-
-
404 m
166 m
0
4,3
8,6
17,15 km

Vist 1738 gange, downloadet 8 gange

tæt på Partovia, Galicia (España)

Esta ruta se inicia en el lugar de Partovía, donde se encuentra un panel informativo de la ruta
Desde este lugar nos dirigimos, siguiendo la indicación de los hitos al lugar de Caldas, aldea en la que se puede observar los hórreos característicos de la zona, también nos indica el camino al balneario, que en estos momentos se encuentra en obras y esta el paso cortado, no tiene nada que destacar. Regresamos por el mismo camino y nos desviamos a Refoxo. Esta ruta como su nombre indica al igual que la descripción que realiza en el panel se trata de una ruta comercial por aldeas, algunas de ellas, se encuentran habitadas, por la proximidad a la carretera y otras están totalmente abandonadas.
Continuamos camino que nos vuelve a Partovía para dirigirnos a O Covelo, sin nada que destacar. Siguiendo las indicaciones que dan algún que otro mal entendido, pues llegan a confundir, (como en este caso se nos pasa el ir a Porte de Eguas, ya que nos indica el camino continuar a Sona) es verdaderamente donde empieza lo bonito de la ruta para mi gusto, donde comenzamos a ver aldeas que están totalmente abandonadas y el camino se vuelve un sendero que anima a seguirlo, pues al inicio deja muco que desear. En la aldea de Sona se aprecian cantidad de casas, todas a excepción de dos, una que se encuentra utilizada como galpón para aperos y otra que hasta no hace mucho estuvo habitada, el resto están en ruinas. Comienza el descenso cara el valle, donde se aprecian los cultivos y también destacar que el río que va por este, se encuentra en mal estado, pues sus aguas van bastante sucias, llamando la atención por que mas que un río, es un riachuelo. Nos encontramos con el desvío A Fraga, que bien podemos ir o pasarlo de largo para ir mas adelante, nosotros optamos por subir y bajar, dirigiéndonos a Varon, aldea habitada donde se encuentra un muiño de tres rodas. Que aun se debe de utilizar, se encuentra en buen estado. Continuando el cauce del río, nos dirigimos a Fonte Antigua, donde podemos ver de camino, el Pazo Lodeiro, dedicado en la actualidad a bodega de vino de Ribeiro.
Retorno por el mismo camino y en Varón, nos desviamos a Penedo. Donde al terminar de ascender una buena pendiente, llegamos a un cruce que nos indica el camino a Penedo y otro A Fraga. Este cruce da la confusión de que cuando se llega a Penedo se debe seguir subiendo por la carretera. Y lo cierto es que se tiene que volver a bajar y coger el camino que indica A Fraga, que es cuando se puede visitar si no se ha ido con anterioridad. Subiendo por la pista que esta en Penedo, llegamos a la carretera de Cabanelas, continuando hasta llegar al cruce que nos indica a iglesia de Sagra y Tigras, donde de nuevo encontramos el sendero que nos lleva a Corval, y Grobas a traves de senderos, continuamos a Penedo de Carballiño donde nos encontramos con un mojón bastante curioso, y seguimos de nuevo a Covelo, que es el retorno a Partovia.
A no ser por la distancia, la califico de fácil, pues no tiene apenas dificultad, también decir que la señalización se debería mejorar, para no dar lugar a equivocaciones y en cuanto al estado en que se encuentra el camino, decir que en la zona de Corval, se encuentra con algún que otro arbusto que invade el camino.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute