Tid  4 timer 9 minutter

Koordinater 1609

Uploadet 3. marts 2018

Optaget marts 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
941 m
575 m
0
3,2
6,5
12,94 km

Vist 787 gange, downloadet 57 gange

tæt på Larrintzar, País Vasco (España)

Introducción
Hoy subiré a Elgeamendi por su vertiente sur a través del arroyo Marina, que en su cabecera desemboca en el collado de Elgea, en donde alcanzo el cordal cimero de la sierra continuando por el, hasta llegar a la cima de Elgeamendi o Albiturri. Desde Elgeamendi retorno al collado de Elgea y continuo por el cordal cimero que me lleva a la siguiente cima en cresta llamada Miritxa. Desde Miritxa habrá que retornar al cordal cimero por el mismo camino para continuar ahora manteniendo la linea de la sierra en dirección a la siguiente cima llamada Arkamo. Una vez en la cima de Arkamo, bajo al collado que separa Arkamo de Usakoatxa manteniendo el cordal cimero, desde donde asciendo a la cima de Usakoatxa. Bajo de Usakoatxa por la vertiente opuesta a la de subida para retornar al collado de ascenso faldeando Usakoatxa por su vertiente sur, hasta retornar al collado que separa Arkamo de Usakoatxa. Aquí tomo una pista en la que hay que resolver varios cruces y en la que habrá que hacer alguna subida corta aunque enseguida baja faldeando la vertiente sur de Miritxa, Arkamo y más tarde de Elgeamendi, hasta conducirme a Marieta cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:35 h; tiempo parado: 00:33 h)

En las afueras de Marieta comienza esta ruta por una pista que avanza en moderado ascenso por la vertiente sur de la sierra y paralela al arroyo Marina, aunque de momento algo alejada de sus aguas, más adelante la pista se irá aproximando al mencionado arroyo hasta llegar a su cauce.

Arroyo Marina (653 m; 0,7 km; 00:10 h)
A partir de aquí la pista asciende siempre próxima al arroyo y por su margen derecha orográfica, aunque más arriba habrá que vadear el arroyo para continuar ascendiendo por la margen opuesta a través de este boscoso valle fluvial, hasta llegar a su nacimiento, donde con un breve repecho supero el valle y alcanzo el cordal cimero de la sierra en el collado de Elgea.

Collado de Elgea (840 m; 3,4 km; 00:57 h)
En este collado tomo un sendero que manteniendo la linea de la sierra, avanza en fuerte ascenso por la vertiente oeste de Elgeamendi a través de prados con algo de brezo, aunque el sendero tiene continuidad en todo momento la subida es inclinada hasta llegar a la cima de Elgeamendi o Albiturri (vértice geodésico y buzón cimero).

Elgeamendi o Albiturri (944 m; 3,9 km; 01:07 h)
Esta cima goza de muy buenas vistas y hay que aprovecharlas ya que exceptuando Usakoatxa, al resto de cimas llega el bosque. Desde Elgeamendi tengo que retornar por el mismo camino al collado de Elgea para enlazar con la siguiente cima. Una vez de nuevo en el mencionado collado continuo por pista manteniendo el cordal cimero hasta llegar al desvío a la cima de MIritxa, ya que la cima de Miritxa está desplazada de la linea principal de la sierra. Al llegar al cruce asciendo por pista y a través de bosque por la vertiente noreste de Miritxa hasta llegar a su cima (mojón cimero).

Miritxa (885 m; 5 km; 01:38 h)
Desde la cima de Miritxa tengo que retornar por el mismo camino al cordal cimero para continuar por el a través de pista hacia la siguiente cima, de momento bajo por el cordal a un falso collado donde la pista deja el cordal para rodear la cima de Arkamo, ya que en pleno cordal se cierra mucho por la vegetación, más adelante y al llegar a la vertical de la cima de Arkamo, dejo la pista para acender por un sendero que me lleva a la cima de Arkamo (buzón cimero).

Arkamo (875 m; 6 km; 01:53 h)
Desde Arkamo tengo que descender por el cordal cimero a través de su vertiente opuesta para llegar al collado que separa Arkamo de Usakoatxa (729 m; 7 km; 02:13 h), al llegar al mencionado collado, tomo la pista que justo mantiene el cordal cimero y que es límite de provincias, esta pista avanza en fuerte ascenso a través de este cordal que no nos dará respiro en la exigente subida, hasta llegar a la cima de Usakoatxa (vértice geodésico y buzón cimero).

Usakoatxa (912 m; 8,3 km; 02:41 h)
Desde Usakoatxa tengo que retornar al collado de ascenso pero para evitar esa bajada tan rompe piernas, decido descender por la vertiente opuesta manteniendo el cordal para tomar una pista más abajo que describe un giro brusco y en moderado descenso, faldea la vertiente sur de Usakoatxa, hasta conducirme al collado que separa Usakoatxa de Arkamo y por donde pasé en el ascenso.

Waypoint "Collado" (785 m; 9,8 km; 03:02 h)
Aquí tomo una pista que desciende directamente paralela a un arroyo por la vertiente sur de la sierra, aunque más abajo tengo que dejar la pista para faldear la vertiente sur de la sierra en dirección a Marieta, así que un cruce (704 m; 10,5 km; 03:11 h), tomo una pista que comienza subiendo para faldear a través de bosque la vertiente suroeste de Arkamo, poco más adelante la pista deja de ascender y continua en descenso faldeando la vertiente sur de la sierra y paralela al cordal que he recorrido en el ascenso aunque desplazada a mucho menos altura. En este tramo habrá que resolver varios cruces, hasta desembocar en la pista que desde Marieta, sube a la cima de Elgeamendi pasando por la ermita de Santa Marina.

Waypoint "Pista" (750 m; 12,6 km; 03:44 h)
Continuo por esta pista que desciende faldeando a través de bosque y por la vertiente sur de Elgeamendi, hasta desembocar en la pista de ascenso, a unos 200 metros de Marieta, donde cierro la circular y repito este tramo de 200 metros para llegar al punto de partida y finalizar la boscosa ruta (575 m; 12.5 km; 4:09 h).

Consultar Índice IBP
Waypoint

Cruce a Santa Marina/Ospitalabaso

top

Arkamo 875 m

Bjergpas

Collado

Bjergpas

Collado de Elgea

Waypoint

Covacho

top

Elgeamendi/Albiturri 944 m

springvand

Fuente

Kryds

Giro

Kryds

Giro

Kryds

Giro

Kryds

Giro derecha

Waypoint

Marieta

Flod

Arroyo Marina

top

Miritxa 885 m

Waypoint

Pista

Waypoint

Pista

Kryds

Subida a Miritxa

Kryds

Subida a Usakoatxa

top

Usakoatxa 912 m

Kryds

Giro derecha

1 kommentarer

  • Foto af juanpirulo

    juanpirulo 02-05-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Hay que este un poco pendiente del GPS en algunos tramos para seguir los senderos. Este balasitxo va a ser uno de mis favoritos, muy trabajadas sus rutas y sus descripciones. Enhorabuena y gracias

Du kan eller denne rute