza el camino de San Miguel. Este itinerario lo utilizaremos para el descenso y coincide en el primer tramo con la variante del GR-20 que desciende hasta el cruce por el que pasamos en Luperta. Tras realizar un primer zigzag y cruzar una pista hormigonada la vereda zigzaguea una segunda vez y abandona el GR. A partir de este momento se suaviza un poco el descenso.

Después de producirse un cambio de rumbo hacia el oeste, en una zona de piedra, la vereda zigzaguea una última vez salvando un importante desnivel hasta llegar a la altura del árbol de la piedra. Rebasado este singular árbol nos restan pocos minutos para que la vereda desemboque en una pista hormigonada y esta a su vez en la carretera que nos lleva de vuelta hasta Uharte-Arakil.

Vis mere external

træ

Árbol de la piedra

Sacred architecture

San Miguel de Aralar

Bjergpas

Collado

Kryds

Balsa

top

Artxueta

Kommentarer

    Du kan eller denne rute