Tid  5 timer 53 minutter

Koordinater 1469

Uploadet 5. oktober 2015

Optaget oktober 2015

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.993 m
829 m
0
3,5
7,0
13,92 km

Vist 5713 gange, downloadet 140 gange

tæt på Manteigas, Guarda (Portugal)

Largo kilometraje y tiempo, unos 400 km y 4 horas de viaje, solo la ida, hasta la ciudad de Covilhâ (Portugal) para realizar esta fantástica ruta propuesta por Enrique De Sousa al club Peña Trevinca Barco. Esta fue realizada el día 03/10/15 por el espacio del impresionante Parque Natural da Serra da Estrela (Sierra de la Estrella) que acoge el espectacular “Vale” (Valle) Glaciar del río Zêzere, que al parecer, es el más grande de Europa, situado en las inmediaciones de la “vila” (villa) de Manteigas.

“A (La) Serra da Estrela” es la cordillera más alta del Portugal continental, por ello se la conoce como “El tejado de Portugal”. Su pico más alto es “Torre”, con una altura de 1993 metros, contando con la única estación de esquí de Portugal. El Parque Natural da Serra da Estrela, es la mayor área protegida del país.

Nos hospedamos del día dos al cuatro en el hotel “Covilhâ Parque” de la ciudad de Covilhâ para salir en la mañana del día tres en microbús hacia Caldas de Manteigas (un barrio de la villa de Manteigas). De aquí, partimos 25 senderistas del aparcamiento donde se encuentra un gran panel anunciando la ruta. Aunque mi track comienza unos 150 metros más adelante siguiendo la carretera hacia Manteigas, justo en el primer desvío a la izquierda adoquinado donde se anuncia la ruta por medio de postes de dirección: “PR 6 MTG Covâo D`Ametade 8.7 km – Torre 15 km”. Los que sigáis esta ruta podéis empezar el track en el mismo aparcamiento. Al ser una ruta solo de ida, necesitareis que alguien os recoja en coche en la Torre. Recomiendo ver el video.

También puede interesaros la ruta: “A PENEDA-MEADINHA (PARQUE NACIONAL da PENEDA-GERÉS, PORTUGAL) 28/04/13". Ver el enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Hago un paréntesis antes de comenzar a desarrollar el devenir de la ruta, para dar las más sinceras gracias (en nombre de los senderistas que formamos esta expedición) a los guías Francisco (Chico), José y Fernando (familiares y amigos de Quique) por guiarnos (valga la redundancia) sin ninguna duda en el trayecto, por sus atenciones, información y amabilidad. También nuestro agradecimiento a la/s esposa/s o familiares de aquellos, por acompañarnos los días 2-3 y domingo 4. El domingo teníamos previsto realizar otra ruta, pero al estar lloviendo desde que nos levantamos, decidimos conocer Covilhâ y hacer algunas pequeñas compras (principalmente de paraguas, quesos, ropa y objetos de regalo) en la grata compañía de dichos familiares, haciendo además de taxistas. Por todo ello, “un millón de gracias”.

Igualmente quiero pedir a los portugueses mil disculpas por mi escaso conocimiento de su idioma, por lo que posiblemente no haya acertado con el significado de bastantes palabras o no las haya escrito correctamente (por ejemplo, en los waypoints o en este comentario así como en las fotos y el video). Lo realmente importante para este servidor (y espero que para vosotros), es que intento daros a conocer y nombrar la mayor cantidad posible de datos y sitios recorridos, así como de lugares y poblaciones de interés turístico para vuestro conocimiento y disfrute, como ha sido la visita (de regreso a casa) a Ciudad Rodrigo (Salamanca), preciosa ciudad monumental contando con la protección de su cuidada muralla, Parador Nacional, catedral, palacios, iglesias o ayuntamiento con su gran plaza.

Tampoco quiero olvidarme de nuestro compañero Santiago (Santi), el cual nos anunció con gran alegría en la cena del día tres, sábado, el nacimiento de su primera nieta, Carmen (enseñándonos en su móvil una foto), por lo que nos invitó a una copa de cava con el que brindamos por la hermosa recién nacida Carmen. Nuestra enhorabuena a toda la familia.

Dicho todo ello, me centro nuevamente en la ruta que nos ocupa.

Como decía al comienzo, partimos del panel que anuncia el valle glaciar del Zêzare en dirección a Manteigas, con un día entre nubes y claros con temperatura agradable. Transitamos por carretera unos 150 metro, para desviarnos en el primer ramal de la izquierda por camino adoquinado donde tenemos los postes indicadores de la “rota” (ruta) y donde comencé el track (no lo comencé en el aparcamiento porque no sabía dónde se iniciaba la ruta). El camino asciende suavemente cruzando el primer “ponte” (puente, en adelante) donde termina el adoquinado y comienza el camino de tierra y grava pasando por casas en pequeños grupos, seguido de otros dos puentes llevando a nuestra izquierda el río Zêzere. Mirando hacia atrás podemos ver la “vila” (villa) de Manteigas.

Nos vamos adentrando en el precioso valle glaciar guiados por el señor Francisco (Chico) que nos precede y el señor José; el guía de apoyo, el señor Fernando, marcha por delante en coche. Pasamos al lado de una mini- central eléctrica para, más adelante, llegar a un cuarto puente sobre el río Zêzere donde está remansada el agua formando charcas de un agua transparente entre grandes piedras. Nada más pasar el puente, vemos un poste de dirección de la ruta que nos indica girar a la derecha donde hay dos paneles: uno con el plano de “Parque Natural da Serrra da Estrela” y el otro nos recuerda que estamos dentro del “Vale Glaciar do Zêzere” (Valle Glaciar del Zêzere).

Llegamos a una braña donde un pastor cuidaba un rebaño de ovejas cercanas al río. El Sr. Francisco se acercó a saludarle y subieron hasta la cabaña donde, el pastor, sacó sus quesos artesanales de oveja (siendo los quesos mantecosos de la “Serra da Estrela” los más preciados de los quesos de Portugal) al cual le compramos varios a 10 euros y pararán sobre 1 kilo.

Continuamos la marcha muy pegados al río para llegar a unas pequeñas casitas donde, una de ellas tenía las figuras de un hombre, una mujer con niño y una gallina hechos con cantos rodados.

Pasamos otra braña donde no vimos a ninguna persona, para a continuación llegar a una bifurcación y desviarnos a la izquierda donde termina el camino. Aquí comenzamos a caminar por sendero valle arriba entre vegetación arbustiva, muy cercanos al río con escaso caudal, para situarnos en un altozano. Desde este lugar, contemplamos el largo y verde valle glaciar en forma de “U” muy encajonado por el que continuamos encontrando los primeros “putos” (hitos), no es broma, así denominan en Portugal a los hitos, según el señor Francisco.

Poco tiempo después, salimos a la “rodavia” (carretera) donde tenemos un poste de dirección de la “rota” (ruta) y, descendiendo unos metros la carretera, un manantial o “fonte” (fuente) al borde de la ladera. Descansamos un tiempo corto para tomar algunos alimentos.

Cruzamos la carretera para seguir un “trilho” (sendero) por un bonito bosque para al final salir de nuevo a la “rodavia” (carretera, que sube a la Torre) en la que, descendiendo unos metros en dirección a la “Torre” y en la orilla, tenemos la “Fonte da Jonja” (Fuente de la Jonja), realizando aquí otra corta parada.

Nuevamente cruzamos la carretera para tomar un sendero en ascenso y nos adentramos en el bosque, viendo en el suelo una bonita amanita muscaria (seta de los enanitos). Pasamos entre grandes piedras con las marcas del PR 6 pintadas de color amarillo y rojo con “putos” (hitos), ya que en los bosques no existen postes de la ruta. Al final del bosque, pasamos pegados a una gran piedra de granito para más adelante, girando a la derecha, salir a un “caminho” (camino) que desemboca en una gran planicie de pastos donde, a la derecha, vemos un macizo rocoso con tres elevaciones que se conocen como: Cântaro Magro, Cântaro Gordo y Cântaro Raso.

Continuamos por la gran campera pasando al lado de una pequeña cabaña o refugio solitario de piedra de granito para posteriormente llegar a la gran “fonte” (fuente) denominada como: “Fontanário Nave Santo António” (Fuente Nave de San Antonio). Esta, también, construida en granito, de la que de su caño salía una rica agua que bebimos parando un momento, para luego continuar por la pradera y llegar a un lugar de terreno algo elevado, donde en su base decidimos hacer el “piquenique” (comida campestre) al sol.

Terminada la comida, proseguimos la marcha con giro a la izquierda y tomando un “trilho” (sendero). Al poco tiempo, salimos a la “rodavia” (carretera), la cual cruzamos para seguir por el sendero pedregoso con “putos” (hitos) a media ladera que, durante su largo recorrido, avistamos a la izquierda una represa así como también una gran piedra (el señor Francisco le dio un nombre que no recuerdo) de la que dijo que era la mayor piedra aislada de la “Serra da Estrela” (Sierra de la Estrella). El estrecho sendero va tomando altura pasando, de cuando en cuando, por “pedreiras” (pedreras) de corto recorrido para finalizar, nuevamente, en la “rodavia” (carretera) donde tenemos un poste que nos indica la dirección a seguir.

Caminamos 200 metros por carretera para situarnos en el “mirante” (mirador) desde el cual podemos ver la gran escultura tallada en la roca de “Nossa Senhora da Boa Estrela” (Nuestra Señora de la Buena Estrella) en la que en su cima hay una cruz de acero. En este lugar, hay un camino en descenso que llega hasta la base de una escalinata (tallada sobre la roca), que sube hasta un pequeño altar a los pies de la virgen, a la que Miguel de la Cal subió parte de ellas para hacer unas fotos cercanas. Lugar espectacular de grandes formaciones rocosas de formas redondeadas que toman configuraciones de figuras imaginarias que pueden ir desde hongos a sapos, según la perspectiva de cada uno de nosotros.

Reiniciamos la marcha siguiendo la “rodavia” (carretera) durante unos 200 metros para girar a la izquierda y tomar un “trilho” (sendero) señalizado en un nuevo poste de dirección de la ruta que seguimos entre grandes rocas. Posteriormente se convierte en un “curso d´Água” (vaguada) con hierba seca pasando algunos tramos sobre las rocas para luego situarnos al final de la vaguada todavía en ascenso y atisbando parte de dos edificios cilíndricos, con cúpula esférica, abandonados que al parecer utilizaban la fuerzas armadas. Al lado, una torre almenada que en la parte más elevada está un gran vértice geodésico de 7 metros de altura siendo este punto el más alto de la cordillera continental de Portugal. No sé muy bien si el nombre de “Torre” se debe a este vértice, que fue mandado construir por el príncipe D. João VI en 1802, para que esta loma (con una altitud sobre el nivel del mar de 1993 metros) sobre la que se asienta alcanzase los 2000 metros de altitud, o el nombre se debe (en buena lógica) a la torre que está detrás en un plano inferior. En la parte posterior de esta hay unos edificios entre los que está el restaurante-bar “A Torre” y un telesilla en la parte opuesta siendo esta la única estación invernal del país. Hicimos las correspondientes fotos (unos pocos) en el vértice geodésico así como la foto del grupo delante de la Torre y pasamos al mencionado bar para, en su terraza, tomar unas consumiciones refrescantes. Desde esta, podemos ver en el campo un sembrado de pequeños “putos” (hitos) que la gente va colocando.

A aquí se nos unió el joven Julio, conductor del microbús, que nos estaba esperando. Salimos de la cafetería y seguidamente cogimos las bolsas del microbús y nos cambiamos de ropa y calzado para estar más cómodos, partiendo para Covilhâ. Como comenté al principio, al día siguiente domingo, como estaba lloviendo no hicimos la ruta que teníamos planeada, por lo que nos dedicamos a visitar la ciudad, hacer pequeñas compras y tomar unos vinos. De regreso para casa, este mismo día, paramos en Ciudad Rodrigo como reseñé igualmente al principio.

Largo recorrido de viaje para hacer esta interesantísima y espectacular ruta por el Parque Natural da Serra da Estrela, recorriendo el valle glaciar más grande de Europa por el que discurre el río Zêzare, así como situarnos en el punto más alto de la cordillera continental de Portugal, por sus bosques, brañas y magnifico paisaje, por todo ello, ha merecido la pena este largo desplazamiento.

Solo me queda desearos que tengáis un buen día y suerte para descubrir esta “maravilha!” (maravilla) con paso seguro por este “¡¡Buen camino!!”

Nos vemos en la próxima. Chao.


Datos GPS:

General

Nombre Archivo Track: ROTA CALDAS de MANTEIGAS – TORRE (PARQUE NATURAL SERRA da ESTRELA - PORTUGAL) 03/10/15.

Nombre de la salida: Caldas de Manteigas - Poste Ruta PR - 6 - MTG Covão D`Ametade 8.7km - Torre 15 km.

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 03-10-2015
Hora de salida 10:04:11
Hora de llegada: 15:57:58
Duración 05:53:47
Tiempo parado 01:38:31
Tiempo en movimiento 04:14:29


Distancias

Distancia proyectada 13.92 km
Distancia con alturas 14.05 km (real 14.6 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 1993 m
Altura Mínima: 829 m
Altura de la salida: 829 m
Altura de la llegada: 1992 m
Ganancia desde la salida 1163 m
Desnivel salida-llegada 1163 m
Desnivel máximo 1163 m
Ascen.acum. 1163 m
Desc.acum. 0 m
Max. Velocidad Vertical: 2381 m/h
Min. Velocidad Vertical: -494 m/h
Max Pendiente 29.8 %
Min Pendiente -1.9 %


Velocidades

Velocidad media 2.4 km/h
Velocidad máxima 6.6 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1469
Intervalo de grabación 14


Vis mere external

Bro

PONTE (PUENTE)

Waypoint

CASAS

Bro

PONTE (PUENTE)

Waypoint

CAMINHO (CAMINO)

Waypoint

PEQUENA CENTAL ELÉCTRICA

Bro

PONTE (PUENTE) - VIRAR á DIREITA

tilflugtssted / ly

BRAÑA

Kryds

VIRAR á ESQUERDA

Waypoint

TRILHO (SENDERO)

Waypoint

VALE GLACIAR (VALLE GLACIAR)

Waypoint

PUTOS (HITOS)

MANANTIL
Waypoint

RODAVIA (CARRETERA) - FONTE (FUENTE)

Waypoint

TRILHO (SENDERO)

træ

BOSQUE

Waypoint

RODAVIA - VIRAR á ESQUERDA - TRILHO

DI SENDA BOSQUE
Kryds

VIRAR á DIREITA - CAMINHO

Waypoint

PRADARIA

springvand

FONTANÁRIO - NAVE SANTO ANTÓNIO

Waypoint

PIQUENIQUE (COMIDA CAMPESTRE)

Kryds

VIRAR á ESQUERDA - TRILHO

SENDA
Waypoint

VISÃO PRESA - ESQUERDA

ID
Waypoint

TRILHO (SENDERO)

Waypoint

PEDREIRA (PEDRERA)

Waypoint

POSTE ROTA - RODAVIA

foto

MIRANTE - NOSSA SENHORA da BOA ESTRELA

Kryds

VIRAR á ESQUERDA - TRILHO

Waypoint

CURSO d´ÁGUA (VAGUADA)

Borg

TORRE

Waypoint

CALDAS de MANTEIGAS - INICIACIAÇÃO ROTA

3 kommentarer

  • Foto af mazaira

    mazaira 17-07-2018

    Hola ARTURO LOPEZ: Te agradezco tus palabras y me alegra saber que te inspiro confianza. Por mi parte intento ser lo más realista y fiel al recorrido.

    Puedes enviarme tu track si es tu deseo, pero como verás en mi comentario fuimos guiados por gente de Portugal, siendo buenos conocedores de la zona ya que nosotros somos de O Barco de Valdeorras (Ourense) y es la primera vez que visitamos ese lugar.

    Como verás la ruta la hicimos hace casi tres años por lo que pudo haber variado en este tiempo, además es posible que las desviaciones que me comentas sean desconocidas para mí; de todos modos si la envías intentaré ayudarte en lo que pueda.

    Te animo a seguir aumentando tus cuatro rutas.

    Un saludo cordial

  • Foto af davidabsilva

    davidabsilva 22-04-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Cansativo mas recompensador.

  • Foto af mazaira

    mazaira 22-04-2019

    Hola Davidabsilva: Muchas gracias por descargar la ruta y por tu generosa puntuación positiva. Por tus amables palabras deduzco que quedaste cansado, pero te resulto gratificante y me alegro que quedases contento con la ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a que subas tus rutas a Wikiloc. Sería bueno y conveniente para esta gran comunidad de senderistas y montañeros.

    Un saludo cordial

Du kan eller denne rute