Moving time  4 timer 51 minutter

4,4
8,8

Vist 213 gange, downloadet 7 gange

tæt på Mañaria, País Vasco (España)

El ascenso de este recorrido tiene algunos tramos fuera de senda por zona algo cerradas e incomodas, en algún cruce del mismo nos hemos equivocado y en vez de retroceder para enmendar el error hemos seguido la ruta manteniendo el rumbo todo lo posible ascendiendo por empinadas y resbaladizas pendientes y hasta por el mismo barranco haciendo un poco escalada (sólo manos, fácil) remontando el arroyo hacia el Portillo de Iturriotz. Poco antes enlazamos por el camino que deberíamos haber seguido desde el principio y ya sin pérdida ascendemos la cima de Saibi.

(Panorámica desde el Mirador de las Tres Cruces)

La vuelta, de la cima al Alto de Urkiola y el descenso por la balizada Senda Mágica, no ofrece duda alguna.

Itinerario
Para acceder a Landa ederra, punto de inicio de esta ascensión, desde Gasteiz hay que tomar dirección Bilbao por Legutiano (N-240). Antes de cruzar el puente sobre el Embalse de Urrunaga se deja la N-240 y se toma la A-623 a Otxandio y Urkiola. Se sube el puerto de Urkiola y se desciende hasta Mañaria. El vehículo lo dejamos estacionado en unos de los aparcamientos del pueblo, al lado de la Herriko Plaza. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 37 kilómetros.

0,00 h. Mañaria - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el vehículo en el aparcamiento de la Herriko Plaza regresamos a la carretera y la seguimos dirección a Urkiola hasta la rotonda que hay a la entrada de Mañaria. En este punto hay un poste que indica el camino a seguir a los caserío de Urkioleta. Seguimos ahora la carretera BI-4336 que transita paralela a Urkioletako erreka. Se nota que llevamos casi un mes lloviendo diariamente por el caudal de agua que éste lleva. En apenas 15 minutos, tras dejar atrás la recuperada cantera de Sallobente, pasamos junto a la ermita de San Lorentzo que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos la carretera hasta que ésta finaliza al llegar al último caserío del barrio de Urkioleta.

0,35 h. Fin pista asfaltada (Punto GPS 01)
Seguimos un camino de hierba, a veces empedrado, unos 20 minutos (+/- 1.200 m.) ignorando un par de caminos que salen a nuestra derecha hasta que éste se bifurca.

En este punto creemos que nos equivocamos y en vez de seguir por el camino de la izquierda, que tenía marcas de pintura naranja en algunos de los pinos (... creímos que se trataba de marcas para la tala), decidimos continuar por el que asciende a nuestra derecha. Lo seguimos unos 450 metros (apenas 10 minutos) hasta que la pista da un giro de unos 90 grados a la derecha. Aquí una nueva bifurcación del camino. La seguimos de frente por un camino que denota su falta de uso y, .... que seguro nos hemos equivocado. A medida que vamos avanzando el camino se va cerrando y las zarzas incomodando aún más el progreso. Apenas hemos avanzado 300 metros cuando el camino desaparece y un arroyo, afluente de Iturriotz erreka, con un respetable caudal de agua nos impide proseguir. (En la descripción del recorrido hemos quitado el tiempo perdido)

Tras éste tampoco se aprecia zona limpia por donde progresar así que decidimos volver al punto donde la pista da un giro de 90º.

1,00 h. Curva 90 grados/Dcha. (Punto GPS 02)
De nuevo en la pista la seguimos. Unos metros después se vuelve a bifurcar. Ignoramos la de la derecha que retrocede para continuar por la izquierda y que poco después nos acerca, ya en forma de sendero, a la pedregosa ladera sur de Deabru atxa y Akelarre. La senda no es muy clara y la perdemos al adentrarnos de nuevo en el bosque. Aquí se decide subir monte arriba hasta enlazar con una ancha pista. Ahora, más cómodamente, seguimos este camino hasta coronar el portillo de Iturriotz. Y aquí terminamos con la "aventura" y el trazado del recorrido que queda por realizar no ofrece ya ninguna duda.

2,15 h. Iturriotz lepoa (Punto GPS 03)
Ya por camino balizado seguimos a nuestra izquierda el ancho camino que recorre la cota de Iturriotz. Tras ésta descendemos hasta el pequeño collado que separa la cota de Iturriotz con Saibi. Aquí dejamos la pista que da varias lazadas para tomar una marcada senda que junto a la alambrada asciende con determinación hasta la cima de Saibi.

2,45 h. Saibi 954 m. (Punto GPS 04)
Descripción del recorrido en preparación.

3,25 h. Urkiola mendatea (Punto GPS 05)
Se cruza la carretera y ascendemos hacia el aterpe que ubicaremos a la izquierda del santuario, antes de llegar al primer aparcamiento. Aunque no hay fecha de la fundación del Santuario de Urkiola hay indicios que apuntan al siglo IX. En el aterpe estaremos al reguardo de las inclemencias del tiempo además de tener agua. Tras el hamaiketako proseguimos con el recorrido, ahora por la Senda Mágica, la cual comienza bajo las hayas trasmochas del área recreativa del Santuario de Urkiola.

3,35 h. Begiratokia (Punto GPS 06)
Descripción del recorrido en preparación.

4,25 h. Iturria (Punto GPS 07)

4,50 h. Mañaria - Final

(Untzillatx visto desde el caserío Gatzagieta)

parkering

00 Mañaria - Inicio

0,00 h. Mañaria - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el vehículo en el aparcamiento de la Herriko Plaza regresamos a la carretera y la seguimos dirección a Urkiola hasta la rotonda que hay a la entrada de Mañaria. En este punto hay un poste que indica el camino a seguir a los caserío de Urkioleta. Seguimos ahora la carretera BI-4336 que transita paralela a Urkioletako erreka o Iturritz, como también se le conoce. Se nota que llevamos casi un mes lloviendo diariamente por el caudal de agua que éste lleva. En apenas 15 minutos, tras dejar atrás la recuperada cantera de Sallobente, pasamos junto a la ermita de San Lorentzo que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos la carretera hasta que ésta finaliza al llegar al último caserío del barrio de Urkioleta.

01 Fin pista asfaltada

0,35 h. Fin pista asfaltada (Punto GPS 01)

02 Curva 90 grados/Dcha.

0,55 h. Curva 90 grados/Dcha. (Punto GPS 02)

03 Iturriotz lepoa

2,15 h. Iturriotz lepoa (Punto GPS 03)
top

04 Saibi 954 m.

2,45 h. Saibi 954 m. (Punto GPS 04)
Bjergpas

05 Urkiola mendatea

3,25 h. Urkiola mendatea (Punto GPS 05)
panorama

06 Begiratokia

3,35 h. Begiratokia (Punto GPS 06)
springvand

07 Iturria

4,25 h. Iturria (Punto GPS 07)