Tid  5 timer 11 minutter

Koordinater 1636

Uploadet 16. november 2018

Optaget november 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
563 m
488 m
0
4,2
8,3
16,68 km

Vist 645 gange, downloadet 22 gange

tæt på Rielves, Castilla-La Mancha (España)

Ruta 159 de Nucaban

Hoy estamos muy cerca de la capital toledana, en la Comarca de Torrijos. Estas tierras las recorren los Caminos de Santiago del Levante. Haremos una ruta que conjuga la parte histórica con la paisajista. Disfrutaremos de poder recorrer algunos pueblos a nuestro paso como Rielves, Huecas y Barcience con su castillo. La ruta esta perfectamente señalizada, da gusto poder contar con una buena señalización e información para evitar perdidas.Mi agradecimiento a la Diputación de Toledo por este buen trabajo realizado. Hace unos meses realizamos esta otra ruta señalizada Santa Cruz de la Zarza Sendero del Charco Negro PR-TO 12.



Salimos de la Plaza de España de Rielves, siguiendo las balizas informativas de la ruta. Bajamos hacia el arroyo de Rielves donde vemos un mapa informativo de la ruta que vamos a seguir.



Acompañamos unos metros a este arroyo, hasta hacer un giro a la izquierda. Nos encontramos con la Iglesia de Santiago Apóstol, donde hacemos un pequeño alto.



Continuamos nuestro camino hasta toparnos con las vías del tren Madrid-Extremadura. Hay que pasar un paso a nivel y sin barrera, así que hay que mirar siempre al cruzar.



Por delante de nosotros se abren amplios campos de labor. En ciertas épocas del año, podemos ver por ellas a las grandes aves llamadas Avutardas. Me gustaría algún día poder disfrutar observándolas. Al poco de haber cruzado las vías del tren, nos encontramos con un cruce de caminos. Vemos la señalización, del Camino de Santiago Levantino y la nuestra que va marcada como sendero de pequeño recorrido PR-TO 10 en blanco y amarillo.

Nosotros vamos a continuar de frente hacia Huecas y a la vuelta volveremos por el camino de la izquierda procedentes de Barcience.



El camino que seguimos ahora es el de Huecas, nos encontramos con otro cruce, giro a la derecha. Ahora vamos ganando altura levemente sin darnos cuenta, mientras vamos charlando entre los componentes del grupo de Nucaban. En un alto tenemos un panel informativo sobre unas antiguas canteras que hubo y unos yacimientos arqueológicos, de los cuales no observo nada.



Nos viene por nuestra derecha el camino de Huecas a Toledo, que se nos une al nuestro.



Otro panel informativo sobre la Fuensanta y la Fuente de Marjalea. Está última observo que se encuentra oculta en una enorme higuera que hay en unos campos a mi izquierda a unos 100 metros. También en el panel informativo indica olivares y en que en esta zona abundan. Además nunca había visto una explotación intensiva de ellos a mi derecha. Para mi gusto, creo que es una aberración. Los campos se quedan pobres de nutrientes al estar tan juntos unos de otros, con lo que necesitarán la aportación de a saber que le echarán a la tierra..... Así que, que no me esperen por esas tierras a comprar su aceite.

Vemos las primeras casas de Huecas y su gran iglesia que sobre sale sobre todo el pueblo.



Cruzamos la carretera de acceso al pueblo de Huecas y entramos por la calle Toledillo, continuamos por la calle del Sol. Al finalizar está, hacemos un giro a la izquierda para ir a la Plaza de España de Huecas. Vemos en el centro de ella el Rollo de Justicia o Picota, donde eran atados los presos para su escarnio ante el resto del pueblo.



Salimos hacia la Iglesia de Rielves por la calle Perdón.



Es una enorme iglesia para un pueblo tan pequeño de la comarca de Torrijos.



Hoy a la entrada del pueblo nos hemos desperdigado un poco los componentes del grupo, así que voy a ver si los encuentro por algún lugar.......



Una vez encontrados a los componentes, aprovechamos este pequeño rincón para almorzar todos juntos. Después del descanso retomamos nuestro camino, para bajar hacia el arroyo de Huecas. Veo un panel informativo sobre el Pilar y villa romana. En esta zona hubo asentamientos desde la antigüedad, hoy en día están en exploración. Esta pequeña senda es muy agradable de caminar.



Llegamos de nuevo a la carretera, que cruzamos. Ahora seguimos el camino que nos conduce hacia Barcience.



Pasamos por otra panel informativo sobre el Prado y el Túmulo del Castillo en el cual se encontraron restos funerarios. Cruzamos por encima del arroyo de Huecas, ya que su cauce esta completamente seco. Nos adentramos en una zona de campos y grandes chaparros que le dan cierto color al paisaje.





Justamente en esta zona nos encontramos con el panel informativo que hace referencia a los chaparros. A lo lejos, delante de nosotros comienza a perfilarse la silueta de un bonito castillo.



Se trata del Castillo de Barcience, es majestuoso en plena llanura y al otro lado un pequeño valle. Según nos acercamos a él, vemos en la torre del homenaje la silueta de un enorme león.



Se trata del Castillo de los Silva condes de Cifuentes. Es de propiedad privada pero se puede pasar libremente. Nos quedamos un rato disfrutando de él.





Bajamos hacia la entrada del pueblo, pero no vamos a entrar en él. Echamos la vista atrás para despedirnos de este precioso castillo.



Llegamos a la Ermita de Barcience, un pequeño alto para seguir ahora el camino que nos conducirá hacia Rielves.





Deseo que disfrutéis del paseo.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo privado.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 16,5 km
Desnivel + 109 metros Desnivel - 96 metros
Tiempo total: 5h 11'
Tiempo en movimiento: 4h 17'
Tiempo parado:54'
Velocidad media total: 3,19 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,86 km/h
Ritmo medio total: 18:20 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:02 min/km
Indice IBP index: 44 Informe




Otras rutas mías por la zona

Vis mere external

11 kommentarer

  • Foto af calgobia

    calgobia 19-11-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Una ruta estupenda de los llanos de manchegos, lo pasé muy bien, muy amena muy bonita vimos un castillo muy bonito y unas plantaciones de pistachos estupendas

  • Foto af ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 19-11-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Coincido con Carmelo Ruta muy tranquila con algunas sorpresas en el paisaje. Recomendable

  • Foto af quintal

    quintal 19-11-2018

    Muy bien explicada Antonio. Ruta fácil y entretenida.

  • Foto af antotemo

    antotemo 19-11-2018

    Caballeros es un placer el recorrer junto a vosotros estas nuevas propuestas que nos facilita la Diputación de Toledo, con el tiempo las iremos completando y disfrutando de ellas. Un abrazo antonio.

  • Foto af Roman Velarde

    Roman Velarde 19-11-2018

    Ha estado bien la ruta, no esperaba mucho de estas tierras de secano pero la verdad que ha merecido la pena

  • Foto af lavilav

    lavilav 20-11-2018

    Gracias Antonio por compartir vuestras alegrias con nosotros. Me ha gustado mucho el castillo. El otoño embellece mucho el entorno. Muy bien explicada la ruta.

  • Foto af lavilav

    lavilav 20-11-2018

    La foto del castillo en blanco y negro es una pasada

  • Foto af Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero 20-11-2018

    jeje muy buenos los vídeos, Fermín tiene que hablar más! no soy muy de secano pero siempre sorprenden estos parajes y el castillo es una cita ineludible! Nos apuntamos ruta! Gracias de nuevo por tu afán de descubrirnos estos parajes y por dedicar tanto tiempo y esfuerzo a detallar las rutas y senderos con tal abanico de fotos, minuciosas descripciones y curiosos documentos audiovisuales . Un abrazo a todo el grupo !

  • Foto af antotemo

    antotemo 21-11-2018

    Hola Kike, me alegro que te hayan gustado los comentarios, fotos y vídeos de la ruta. Es una manera de hacerla más amena y que entren ganas de apuntarse a realizarla. Siempre intento en lo posible que mis comentarios ayuden a los demás.
    Esta vez nos toco algo más al sur, pues el tiempo no da tregua y nos apetecía caminar. Y como dices, siempre te encuentras alguna sorpresa en el camino.
    Te doy las gracias en nombre del grupo, y ya me contarás tus aventuras, un abrazo antonio.



  • Foto af antotemo

    antotemo 21-11-2018

    Hola lavilav, la verdad que el castillo es una preciosidad. A mi la verdad que me encanta cualquier terreno por el que camino, siempre se le saca algo positivo. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Foto af quintal

    quintal 13-12-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Muy bien explicada Antonio. Ruta fácil y entretenida.

Du kan eller denne rute