Koordinater 437

2,3
4,7

Vist 3269 gange, downloadet 116 gange

tæt på Segorbe, Valencia (España)

Fecha de realización: 13/09/2016

ADVERTENCIA: OJO no confundir con el Salto de la Novia que también hay en Cirat (Ved la ruta abajo)

Excursión partiendo desde la fuente de los 50 caños de Segorbe en circular, para llegar por zona de montaña hasta el salto de la novia de Navajas y vuelta por sendas cercanas al río Palancia

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
Partimos desde la localidad de Segorbe (Castellón), justo desde el parking que hay en la fuente de los 50 caños.

- RUTA:
Iniciamos la ruta río arriba desde la fuente de los 50 caños en dirección a Navajas, durante unos 370 m hasta que vemos un puente por el que cruzamos al otro lado del río palancia. Seguimos la ruta otros 160 m más hasta que vemos una acequia que viene por nuestra izquierda (Waypoint Desvío). Nosotros seguimos rectos, pero por aquí es por donde volveremos luego.
Seguimos desde aquí unos 360 m más hasta que encontramos un desvío a la izquierda que será el que cojamos.
La ruta continúa por zona boscosa con suaves subidas y bajadas hasta que nos aproximamos al río Palancia, ya muy cerca del Salto de la Novia.
En el Salto de la Novia recomiendo subir hasta el mirador que hay en la parte superior, si bien hay que tener cuidado en esta subida, pues las traviesas de madera que hay en los escalones al estar mojados resbalan bastante y hay que tener cuidado por ello.
Después de visitar esta cascada seguimos hacia Navajas siguiendo aguas arriba el río Palancia y pronto encontramos una serie de fuentes: Fuente del Hierro, de Nuestra Sra de la Luz, de la Peña, del lugar.
Desde aquí subimos al pueblo a tomar una merecida cervecita y luego vuelta a la ruta volviendo hacia el río Palancia nuevamente, el cual ahora recorreremos casi sin abandonarlo.
Pasamos nuevamente el salto de la Novia y a unos 500 m más abajo encontramos el cruce por el que antes hemos venido, pero ahora giramos hacia la derecha, hacia el río.
Pronto encontramos una barrera que indica que por allí no se puede seguir, supongo que es por ser una finca privada, si bien está en medio del camino y no es mucha distancia hasta la otra barrera. Cada cual bajo su responsabilidad que haga lo que considere, pero nosotros saltamos la barrera y continuamos por esta ruta, como vimos que hacían otras personas. Unos 400-500 m más adelante hay otra barrera que delimita el fin de la finca. Esta barrera también se salta muy fácilmente y vimos a gente con bicis que también pasaban por aquí. Supongo en todo caso que dicha finca pudiera tener servidumbre de paso.
Seguimos la ruta y pronto vemos una acequia que es la que antes hemos comentado que hemos visto y dejado a nuestra mano izda casi al inicio de la ruta.
Continuamos ya siguiendo esta acequia si bien en algún tramo debido a la exuberancia de cañas, si no las han cortado, hay que ingeniárselas para pasar, si bien tampoco es muy difícil.
Llegamos al cruce por el que antes hemos pasado y desde aquí pronto llegamos adonde tenemos el coche.