Tid  3 timer 19 minutter

2,4
4,7

Vist 970 gange, downloadet 72 gange

tæt på Etxaguen, País Vasco (España)

Resumen del itinerario
En esta ruta, voy a rodear todo el cono somital de Oketa u Oketamendi, empezando en su vertiente Oeste a través de la cual, subiré siguiendo el cordal Noroeste de Oketa que me lleva a su cima. Desde la cima de Oketa, desciendo por su despejado cordal opuesto que se orienta hacia el Sureste y el cual, dejo más abajo para faldear a través de pista toda la vertiente Sur de Oketamendi, una vez traspuesta la vertiente Sur, sigo circundando la montaña haciendo un faldeo para llegar a su vertiente Oeste, donde enseguida, alcanzo el punto de partida, ya que a partir de aquí, he rodeado toda la montaña pasando por su cima..

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:42 h; tiempo parado: 00:36 h)

Voy a comenzar en la vertiente Oeste del alomado Oketa, por una pista que apenas sin ganar desnivel, marcha paralela al arroyo Zubialde, hasta llegar a la vertical de un boscoso cordal que se desgaja de Oketamendi hacia el Noroeste. Aquí dejo el valle fluvial del arroyo Zubialde y tomo una pista que asciende en fuerte pendiente a través de bosque y por el cordal mencionado. En este tramo a través de un bonito bosque habrá que resolver algún cruce hasta salir a un despejado falso collado en el cordal, aquí el cordal se hace más amplio y a través de prados por una desdibujada pista, asciendo a la cima de Oketa, Oketamendi o Gorbeia Txiki.

Oketa (1.031 m; 3,5 km; 01:18 h)
Es una montaña con muy buenas vistas, solo hacia el Noroeste la mole del macizo de Gorbeia oculta algo las vistas, pero hacia el resto de vertientes, se observan multitud de montañas. Para el descenso, voy a bajar por una desdibujada pista que a través de prados, desciende por el amplio cordal Sureste de Oketa, más abajo dejo el cordal para hacer un faldeo a través de pistas para rodear la vertiente Sur de Oketa, aquí habrá que resolver varios cruces y hacer alguna breve aunque leve subida, pero las tendencia es bajar rodeando la montaña hasta llegar cerca del valle.

Waipoint "Valle" (773 m; 5,9 km; 02:08 h)
Estoy en la vertiente Suroeste de Oketa y cerca de Etxaguen, en el valle de Zigoitia, a partir de aquí sigo faldeando por pista y a través de un robledal muy bonito, hasta rodear toda la montaña y llegar a su vertiente Oeste, donde enseguida alcanzo el punto de partida para finalizar la ruta ( 9,4 km; 03:19 h).