Moving time  2 timer 21 minutter

2,3
4,6

Vist 1081 gange, downloadet 21 gange

tæt på Alfacar, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy fue organizada por la asociación de vecinos Aynadamar de el Fargue y apadrinada con su sabiduría por Francisco González Arroyo y Salvador Ruiz Caballero.
Para ello nos hemos dirigido en bus desde el Fargue, hasta Fuente Grande en Alfacar.
Tras la llegada Paco ha comenzado a deleitarnos con las palabras y buen conocer de los Molinos y la Acequia de Aynadamar (Aynadamar es vocablo procedente del árabe que
significa Fuente de las Lágrimas). Esta acequia fue una de las obras de ingeniera que empezó a construirse allá por el siglo XI, en época Ziri y que uniría el caudal de Fuente Grande con el Albaizín.
Tras estas palabras comenzamos la ruta en dirección Viznar, caminamos junto a la carretera, en todo momento nos acompaña la acequia a nuestra derecha. A muy pocos metros de aquí un parque dedicado a la memoria histórica, también a nuestra izquierda el Barranco de Viznar , tristemente famoso por los acontecimientos de un pasado que nunca debió de ocurrir.
Seguimos caminando pronto encontramos los primeros puentes de cruce de la acequia con su buen estado de conservación, primero el Caracolar, después el de los arrieros y a continuación alhatara. Dejamos la carretera a un carril a nuestra derecha, en buen estado de conservación. Seguidamente los restos de lo que fue uno de los mas de veinte molinos de esta bonita ruta, el llamado Molino de las Pasaeras. Mas adelante nos comenta Paco que existió otro con nombre de Molino Alto y junto a este una Fabrica de Tejidos.
Continua la acequia y muy cerca del anterior encontramos el Molino de la Venta, aquí nos recibe Salvador, comentándonos las vicisitudes pasadas para llegar a la estupenda conservación de este, que sin el, los años de trabajo y esfuerzo no se encontraría como lo hemos encontrado. El esfuerzo ha merecido la pena, pues esta recreado todo el proceso del pan.
Seguimos y sin alejarnos se encontraba el Molino Nuevo, junto a este el Palacio de Cuzco: http://www.ayuntamientodeviznar.com/index.php/datos-geograficos/77-alcaldia/89-palacio-e-iglesia-de-cuzco
También la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar y junto a esta la plaza y el ayuntamiento, bajamos un poco la calle, vemos la acequia en alto y restos de lo que fue el Molino Bajo. Continua la acequia dos nuevos molinos de los que solo sabemos sus nombres el Molino de Alarcos y el Molino de la Terrera.
Salimos del pueblo subiendo por una calle en bastante ascenso, junto al ayuntamiento y una cruz.
Caminamos por un carril hormigonado, mas adelante ruinas de otro molino llamado del Pino. Cruzamos el Barranco del Portugués, y a pocos metro por el carril encontramos las ruinas de la Molino Tía María.
Seguidamente estaría el Molino del Acetre, que tampoco existe. Llega la sorpresa del día es el Molino de las Cacheras, el cual se encuentra en muy buen estado de conservación y el comentario del dueño es que lo va ha poner en funcionamiento.
Desde este punto hasta Granada aun quedaban mas molinos, casi todos ellos no quedan ni restos de ruinas, pero si voy a poner sus nombres según el curso que seguían a los anteriores en la acequia de Aynadamar : Molino de Sta. Bárbara, Molino de S. J. de Dios, Molino de San Cayetano, Molino de las Angustias, Molino de S. Juan, Molino de S. Antonio, Molino de la Torrecilla, Molino del Alambique, Molino de las Puentes, Molino de la Cuesta, Molino Bajo, Molino de la Golilla. Seguidamente y como final, la acequia se ramificaba llegando a los 28 Aljibes del Abaizín.
La ruta nosotros la terminamos en el Fargue.

Esta ruta la hemos realizado compañeros del Grupo de Montaña Antes de Cruzar el Puente, con la invitación que nos hizo María Angustias (Cangus).

Datos de la ruta Francisco González Arroyo y Salvador Ruiz Caballero.

Nivel de la Ruta Fácil.
Puntos de agua: Hay en Fuente Grande, Viznar y el Fargue.
Buenas rutas para todos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.