Tid  2 timer 42 minutter

Koordinater 9734

Uploadet 30. marts 2019

Optaget marts 2019

-
-
344 m
254 m
0
1,7
3,3
6,67 km

Vist 598 gange, downloadet 9 gange

tæt på Zufre, Andalucía (España)

Ruta circular por el pantano de Zufre, que no recomendamos hacer como nosotros lo hicimos (siguiendo un trazado similar a una ruta circular mucho más amplia) porque nos tuvimos que saltar una cancela con candado en el Cortijo Aguafría, pero que sí se puede hacer ida y vuelta por la orilla o combinar con otra ruta circular de la vieja carretera entre Zufre y Santa Ollala del Cala y las abandonadas vías del tren de Cala.

Por la orilla te encuentras 3 alambradas ilegales, en dominio público hidráulico, pero se pueden pasar con cuidado.

Lo mejor de esta ruta, ha sido el paseo por Zufre, después de la comida en el bar Los Benitos - Casa Pepa. Un pueblo muy bonito, limpio y con todas su calles empedradas, piedra a piedra, con varios aparcamientos gratis, y preciosas vistas desde sus miradores.
Waypoint

1 Salida

Salida junto al puente de la carretera entre Zufre y Santa Olalla, y bajamos por un camino hasta la orilla del pantano
Waypoint

2 A la derecha

Campo a través dejamos la orilla y nos acercamos a una alambrada y seguimos una pequeña senda medio perdida Mas adelante hacemos un tramo cerca de la orilla
Waypoint

3 Separamos orilla

Nos volvemos a separar de la orilla
Waypoint

4 Alambrada-1

Nos sorprende una alambrada delante nuestra que baja y se mete en el pantano, que tenemos que sorteara en la orilla
Waypoint

5 Alambrada-2

Cerca de la primera nos encontramos una nueva alambrada, que también se mete de manera ilegal en el agua, que es dominio hidráulico público.
Waypoint

6 Desvío derecha

Tomamos una senda que nos lleva arriba de un pequeño monte, mientras vamos mirando el paisaje a nuestra izquierda: el pantano y el pueblo de Zufre en lo alto de un cerro. Estas vistas nos acompañan durante una buen parte del recorrido
Waypoint

7 Monte

Estamos en el punto más alto de la ruta, y ahora nos toca bajar. Las vistas valen la pena, el esfuerzo de la subida. Aquí, un par de nuestros compañeros con problemas físicos se dan la vuelta.
Waypoint

8 Camino

Vamos bajando del monte desviándonos a la izquierda, donde vemos un amplio camino que vamos a coger.
Waypoint

9 Cortijo Aguafría

Llegamos al Cortijo Aguafría y nos encontramos una cancela, pero nosotros rodeamos el cortijo a nuestra derecha por el camino.
Waypoint

10 Cancela con candado

Nos vamos acercando a una pista muy ancha, que es la vieja carretera de Santa Olalla a Zufre, que está sumergida más adelante en el pantano, pero estamos metido en una finca y nos encontramos con una cancela cerrada con candado, a unos metros de la antigua carretera, que nos vemos obligados a saltar, razón por la que no podemos recomendar esta ruta, que hemos seguido por encontrarla subida a Wikiloc, sin conocer este detalle. Una vez en la carretera giramos a nuestra izquierda en dirección al pantano
Waypoint

11 Giro derecha

Giramos a la derecha por otro camino que parece es el trazado de la antigua vía del tren minero que venía de Cala. Nuestra intención era dar una vuelta por la vía a la península que tenemos delante (la antigua vía se une al final con la vieja carretera, cerca de la nueva carretera entre Zufre y Santa Olalla), pero recortando por un camino que nos llevara otra vez al Cortijo de Aguafría, pero por diversas razones, anduvimos sólo un poco, hicimos un alto para descansar junto al pantano, tomar agua y comer frutas. Como no nos apetecía volver a saltar una cancela, decidimos probar hacer el recorrido siguiendo la orilla del pantano.
Waypoint

12 Carretera hundida

Nada más empezar a dar la vuelta por el pantano vemos el tramo de la vieja carretea que se hunde en le pantano
Waypoint

12 Alambrada-3

Nos volvemos a encontrar con una nueva alambrada que se mete en el pantano, y que antes no vimos porque íbamos por el camino muy alejado de la orilla. Las tres alambradas, se pueden pasar con un poco de cuidado, porque no hemos sido los primeros ni seremos los últimos que las hemos tenido que sortear, y están muy deterioradas.
Waypoint

15 Final

Con cuidado siguiendo el borde de la orilla del pantano, que en muchos tramos es de piedra, seguimos hasta subir al final por el camino que nos lleva al puente, donde iniciamos la ruta. Durante la vuelta hemos disfrutado de la vista de Zufre, a nuestra derecha, en lo alto del monte.

2 kommentarer

  • Foto af juan moreno zarza

    juan moreno zarza 30-03-2019

    Totalmente de acuerdo con lo ya escrito, las vistas desde el pueblo son de auténtico impacto e igualmente también buenas desde el pantano hacia el pueblo. Pudimos disfrutar más al estar el pantano con menos agua de lo normal y ello permitir andar junto al agua.

  • Foto af juan moreno zarza

    juan moreno zarza 30-03-2019

    Pasear por el pueblo es un gusto y disfrutar de sus vistas desde los varios miradores que tiene igualmente e igual que disfrutar viendo sus dos sillones de piedra del S.XVI y parece ser que utilizados por "La Santa Inquisicion" también merece la pena.

Du kan eller denne rute