Download
zaisev

Afstand

13,26 km

Positiv højdeforskel

813 m

Sværhedsgrad

Let

Negativ højdeforskel

813 m

Max Højde

1.234 m

Trailrank

21

Min Højde

444 m

Rutetype

Løkke

Tid

3 timer 54 minutter

Koordinater

1233

Uploadet

28. november 2022

Optaget

november 2022

Udendørs Navigation

Følg millioner af outdoor-ruter med din smartphone. Også selv om du er offline!

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Udendørs Navigation Udendørs Navigation
Vær den første til at klappe
Del
-
-
1.234 m
444 m
13,26 km

Vist 25 gange, downloadet 0 gange

tæt på Huarte-Araquil, Navarra (España)

San Miguel de Aralar es uno de los santuarios religiosos más importantes de toda Navarra. Está situado en el corazón de la Sierra de Aralar, a los pies del monte Artxueta. El santuario está dedicado al arcangel San Miguel el cual según cuenta la leyenda mató al dragón y liberó de sus cadenas al caballero Teodosio de Goñi, de hecho en el propio santuario están dichas cadenas.

Hay dos carreteras que llegan hasta el mismo santuario, pero nosotros vamos a hacer una ruta montañera desde el fondo del valle de la Sakana, concretamente desde la localidad de Uharte Arakil. La subida la haremos por el camino tradicional y para la bajada usaremos el llamado "camino de la mina".

La subida coincide con parte del GR 282 o senda del pastoreo; además, tendremos señalización con dos franjas de pintura de color naranja. Es una subida que tiene cierto desnivel pero que se hace bastante llevadero gracias a las numerosas lazadas que hace el camino, nosotros en algunos tramso tomamos ciertos atajos para subir más directos. Además, en la ascensión nos desviaremos ligeramente del camino un par de veces para ver dos puntos de interés: el arbol de piedra y el dolmen de Artzabal. Ambos desvíos están convenientemente señalizados.

Tras visitar detenidamente el santuario y llenar el estómago en la fonda que hay junto a la iglesia emprenderemos el regreso; si nos vemos con fuerzas aún podríamos ascender el ya cercano pico Artxueta. Bajaremos por el mismo camino hasta el lugar conocido como Burdingurutze, aquí hay varios postes de señalización de caminos. En este punto tomaremos el GR-20 también llamado "Vuelta a Aralar". Las marcas rojas y blancas nos bajarán en medio de un zona de hayedos hasta salir al llamado "Camino de la mina". Este sendero nos llevará hasta el fondo del valle desde donde solo nos quedará llanear un par de kilómetros hasta regresar a Uharte Arakil.

Vis mere external

Waypoint

DEJAR PISTA

Waypoint

ARBOL DE PIEDRA

Waypoint

DOLMEN DE ARTZABAL

Waypoint

BURDINGURUTZE

Waypoint

SANTUARIO DE ARALAR

Waypoint

CAMINO DE LA MINA

Waypoint

X-DCHA

Waypoint

UHARTE ARAKIL

Kommentarer

    Du kan eller denne rute