Chabier

Tid  3 timer 5 minutter

Koordinater 651

Uploadet 9. februar 2014

Optaget februar 2014

-
-
494 m
368 m
0
2,7
5,4
10,75 km

Vist 1412 gange, downloadet 18 gange

tæt på Rocafort de Llitera, Aragón (España)

Esta es una buena ruta para pasar la mañana de un domingo cerca de Casa, y aprovechar para recordar dos pueblos antaño habitados, y que se encuentran abandonados desde la década de los 60.

Para iniciar la excursión, partiremos de una explanada donde dejaremos los coches al lado del antiguo núcleo de Rocafort. Para llegar hasta allí, debemos dirigirnos a Tamarite de Litera, y de allí dirección Alcampell, y antes de llegar al pueblo, en una curva pronunciada vemos que el camino parte a mano izquierda, seguimos por él durante un tramo de unos 3 km, y luego al llegar a un cruce desde el que se ven las ruinas de Rocafort, nos dirigimos hacia ellas para dejar el coche allí, en una explanada al lado de unos carteles.

La ruta parte desde allí, dirigiéndonos primero al despoblado de Rocafort, pasamos junto a la iglesia de San Miguel (En ruinas), así como junto a 3 grandes litoneros (Celtis australis) que impresionan por su porte. De siguiendo el camino, abandonamos el pueblo pasando junto al cementerio. Recuerdo cuando aún estaba separado por un muro, con la tierra santa a un lado, y la zona no sacralizada al otro, pero dicho muro ya no existe.

Y tras una breve subida, nos desviaremos para acercarnos a la ermita de la virgen de la guardia, desde la que se tienen unas buenas vistas de todo el llano que nos rodea.

Después, desandamos ese “desvió” y seguimos el camino, que nos lleva tras un pronunciado descenso, al antiguo Núcleo de Pelegriñon. Tras observar también sus ruinas, bajamos por el camino que sigue el barranco y llegamos hasta un cruce donde tomamos de nuevo la derecha.

Allí tenemos dos opciones, continuar recto y en breve llegaríamos al coche (Para una ruta con niños que no quieran andar mucho por ejemplo) o desviarnos hacia el Estany de Queralto y La roca pintada, siendo esta segunda la opción elegida.

Tras atravesar por las lindes de un campo, llegamos a una carrasca (Quercus ilex) que también nos impresiona por su porte, y de allí seguimos por el camino de su base, observamos las lomas de yeso que tenemos a nuestra izquierda, ya que las iremos rodeando.

Tras unos km por el camino general, vemos que se alza una loma frente a nosotros y nos desvía a mano izquierda, tras eso tomaremos el primer camino que sale hacia la izquierda, y sin dejarlo llegaremos la Estany de Queralto, y en breves metros después de él, a la “Roca pintada” unas rocas que muestras curiosos huecos formados por la erosión.

Tras pasarlas, nos desviaremos por un camino que surge a mano izquierda, y siguiéndolo llegaremos hasta donde tenemos los coches.

Nosotros, seguimos un poco más y subimos a una loma de yesos, para ver un poco la vegetación.

Para más información sobre los dos pueblos abandonados:

http://www.despobladosenhuesca.com/
parkering

Aparcamiento

Explanada donde podemos dejar los vehiculos
træ

Carrasca

Carrasca de Gran Porte
Waypoint

Cementerio

Cementerio de Rocafort
Kryds

Cruce (Alcorce)

Cruce donde podemos tomar el camino corto
Kryds

Cruce con Carretera

Punto donde tomamos el camino con el coche
Sacred architecture

Ermita Virgen de la Guardia

Virgen de la Guardia, un punto desde donde tenemos bonitas vistas de los Yesos (llamadas chesas en la zona) y de lo que nos rodea.
Lake

Estany queralt

Curioso lago en mitad de esa zona "Seca"
Sacred architecture

Iglesia Pelegriñon

Restos de la Iglesia de Pelegriñon
Archaeological site

Pelegriñon

Restos del Antiguo Nucleo de Pelegriñon
Waypoint

Roca Pintada

Zona con las rocas que muestran esa curiosa erosion
Archaeological site

Rocafort

Restos del Antiguo Nucleo de Rocafort
Sacred architecture

San Miguel

Ruinas de la Iglesia de San Miguel, de Rocafort. Destaca la Presencia de un imponente litonero, prácticamente tan alto como la torre.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute