Koordinater 147

Uploaded 28. januar 2017

Recorded januar 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
78 m
35 m
0
3,5
7,0
13,96 km

Vist 440 gange, downloadet 14 gange

tæt på Villarrasa, Andalucía (España)

Salimos desde Huelva por la A-49, Elías, Julián, y Diego hasta llegar al cruce de La Palma del Condado, nos dirigimos a pueblo y lo atravesamos, luego tomamos la carretera en dirección a Valverde del Camino, y a unos pocos de kilómetros, antes de llegar al puente sobre el Río Tinto, nos desviamos a la derecha en dirección al viejo puente de Gadea. Dejamos el coche aquí.
Visitamos el primer molino, bajando un poco de pendiente del terreno con mucho cuidado. Y nos ponemos a andar. A continuación se encuentra la vieja estación de Gadea. Por esta zona han desparecido las vías y las traviesas, caminamos por las antiguas vías, por un camino cómo-do, amplio y llano. A nuestra izquierda unos metros más abajo queda el Río Tinto, con su paleta de colores donde predominan los ocres y el amarillo, que van cambiando según la luz del día y la época del año. Todo un espectáculo, digno de ver una y otra vez, y que demanda que tengamos una VIA VERDE, cuanto antes mejor. Nos consta que se están haciendo gestiones para financiarla con fondos europeos.
Poco a poco vamos pasando por puentes sobre pequeños arroyos que desembocan en el Río Tinto y viendo el resto de molinos de esta ruta: 2-Molino de San Juan, 3-Molino del Sastre, 4-Molino Nuevo, 5-Molino del Rincón y 6-Molino del Cascajal. Este último es el de más fácil acceso, es nuestro punto final del camino, y es el que mejor conservado está. Con los otros molinos tenemos que tener cuidado al bajar y subir la pendiente desde el camino.
Lo bonito de esta ruta es acercarse, en los tramos menos peligrosos, al río para ver su sinfonía de colores y plasmarlo en fotos, y también sus molinos, pero con mucho cuidado de no resbalar.
Cuando pasamos el 5º molino del Rincón, nos encontramos que el camino se desvía en dos: el de la izquierda es el de las antiguas vías del tren, pero está muy encharcado, mejor coger por el de la derecha, y recuperar un poco más adelante el camino del tren. En esta desviación nos encontraremos con un camino a la izquierda que es el que enlaza con el que traíamos y otro a la derecha que sube el monte hasta el pantano del Corumbel Bajo; por esta zona estaremos viendo el rebosadero y la carretera en la cima del monte.
Un poco más adelante del cruce donde recuperamos el trazado de la vía del tren veremos unas colmenas abandonadas a nuestra izquierda. Por allí podemos acercarnos al río y con cierta precaución caminar junto a la orilla hasta llegar al último molino, el impresionante molino del Cascajal. Si lo preferimos podemos seguir el camino adelante, pasamos junto a una pequeña finca cercada con una casa, y a la altura del molino desviarnos para verlo.
Desde el molino El Cascajal, retomamos el camino por las antiguas vías del tren, hasta que lleguemos al cruce donde subiremos al Pantano del Corumbel, si no nos importa hacer una subida, la única que nos encontramos en este sendero. Al llegar arriba vemos unas bonitas vistas del Río Tinto a nuestras espaldas y de frente, abajo también, el Pantano del Corumbel. Si queremos bajar a la orilla del pantano (en esta ocasión no lo hicimos) es mejor girar por el camino de la izquierda (en este punto hay mucha pendiente para bajar) y acercarnos en para-lelo a la carretera que va hasta Berrocal; nos encontraremos una verja abierta, la cruzamos y bajamos al pantano unos metros por dicha carretera. Aquí puede ser un buen momento para reponer fuerzas y descansar unos minutos.
Una vez descansados volvemos sobre nuestros pasos al Puente Gadea. Hemos hecho unos 14 kilómetros.
Viejo Puente Gadea, en desuso.
Primer molino de la ruta
Segundo molino de la ruta
Tercer molino de la ruta
Cuarto molino de la ruta
Quinto molino de la ruta
Cruce de subida al pantano a la derecha. A la izquierda continua por la vía del tren
Aquí podemos seguir por la vía del tren hasta el molino Cascajal o dar un pequeño rodeo, desviándonos a la izquierda junto al río a la altura de una vieja colmena abandonada,
Este es el molino más accesible de todos de esta ruta, y uno de los más grandes junto al Molino Nuevo, del que recomendamos su visita. Aquí finaliza el camino y nos toca volver sobre nuestros pasos, ahora el primer tramo por la vía del tren (no por la oriila del río) pero antes subiremos al Pantano de Corumbel para tomarnos un refrigerio y descansar.
Desde este punto alto del monte. tenemos unas bonitas vistas del río Tinto a nuestras espaldas o de frente del Pantano. Aunque en esta ocasión no bajamos al parking del Pantano, podemos acercarnos siguiendo un camino a la izquierda que que bajando paralelo a la carretera hasta llegar a una verja sin candado, y una vez en la carretera seguimos unos metros carretera abajo hasta el parking. No recomendamos bajar directamente desde el punto alto, porque hay mucha pendiente y puede ser peligroso. El pantano es un buen lugar para descansar antes de emprender el regreso hasta el punto de inicio: Puente Gadea
Este es el camino de bajada al río, al comienzo de nuestraa ruta de ida y vuelta. Una vez junto al primer molino y unas casas, podemos dejar el coche

1 comment

  • correodejulio1 10-02-2019

    I have followed this trail  verificeres  View more

    Estupenda

You can or this trail