Moving time  2 timer 20 minutter

2,1
4,1

Vist 219 gange, downloadet 5 gange

tæt på Marzagán, Canarias (España)

___________________________________________________________

RUTA DESDE EL TRITÓN AL LOMO DEL CAPÓN [05/09/2018]
____________________________________________________________

RUTAS POR LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La capital de la isla nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por las Medianías, por la costa, o bien con inicio o fin en capital, aparte rutas temáticas: con carácter cultural, artístico, histórico, gastronómico, en bicicleta, andando, corriendo, ...

Las mejores rutas de Las Palmas de Gran Canaria podemos encontrarlas en una búsqueda en Wikiloc, con amplio número de rutas por todos sus pagos:

Hay numerosos grupos empresas e instituciones que ofrecen rutas para todos los gustos, para visitantes y población local: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Popular, Jardín Canario, ...

RUTAS DESDE EL TRITÓN
Hemos hecho varias rutas desde el Monumento de El Tritón, y aún nos quedan algunas por hacer. Sigue pendiente la conexión con Jinámar - Bocabarranco por la costa, que facilitaría la interconexión con Telde, con lo que se ampliaría mucho las posibilidades.

HITOS:
La ruta de hoy respondía a la intención de investigar la ladera que da hacia la Laja, que se nos ha ido quedando rezagada. Así pues, pretendíamos ver si había posibilidades de conectar la zona de El Tritón con el Lomo del Capón, y El Sabinal, "el huroneo", sería el objetivo.

Como hitos principales señalamos los siguientes:
Mirador de la Laja - El Tritón - Monumento a los represaliados del franquismo - La Marfea - Paso bajo autopista del Sur - Canal recoge-aguas de las laderas de la Laja - Ecoparque Gran Canaria Norte - Divisoria de El Capón - Lomo de El Capón - Viaducto de El Sabinal - Calle de El Capón - Barranco de El Sabinal - Presa de El Sabinal - Hoya del Parral - Punta del Palo.

EL TRACK (track original: 1469 puntos)

El amigo Babo estudió la cartografía de la zona y buscó pasos y alternativas con propuestas para superar los puntos conflictivos.

Para esta ruta encontramos un único track por las inmediaciones, el de Baler, con la siguiente URL:

En esta ocasión coincidimos sólo un corto tramo con el track de Baler, lo reseñamos por si fuera de interés para otros compañeros de la montaña.

Completamos el track con una colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en el Tritón, Mirador de la Laja, una especie de museo al aire libre.

MIRADOR DE LA LAJA:
Es un auténtico museo al aire libre. Ofrece excelentes vistas de la Playa de la Laja, con su barra y su dique artificial. Cuenta con un buen aparcamiento. Elementos notables: Escultura Exordio El Tritón, Monumento a los represaliados del franquismo, Acantilados de la Marfea, Punta del Palo, Laderas y Acantilados de la Laja, Paseo peatonal y para bicicletas,

EL TRITÓN
- Escultura de Manolo González, que realizó en bronce fundido y chapa plegada (hueca por dentro), aún así su peso supera la 6 Toneladas. Descansa sobre pedestal de hormigón.
- Medidas: 9 m. de altura, 13 m. de largo
- Tritón es un ser mitológico mitad hombre y mitad pez (sireno)
- Da la bienvenida a los viajeros que llegan a la capital por la autopista del Sur, o la despedida a los que se van.
- Con su mano derecha señala a la ciudad y en la izquierda sostiene una caracola en posición de hacerla sonar.
- El autor quería representar a los que construyeron la ciudad, a los que venían del mar.

ZONAS OCULTAS/DESCONOCIDAS
La ruta nos permitió observar zonas poco conocidas que desde las vías de comunicación habituales no llegamos a intuir siquiera lo que aquí hay: Vertederos controlados y sin control, extracción masiva de áridos, Ecoparque, Lomo del Capón, Presa del Sabinal, ...

DIFICULTAD DE LA RUTA

La hemos catalogado como MUY DIFÍCIL, no tanto por su longitud, ya que es una ruta corta, sino por la subida con pasos delicados, muy expuestos, que requieren el manejo de técnicas de escalada y entrenamiento en ellas. Indicamos los pasos CON RIESGO en los correspondientes "waypoints" en los primeros 2,5 km.

Por supuesto no recomendable a personas con vértigo y sin entrenamiento en técnicas de trepe-destrepe sobre caideros, la altura es considerable.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó: el guiado, el trazado, la duración, el grupo, el tiempo, ...

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

Vis mere external

Museum

El Tritón, escultura que da la bienvenida a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Mirador de la Laja

El nombre completo es ·"Exordio el Tritón"

Monumento a los represaliados del franquismo, en el mirador de la Laja, en la Marfea

De reciente inauguración (29/06/2018), obra del escultor Francisco Pérez Betancor

Paso bajo Autopista del Sur, GC1, muy usado por ciclistas y caminantes

Risiko

Canal recoge aguas de los acantilados de la Laja, con pasos peligrosos en la parte alta, por caideros de mucha altura

Planta de Hormigón-Asfalto La Marfea, Extracción de áridos, Canal recoge aguas parte alta

Mirador natural: vistas excepcionales sobre la Playa de la Laja

Risiko

Canal recoge-aguas parte alta, Vallas de contención de la Ladera, con aglomerado muy suelto

Caldera artificial, paredes de basalto que contrastan (anomalía?) con los estratos de las laderas colindantes.

ruiner

Ecoparque Gran Canaria Norte: tratamiento integral de residuos, justo encima del Túnel Autovía del Sur (Adolfo Cañas)

Web oficial con reportaje sobre el Ecoparque: http://cabildo.grancanaria.com/documents/10180/6356570/Reportaje+Ecoparque+Gran+Canaria+Norte.pdf/d9c3ad28-5620-4b59-8a9d-b750c0541c95
Risiko

Otro mirador: amplias vistas sobre el Ecoparque

panorama

Nuevo mirador natural, panorámicas excelentes desde el 'puntón'

fortøjningsplads

Garita perdida en estos andurriales

Estación depuradora de aguas residuales, el perfume persiste por todo el lomo

No hay viviendas por las inmediaciones, pero la cloaca llega hasta aquí

Lomo Capón: torretas eléctricas

Cruce Lomo del Capón con Autovía GC3, que deja partido en dos el lomo, siendo necesario un rodeo para continuar por él

Inusual vista sobre la Autovía
Bro

Rodeo bajo la autovía GC3, Viaducto del Sabinal, para conectar de nuevo con Lomo del Capón

Viaducto del Sabinal, rodeo para conectar de nuevo con el Lomo

Calle Lomo Capón desde el lado de enfrente, una faena

Estación depuradora en Barranco del Sabinal, al otro lado del barranco, con abundante vegetación

Barranco del Sabinal, bajo Viaducto el mismo viaducto, ahora más cerca del barranco

Lake

Presa del Sabinal, hoy vacía, no hace mucho con agua, abundante vegetación en su fondo.

tilflugtssted / ly

Corral de Cabras, en Finca el Sabinal

Vandfald

Depósito Municipal de Agua, de grandes dimensiones, linda al otro lado con barranquillo Hoya del Parral (Sabinal)

geocaching

Dos hornos de cal, juntitos, muy buen estado de conservación, acceso cerrado por vegetación

Tunnel

Puente antigua carretera de Telde, salva el Barranquillo Hoya del Parral, arco de medio punto de cantería y piedra

fortøjningsplads

Antigua carretera interrumpida por la Autovía, hoy muy utilizada por ciclistas y caminantes,

Tunnel

Estratos y sedimentos en ladera de la Laja, cerca del paso subterráneo bajo Autovía que nos llevará al Mirador de la Laja.

panorama

Punta del Palo, Mirador de la Laja, especie de Museo al aire libre, con muchos alicientes