Tid  2 timer 46 minutter

Koordinater 722

Uploadet 13. april 2016

Optaget april 2016

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
593 m
499 m
0
2,6
5,3
10,54 km

Vist 1112 gange, downloadet 7 gange

tæt på Usagre, Extremadura (España)

10-ABRIL-2016.
Ruta en solitario.
Usagre es un pueblo del sur de Badajoz situado a medio camino entre la comarca de la campiña sur y la de Zafra-Río Bodión.
Día nublado.
En coche hasta este bonito y tranquilo pueblo extremeño.
La ruta está señalizada y acondicionada por la margen izquierda, justo por donde trascurre el track hasta el km 5.5
ITINERARIO:
Desde la Iglesia parroquial de Nuestra señora de Gracia, situada en la zona más alta del pueblo donde hemos dejado el coche, callejeamos en dirección al ayuntamiento, luego por la calle principal nos dirigimos a visitar la zona sur del pueblo donde se encuentra el parque, colegio y mercado.
De vuelta a la plaza del ayuntamiento vamos en busca del puente romano, donde encontramos la señalectica de esta ruta con las marcas blancas y verdes.
Al cruzar el puente seguimos la carretera de Hinojosa del valle y a 100 metros salimos a la derecha por una pista de tierra amplia que nos irá acercando a la rivera del Usagre,
Se pasa por un área recreativa que han construido junto al río.
El interés de esta ruta es visitar los molinos abandonados y en ruinas que había junto al río, así encontramos el Molino el Pintado (km4,6), Molino del Moralejo (km5,2), Molino Portales (km5,5). justo al final de nuestra ruta en el lugar llamado hueros nuevos.
La ruta señalizada vuelve por el mismo camino, pero dado mi afan de investigar variantes, desde la misma área de servicio al final de la ruta salto al otro lado del río. Por este margen del río no existe camino, salvo senderines de ganado, es algo más abrupta con algo de subidas y bajadas y en ocasiones se encuentran vallas que atraviesan el cauce del río.
1,5 km antes de llegar a Usagre volvemos a encontrar camino y a conectar con la ruta oficial, encontramos otra área recreativa, la Edar del pueblo, entramos en el pueblo donde callejeamos en busca de la iglesia de Nuestra señora de Gracia donde finalizamos nuestra ruta.
Waypoint

Parque

Waypoint

PUENTE

Waypoint

EDAR

Waypoint

Area recreativa

Waypoint

AREA HUERTA NUEVA

Waypoint

MOLINO PORTALES

Waypoint

MOLINO DE LA CAPELLANIA

4 kommentarer

  • Foto af Enrique del Valle Ruiz de Oña

    Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-05-2016

    Tal como podemos ver, has logrado una interesante ruta de agua - Analizando tu Trac, en Mapa Ráster ( IGN ) me sorprende agradablemente, que tiene o tuvo 12 Molinos y siguiendo el curso del río hasta el Pantano 12 Molinos más.
    ¡ Adelante por los caminos de España !!!

  • Foto af TOMAS SERRANO MULA

    TOMAS SERRANO MULA 02-05-2016

    Gracias por tu comentario y valoración los molinos que me encontré estaban todos en ruinas.
    El rio Usagre hoy en día lleva apenas un hilillo de agua y estamos en primavera, nada que ver con antaño cuando según dicen los vecinos llevaba abundante agua y te podías bañar en las diferentes pozas que existían.
    La causa la desconozco, quizás sea porque "la campiña sur", esa extensa perillanura del sureste de Badajoz, antes estaba poblada por dehesa (encinas, alcornoques), pero desde la década de los 50 del siglo pasado e incentibados por el gobierno de la época se fueron talando, para convertirse en una gran extensión productora de cereales, que creo que retiene menos el suelo y la humedad. Saludos.

  • Foto af LA COLMENA CULTURAL

    LA COLMENA CULTURAL 07-02-2017

    con permiso, comparto tu ruta en
    http://www.lacolmenacultural.com/municipios.php?id_municipio=061360004 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-de-los-molinos-de-usagre-variante-regreso-margen-derecha-12935931#wp-12935937/photo-7968880

  • Foto af LA COLMENA CULTURAL

    LA COLMENA CULTURAL 07-02-2017

    con permiso, comparto tu ruta en
    http://www.lacolmenacultural.com/municipios.php?id_municipio=061360004
    /outdoor-trails/ruta-de-los-molinos-de-usagre-variante-regreso-margen-derecha-12935931#wp-12935938

Du kan eller denne rute