udjat2

Moving time  47 minutter

Tid  en time 29 minutter

Koordinater 577

Uploaded 11. oktober 2018

Recorded oktober 2018

-
-
81 m
18 m
0
2,5
4,9
9,87 km

Vist 420 gange, downloadet 5 gange

tæt på Villaricos, Andalucía (España)

La ruta es de 5 km no de 9 por un error de gps.
FUNDICIONES MINERAS EN VILLARICOS
Con el fin de obtener el máximo beneficio de todas las actividades relacionadas con la explotación y producción de metales de Sierra Almagrera, las mismas sociedades mineras y algunas otras empresas ajenas a las minas decidieron instalar cerca de la sierra establecimientos para fundir los metales en distintos periodos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. El número de estas fundiciones oscila -según los autores- entre 18 y 20, de las que 7 estuvieron ubicadas en la costa de Villaricos.
De todas ellas quedan algunos restos, a excepción de la primera en construirse, que estuvo ubicada junto al castillo y comenzó a funcionar el 21 de agosto de 1842. Su propietario fue Manuel Soler Flores, accionista de la mina "Carmen", de ahí que la bautizara con el nombre de "Carmelita".
La que fue la cala de la "Esperanza" se llama así porque en diciembre de 1842 comenzó a funcionar en sus inmediaciones una fundición con ese nombre, propiedad del sacerdote cuevano Sánchez Puerta, accionista de la mina "Esperanza" (del barranco Jaroso). Al igual que sucede con la "Carmelita", no se conservan restos de obra de esta fundición.
A la otra parte de la carretera que circunvala Villaricos podemos ver varias chimeneas. La primera, viniendo desde Garrucha en dirección a Águilas , pertenece a la que fue la fundición conocida como de "Los tres amigos", que es la última de la primera etapa de estas fundiciones. Se llamó así porque era propiedad de tres socios madrileños, entre los que se encontraba el Duque de Riánsares, esposo morganático de la reina regente María Cristina.
Si continuamos en dirección a Deretil encontramos la chimenea y el túnel de conducción de humos de la Fundición "Dolores", de la que probablemente recibe el nombre la tan apreciada playa. Esta se inauguró en noviembre de 1875 y había sido mandada construir por Pedro Soler Gómez, hermano de los dueños de "Esperanza" y "Santa Ana", nombre este último que corresponde a la fundición que viene a continuación, junto a las instalaciones de Deretil, en Piedra Llana, y cuya truncada chimenea y restos del túnel de conducción de humos aún podemos contemplar. Esta fundición fue promovida por los propietarios de la "Carmelita" para sustituir a ésta durante los meses de verano debido a las infecciones que provocaban las aguas corrompidas de la desembocadura del río.
Nada más pasar Deretil, a ambos lados de la carretera y a continuación de donde debió estar ubicada (hoy no se conservan restos) la fundición "Purísima Concepción 2" (la primera estaba en el Pozo del Esparto) encontramos restos de obra y la chimenea de la "Invencible", cuya denominación nadie nos aclara si la recibe o la da ella a la cala de su mismo nombre, pero lo más probable es que la cala la reciba de la fundición, como sucede en los casos anteriores (Esperanza y Dolores).
Por último, y también a ambos lados de la carretera, pasado el cuartel del llano de Blanquizares, contemplamos restos de la batería de hornos, el largo y sinuoso túnel de salida de humos y la esbelta chimenea de la fundición "Esperanza 2", propiedad de don Pedro Soler y conocida como "Fábrica Nueva", debido a que fue construida con posterioridad a las otras de la costa. Esta fue la última en funcionar.

Kommentarer

    You can or this trail