Tid  5 timer 6 minutter

Koordinater 18369

Uploadet 13. april 2019

Optaget april 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
498 m
265 m
0
3,5
7,0
14,1 km

Vist 101 gange, downloadet 4 gange

tæt på Concepción, Andalucía (España)

NOTAS PREVIAS:
- La segunda parte de la ruta es sólo recomendada para personas con espíritu aventurero y/o de investigación/recuperación de viejos caminos públicos perdidos /usurpados. la ruta es exigente en algunos tramos, con grandes desniveles al subir o bajar las cumbres de la Sierra de la Peña del Hombre, con preciosas vistas.
No obstante, animamos a las personas interesadas a seguir investigando y recuperando caminos, andando por ellos y salvando los obstáculos.
- Lamentamos que los puntos de referencia no hayan salido en orden

Ruta en dos partes realizadas el 11 de Abril del 2019 por el grupo RT-2.
1.- Ida desde Mina Concepción por el trazado oficial del GR-46 hasta El Patrás
2.- Regreso por el Camino del Patrás por el Camino del Patrás a Minas de Ríotinto, y luego por donde hemos podido. La idea era empalmar con el camino de Santa Eulalia a Mina Concepción, pero una valla cinegética en un coto frente a Santa Eulalia tiene cortado varios caminos de la zona, como el Camino de Almonáster a Minas de Ríotinto (que pasa por Santa Eulalia), el Camino del Patrás a Santa Eulalia, etc.
En nuestra opinión, el tramo de ida no tiene mucho atractivo, solo la parte final de bajada al Patrás. El segundo tramo de vuelta es mucho más bonito, pero empañado en el tramo que nos vimos obligados a seguir por la dureza de la bajada de un cortafuegos, especialmente.
Vamos a detallar los puntos de la ruta realizada con sus fotos, y las alternativas para no bajar por dicho cortafuegos, al que nos vimos obligados a tomar por el corte de la valla cinegética, valla que no tiene ninguna puerta de acceso para continuación del camino.
Cuando algunos estábamos a unos 200 metros de otro punto de corte del camino a Mina Concepción, nos vimos también obligados a tomar la curva del cortafuegos a la derecha, ya que algunos de los compañeros no pudieron terminar la bajada, y tuvieron que salir campo a través a la derecha, hasta encontrar el cortafuegos más adelante, y porque esta parte del cortafuegos también llevaba una alambrada a su izquierda, que nos impedía enlazara al sur con el camino normal del Patrás a Mina Concepción. Esto nos hizo desviarnos de la ruta prevista, y dar un rodeo, por un tramo -campo a través- entre la jara hasta que encontramos un camino distinto que nos llevó a nuestro destino.
En algún tramo intermedio del camino de vuelta, antes de encontrarnos con la valla cinegética, una alambrada nos obligó a ir al otro lado del camino y bajar hasta un arroyo también entre las jaras.
Ruta que como tal no recomendamos a nadie. Lo ideal es poder continuar los caminos históricos, especialmente el que continua al otro lado de la valla cinegética de 2 metros.
Hay que lamentar que el Ayuntamiento de Almonáster La Real no tenga hecho un inventario de sus caminos públicos, y tenga abandonado esta esquina de su extenso municipio.
Detalles de la ruta:
1.- Salimos desde la casa cuartel de la guardia civil en Mina Concepción y tomamos la carretera de entrada a la población que coincide con la Vereda de Aguas Teñidas.
2.- Poco después de 1 km, nos desviamos a la derecha y tomamos el camino de frente. Avanzamos por un ancho camino con jaras en flor y eucaliptos
Como siempre, debemos estar atento a nuestro GPS para tomar los caminos adecuados en los cruces que nos vamos encontrando. Prácticamente no hay señalización en el camino, salvo un par de postes.
3.- Enlazamos con parte del antiguo trazado de la Vereda de Zalamea. En algunos tramos el camino se va estrechando.
4 y 5.- Empezamos a bajar por un estrecho camino lleno de jara, mientras vamos viendo unas bonitas vistas de El Patras.
Los últimos metros antes de llegar al Patras, son de una estrecha senda, impropio de un GR.
5.- Nos desviamos de nuestro camino y visitamos la plaza y la Iglesia de la Virgen del Rosario. Parada para tomarnos un refrigerio. Mientras, algunos del grupo intentan comprar carne sin éxito y se llevan chorizos y salchichones.
Salimos de la aldea
6.- Llegamos a un primer cruce donde continua a la izquierda el GR-46 en dirección a Santa Ana La Real.
7.- Dejamos a nuestra izquierda el cruce que nos llevaba a Santa Eulalia, pero que está cortado en varios puntos, especialmente cerca de la Ermita en un coto de caza que tiene una valla rodeando toda la finca, e incluso tiene cortada en un par de puntos la misma rivera de Santa Eulalia.
8.- Nos encontramos una cancela sin candado, que antes sí que lo tenía. El trazado del camino histórico se desviaba un poco a la derecha, cerca de la alambrada junto a un arroyo, pero no hay rastros del mismo
9.- Seguimos adelante y a poca distancia nos encontramos una cancela sin candado, a nuestra izquierda, que es el Camino de Alájar, por la que salimos y vamos caminando adelante por fuera de la parcela, pero como nos vamos alejando del camino histórico, un poco más adelante, al terminar la alambrada, nos desviamos a la derecha, y campo a través avanzamos junto a la alambrada, que en este punto hace un ángulo recto.
10.- De no habernos salido por la segunda cancela, nos habríamos encontrado con una alambrada de frente, pero en cambio habríamos seguido un camino al lado de la misma, que primero sube un poco y luego baja con pendiente a un arroyo, donde también nos habríamos encontrado con otra alambrada.
Nosotros en cambio, seguimos al lado izquierdo de la alambrada, sin camino, entre la jara, y bajamos con cierta dificultad hasta el arroyo, que nos costó trabajo pasar, y menos mal, que traía poca agua en esta época de sequía, pero así no nos encontramos ninguna alambrada.
11.- Una vez cruzado el arroyo, aparece el camino a nuestra derecha, que se dirige a una tercera cancela sin candado.
12.- Desde aquí hay un camino que sube de frente, que termina en la valla cinegética del coto.
13.- Nosotros seguimos el camino delante de la cancela, que luego gira a la izquierda, aunque vemos que el camino va al otro lado, después de un muro. Cruzamos un arroyo y seguimos por el camino de la derecha, y vamos subiendo hasta encontrarnos con la valla cinegética, en un punto donde la valla hace un ángulo recto. El camino sigue paralelo a la valla, al otro lado, pero hay que salvar una valla de 2 metros. Decidimos seguir por este lado, junto a un incómodo cortafuegos.
14.- En este punto, al otro lado de la valla el camino se desvía a la izquierda en dirección a unas naves de la finca del coto, punto 15, donde se tomaría el camino de la derecha en dirección a Mina Concepción.
16.- El camino histórico realmente se desviaba también a la izquierda desde el punto 15, pero con menos ángulo, es decir, más a la derecha.
17.- Después de la experiencia vivida, si no se toma el camino histórico al otro lado de la valla cinegética, recomendamos coger el camino a la derecha de este punto, que según el plano nos lleva también a Mina Concepción dando un pequeño rodeo.
Poco después de este punto el cortafuegos tiene una bajada muy dura, que es el camino que hicimos, que no recomendamos.
18.- En este punto el cortafuegos se desvía a la derecha, a unos 200 metros del camino cortado por la alambrada en el punto 19, del camino histórico, pero al que parece que también se puede llegar desde aquí por un camino de cabra junto a la valla cinegética. Si se llega a este punto, el camino de regreso a Mina Concepción no parece que tenga ningún problema.
Hay que destacar que por este camino pasa una hermandad del Rocío de Badajoz, que según nos han dicho, hace noche en Mina Concepción, y que todos los años tienen que cortar la valla cinegética, que al día siguiente los operarios de la finca, arreglan.
20.- Nosotros seguimos el cortafuegos a nuestra derecha hasta que se corta y vamos bajando campo a través a otro que vemos más abajo
21.- Seguimos a la izquierda
22.- Luego seguimos un camino a la izquierda que nos lleva a Mina Concepción, entrando por el parque infantil
23.- Llegamos al punto de salida donde dejamos los coches aparcados

Adjuntamos dos planos:

1.- General con varios caminos: el trazado de la ruta realizado pintado en color azul, que comprende varios tramos:
1: Ida desde Mina Concepción al Patrás, que coincide con parte de la primera etapa del GR-46, entre Mina Concepción y Santa Ana La Real.
4: Camino de vuelta a Mina Concepción, por el Camino de Ríotinto (con algunas pequeñas variaciones), y el desvío -por culpa de la valla cinegética- por el cortafuegos y otros caminos.
2.- La ruta histórica prevista de vuelta en color rojo (no realizada por los distintos cortes de alambradas y valla cinegética), por dos tramos:
2: El Camino del Patrás a Mina de Riotinto
3: El desvío por el Camino de Santa Eulalia a Mina Concepción.
3.- 5: Desvío alternativo desde el cortafuegos a Mina Concepción, pintado en color rosa.
4.- 6: Continuación del Camino del Patrás a Minas de Ríotinto, que enlaza con el Camino de Almonaster a Minas de Ríotinto (que es también la Vereda de Santa Eulalia), pintado en color amarillo.

2.- Una ampliación de los caminos de vuelta
Waypoint

15. Naves

15. Naves de la finca, cerca de los antiguos caminos perdidos y surpados de Almonaster a Minas de Ríotino (o Vereda de Santa Eulalia) y Camino del Patrás a Minas de Ríotinto y de Santa Eulalia a Mina Concecpión, que en esta zona han sido sustituidos en parte de nuevos caminos
Waypoint

16. Camino a Riotinto

16. El Camino del Patrás a Mina de Riotinto, seguía en relaidad más a la izquierda del nuevo camino que va a las naves de la finca, pero debe estar perdido.
Waypoint

17. Desvío alternativo

17. Si no se se puede seguir el camino histórico, recomendamos utilizar este camino altenativo hasta Mina Concecpión, a la derecha del cortafuegos que estamos siguiendo. Poco después el cortafuego tiene una bajada con mucha pendiente, de gran dureza.
Waypoint

12. Valla cinegética

Desde el punto anterior, hay un camino que sube a la derecha hasta encontrate con una valla cinegética, pero nosotros no lo seguimos, sino que seguimos el camino de la cancela-3 adelante.
Waypoint

13. Valla cinegética

13. Siguiendo el camino histórico del Patrás a Mina Concepción, nos encontramos que el camino está cortado, usurpado por una valla cinegética. y decidimo no atravesarla y seguir por este lado de la valla, que es un cortafuegos, aunque el camino va paralelo a la valla, por el otro lado.
Waypoint

14. Desvío

14. En este punto al otro lado de la valla hay un camino que se separa en dirección a unas naves de la finca, punto 15, que no pudimos seguir.
Waypoint

21. Camino a la derecha

21. Seguimos a a derecha un ancho camino poco transitado
Waypoint

22. Camino a la izquierda

22. Avanzamos por un estrecho camino en dirección hasta Mina Concepción, pasando por un semiabandonado parque infantil y una zona recreativa a la entrada de la aldea.
Waypoint

23. FIN

23. Volvemos al cuartel de la Guardia Civil de Mina Concepción.
Waypoint

18. Giro a la derecha

18. El cortafuegos no continua hacia el sur, sino que gira a la derecha y sube un poco. Si se ha llegado hasta aquí, quizás se pueda llegar junto al punto 19, por un camino de cabra junto a la valla, con pendiente y encontranos con el camino de Santa Eulalia a Mina Concepción.
Waypoint

19. Valla cinegética

19. De haber seguido el camino histórico del Patrás a Minas de Ríotinto y luego haber tomado el desvío de Santa Eulalia a Mina Concepción, nos habríamos encontrado con la valla cinegética, que todos los años corta una hermandad rociera que pasa por aquí. Si hubiesemos seguido junto a la valla desde el punto 18, no hubiera sido necesario saltar la valla.
Waypoint

20. Fin del cortafuegos

Desde el punto 18, lo ideal es enlazar con el Camino de santa Eulalia a Mina Concepción, pero esta parte del cortafuegos tiene una alambrada, y llega un momento en que se termina el cortafuegos y hay que seguir campo a través hasta encontrar otro camino. Eso es lo que nos pareció, pues el cortafuegos estaba cegado, pero sobre el mapa, podemos ver que el cortafuegos continuaba adelante, y el camino que seguimos hasta el punto 21, corresponde al mismo cortafuegos de haberlo seguido .
Waypoint

4. Bajada

4. Vamos bajando con bonitas vistas del Patrás, por un estrecho camino
Waypoint

5. El Patrás

5. Plaza de la Virgen del Rosario, con su iglesia
Waypoint

1. SALIDA

1. Salida junto al cuartel de la Guardia Civil de Mina Concepción
Waypoint

2. Desvío a la derecha

2. En la carretera nos desviamos a la dercha y segimos de frente
Waypoint

3. Vereda de Zalamea

3. Tomamos en parte la antigua Vereda de Zalamea hasta El Patrás
Waypoint

9. Cancela 2

9. Cancela 2 sobre el Camino de Alajar, que tampoco tenía cancela
Waypoint

10. Alambrada

10. Desde la cancela 1 nos desviamos a la izquierda del camino histórico, perdido, porque la parcela está alambrada.
Waypoint

11. Arroyo y cancela-3

11. Después de atravesar un arroyo con muchas dificultades para evitara las alambradas, nos encontramos una cancela-3, sin candado.
Waypoint

6. Cruce GR-46

6. De seguir el camino del GR-46 habríamos tenido que desviarnos a nuestra izquierda
Waypoint

7. Cruce Camino de Santa Eulalia

7. De seguire el viejo camino del Patrás a Santa Eulalia, usurpado en varios puntos, habríamos tenido que seguir el camino de la izquierda
Waypoint

8. Cancela 1

8. Cancela 1 sobre el camino, que en esta ocasión no tenía candado puesto.

3 kommentarer

  • Foto af juan moreno zarza

    juan moreno zarza 14-04-2019

    Confirmar todo lo que dice el amigo Diego, la ruta como la hicimos nosotros es para mi muy dura por el cortafuego que bajamos y que en mi opinión es hasta peligroso, el resto no tiene grandes problemas y en la segunda parte de la ruta (regreso) las vistas son preciosas y hacen que merezca la pena hacer la ruta.

  • bupin 08-11-2019

    La ruta es muy bonita, pero desde el Patras hasta Mina concepcion realmente no hay ningún camino, los cortafuegos llevan tierra muy suelta e incrementa el riesgo de caida.

  • Diego Quintero Martín 08-11-2019

    Así es, porque el camino va de frente al llegar a la alambrada, pero esta cortado, y te obliga a bajar por el cortafuegos. Hay varios caminos cortados en esa finca, y hasta la misma rivera de Santa Eulalia.

Du kan eller denne rute