Afstand

maj 2021
Del

Vist 67 gange, downloadet 1 gange

tæt på Huerta Mayor, Valencia (España)

Hoy, con previsiones de temperatura superiores a los 30° C, hemos optado por caminar junto al río donde el murmullo permanente de sus aguas y la frondosa y fresca vegetación hacen más llevadera esta agradable excursión. Advierto que su longitud total es de poco mas de 21 km, y no de los casi 25 km que marca por un error de configuración del GPS.

Le he llamado "Ruta de Río Polop" porque durante todo el trayecto de ida, hasta Les Solanetes, y parte del trayecto de vuelta, lo haremos junto al cauce del río Polop. Hay que puntualizar que en el tramo más cercano a Alcoy seguiremos el cauce ascendente del río Riquer que nace de la confluencia de los ríos Polop y Barxell en las proximidades de la Font del Quincet. A partir de esta fuente seguiremos al Polop río arriba.

En principio la marcha no presenta dificultades técnicas a excepción de su paso por el embalse de la Font del Ranxeret y el conocido como el Paso de la Muerte en su trayecto por Els Canalons. En ambos casos se ha provisto de cadenas de sujeción para facilitar el paso de los caminantes, pero aún así hay que extremar las precauciones ya que bajo la escarpada pared rocosa por donde caminamos se abre un importante precipicio con el río al fondo de una profunda garganta. En principio su recorrido no debería presentar ninguna dificultad importante para los caminantes avezados, pero hay cierto riesgo y se deben extremar las precauciones.

Pasaremos por el castillo de Barchell, construcción medieval del siglo XIII, situado cerca de las Solanetes en donde se encontraba un núcleo de época musulmana. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996.

Volvemos a les Casetes del Salt por una senda que discurre junto a la carretera de Banyeres, hasta lo que fue el encuartelamiento del Molí Payá, ahora ubicación de la perrera municipal. Hay varias opciones para volver al punto de partida y nosotros hemos tomado la más rápida, aunque hay otras posibilidades más montañeras y atractivas.

Park

Les Solanetes

Borg

Castell de Barchell

Masía de Barxell (ahora restaurante para eventos)

Carretera Alcoy-Banyeres de Mariola, CV-795

Venta Los Patos

Camino junto a Carretera de Banyeres

Ruiner

Molí Payá (acuartelamiento en ruinas)

Perrera Municipal

Casetes del Salt

Casa Brutinel

Villa Teresa (Juan Gil Albert)