pepe.roca

Koordinater 1056

Uploadet 18. maj 2018

Optaget maj 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
789 m
245 m
0
5,1
10
20,38 km

Vist 2613 gange, downloadet 379 gange

tæt på Salas, Asturias (España)

Hoy es 1 de mayo 2018. El cielo amenaza con lluvia, pero finalmente apenas descargó una ligera llovizna intermitente a lo largo de casi toda la mañana.
El primer tramo de esta etapa es, con mucho, el más complicado de la misma, ya que sube desde los 250 metros de Salas hasta los 650 del alto de la sierra de la Espina o de Bodenaya, pero como contrapartida es uno de los más hermosos de este Camino, colmado de casonas, quintanas …
En el segundo tramo, desde La Espina al mismo Tineo, se transcurre por pistas y sendas que, si ha llovido en los últimos días, se convertirán en un infame barrizal, como hoy hemos tenido la mala suerte de comprobar. Los distintos Ayuntamientos y Administraciones Públicas si verdaderamente tienen interés en que este Camino despegue, deberían tomarse un poco más de interés en su mantenimiento y arreglo.
Salimos desde la plaza de la Iglesia. En ella pasamos bajo el arco que une el palacio de Valdés Salas con la torre medieval. Unos metros después tomamos la calle Ondinas, que nace a mano derecha y, entre frutales, nos adentramos en una reconfortante vereda que marcha a la vera del Nonaya escuchando el discurrir de su corriente. Vamos ganando altura por este tramo tan fotogénico, cruzando el puente de Borra y posteriormente el de Carcabón (Km 3,7). Aquí tenemos la oportunidad de tomar un pequeño desvío de 250 m para bajar al cauce del río y ver la bonita catarata del Nonaya; aunque podríamos saltarnosla es muy recomendable visitarla por su belleza.
Tras éste último pontón sobreviene una fuerte pendiente que nos planta en la N-634. En este tramo de carretera pasamos un par de veces bajo un viaducto de la autovía y, tras pasar una casa a la derecha, dejamos la carretera por la izquierda para coger un camino. Continuamos con el ascenso y culminamos la subida por una pista paralela a la autovía. Llegamos así a Porciles (Km 5,2), aldea de la parroquia de Bodenaya.
Alcanzada la planicie, bajo una sierra cubierta de eólicos, continuamos a la inmediata Bodenaya (Km 6,8). Tras el crucero y la iglesia de Santa María.
Cruzamos la N-634 y nos alejamos de la población para alcanzar enseguida la población de La Espina (Km 7,7). Pasado el tanatorio bajamos por la izda a la carretera, donde se encuentran todos los servicios y un área de descanso para peregrinos, con máquinas de vending, bocadillos, parafarmacia, etc.
Al dejar La Espina, en la rotonda, tomamos por la derecha una senda que avanza junto a un murete de piedra. A partir de este punto, durante gran parte del año, el barro comienza a tomar protagonismo. Alcanzamos en un santiamén La Pereda (Km 9,2), donde se encuentra la ermita del Cristo de los Afligidos
Giramos a la derecha junto al templo y ascendemos hasta la fuente del Reconco, situada en el barrio del mismo nombre. A media ladera las vistas de la planicie son inigualables. El camino conduce a varias aldeas y barrios pertenecientes a la parroquia de La Pereda, como El Espín, Bedures (Km 11,3), donde en una vaguada vemos el molino más fotografiado del Camino Primitivo, y La Millariega, cuyo núcleo se asienta bajo nuestros pies. En cinco minutos entramos en El Pedregal (Km 12,1).
El itinerario sigue a la dcha por la N-634/AS-216, En seguida dejamos la carretera por la derecha junto a un crucero. A 100 metros torcemos a la izquierda, decididos a enfrentarnos de nuevo al barro, esta vez magnificado con una buena dosis de agua incluida. Este tramo de casi 4 kilómetros hasta Santa Eulalia, sin apenas referencias de por medio, se asienta bajo la sierra de Tineo, con vistas a mano izquierda de la sierra de La Curiscada y del polígono del mismo nombre.
Pasamos junto a Santa Eulalia, sin entrar, y justo antes de llegar al cementerio, nos desviamos a la derecha. Ascendemos un trecho, dejando a mano izquierda la aldea de Zarracín, y cruzamos el río Ferroiro. Como a medio kilómetro pasamos junto a las primeras casas de San Roque (Km 18,3) y acto seguido rodeamos el campo de fútbol para llegar al Campo de San Roque, donde se emplaza la ermita de este santo caminero. Continuamos por el paseo de los Frailes y nos encontramos con la estatua del peregrino, donde sobre el reloj solar puede leerse: "viator horam aspice et abi viam tuam" (caminante, mira la hora y continúa tu camino). Hemos llegado a Tineo (19,9 Km)

POBLACIONES Y DISTANCIAS S/TRACK
05,20 km Porciles
06,80 km Bodenaya
07,70 km La Espina
09,20 km La Pereda
12,10 km El Pedregal
19,90 km Tineo (245,56 a Santiago)

DIFICULTADES
• Mucho barro en algunos tramos.
• Desde Salas hasta Porciles (Km 5,2) el camino el suave ascenso apenas se percibe gracias al idílico bosque de robles y castaños y el discurrir del río Nonaya. Hay un fuerte repecho que alcanza la N-634 y algunos más antes de llegar a Porciles. La planicie de la Sierra de Bodenaya, sobre todo hasta La Espina (Km 7,7) puede hacerse dura si sopla el viento.

QUE VER, QUE HACER
• TINEO:
El concejo de Tineo es, con sus 536 kilómetros cuadrados, el segundo en extensión de Asturias. Alfonso IX otorgó a Tineo, en el siglo XIII, el título de puebla. Además, dispuso que el Camino debiera pasar por Tineo y por el monasterio de Obona advirtiendo castigo a todos aquellos peregrinos que se desviasen de esta ruta.
o Iglesia Parroquial de San Pedro:
Fue en otra época el convento que edificaron los franciscanos en el siglo XIII. Del edificio original se conservan la puerta antigua de clausura y parte de la iglesia. Hoy en día no hay ni rastro del claustro y de la sala capitular de antaño. En el XVII se hicieron varias reformas. También se añadió la torre y se revistieron las naves. En 1880 el convento de San Francisco pasó a ser la iglesia de San Pedro, parroquial de Tineo. Alberga el Museo de Arte Sacro.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino Primitivo de Santiago, efectuada en 01 mayo 2018, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- El grado de dificultad indicado lo será en función de la forma física de cada persona.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-primitivo) y de Eroski (http:// http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/primitivo/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, y a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!
Waypoint

ALBERGUE P.MERAS

Waypoint

ALBERGUE VALLE DEL NONAYA

Waypoint

CASCADA RIO NONAYA.1

Waypoint

CRUCERO BODENAYA-CEMENTERIO

Waypoint

DCHA 02

Waypoint

DCHA 03

Waypoint

DCHA.POR N-634

Waypoint

DESVIO CASCADA RIO NONAYA

Waypoint

EL ESPIN

Waypoint

EL PEDREGAL

Waypoint

ENTRANDO EN TINEO

Waypoint

ERMITA CRISTO AFLIGIDOS

Waypoint

ERMITA S. ROQUE

Waypoint

ESTATUA PEREGRINO-RELOJ

Waypoint

FIN SUBIDA LA ESPINA

Waypoint

FONTE DEL RECONCO

Fonte de Recondito (Manantial)
Waypoint

FUENTE DE PAIN

Waypoint

IG.SAN JUSTO Y PASTOR

Waypoint

IGL.STA.MARINA-BODENAYA

Waypoint

IZDA 01

Waypoint

LA ESPINA.

Waypoint

LA MILLARIEGA

Waypoint

LA PEREDA

Waypoint

MOLIN DEL CARBAYU

Waypoint

MOLINO DE BEDURES

Waypoint

N-634

Waypoint

PORCILES

Waypoint

PTE AUTOVIA 01-RECTO

Waypoint

PUENTE DE BORRA.

Waypoint

PUENTE DEL CARCABON

Waypoint

REFUGIO BODENAYA

Waypoint

RIACHUELO AL NONAYA

Waypoint

RIBERA RIO NONAYA

Waypoint

RIO FERROIRO

Waypoint

SAN ROQUE

Waypoint

TINEO-AYUNTAMIENTO

Waypoint

TUNEL AUTOVIA

Waypoint

VISTAS

Waypoint

VISTAS TINEO

Waypoint

ZARRACIN-AREA DESCANSO

3 kommentarer

  • Foto af franciscoalbujarlanza

    franciscoalbujarlanza 24-07-2018

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Bonita ruta,muy bien explicada

  • duds91 31-07-2020

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Distancia: 22.1 km

  • Foto af pepe.roca

    pepe.roca 31-07-2020

    Seguramente es esa la distancia que has recorrido, duds91. La de 20,38 km "oficiales" del track ten en cuenta que no contempla pequeñas desviaciones, paradas, etc., que se le han corregido. Saludos y ¡Buen Camino!

Du kan eller denne rute