-
-
278 m
179 m
0
1,7
3,4
6,88 km

Vist 3310 gange, downloadet 89 gange

tæt på Istán, Andalucía (España)

Grupo de Montañismo del 17
Ruta senderista. Río verde de Istán.
10 de julio de 2016
La ruta que proponemos es una de las grandes clásicas para las rutas acuáticas de primavera-verano que se pueden realizar en la provincia de Málaga

Ruta familiar, asequible a todos, pero con algo de preparación.
Ubicación:
El río Verde nace en el Parque Natural Sierra de las Nieves, reserva de la Biosfera, siendo el cauce el límite de la cara sur del mismo, que coincide con terrenos silicios y arcillosos donde proliferan gran cantidad de algarrobos, alcornoques, pinos, fresnos, higueras y adelfas, tal y como comprobaremos en esta ruta.
Es utilizado para el riego de huertas del térm. Municipal de Istán y es el principal aporte que recibe el embalse de La Concepción que suministra de agua potable a parte de la Costa del Sol Occidental.

Nosotros seguiremos por el cauce del río y la vuelta bajaremos por el carril que da acceso al complejo rural Casa El Balatín. Siendo la poza principal, la que se conoce con el nombre del Charco del Canalón, donde nos encontraremos con una cascada encajonada entre un modesto cahorro, dicha cascada es el derrame de un viejo canal de latón que pasa de lado a lado del río.
Tipo de suelo: lecho del río Verde que suele ser bastante resbaladizo por la abundancia de algas sobre piedras muy irregulares de forma y tamaño. Y pista terriza en la vuelta
Duración: 5 h. dependiendo del tiempo que le dediquemos a los baños y al almuerzo, se podrá alagar un poco más.

A tener en cuenta:
Como antes he apuntado, las aguas de río Verde tienen mucha vida, por lo que se acumulan muchas algas en las piedras volviéndose muy resbaladizas en algunos momentos, por lo que conviene caminar sin prisas, lo suyo es llevar un calzado que te proteja el tobillo, bastones o cayado, bolsa estanca para la comida, móvil, llaves, cámara, etc… Gorra, protección solar y muda de ropa y calzado seco para dejar en los coches. ¡Me repito, todo lo que llevemos en la mochila llevadlo protegido con bolsas de plástico!



Descripción:
Salida 176 Autovía del Mediterráneo N-340, hacia A-7176 Istán
Para llegar hasta el punto donde inicia la ruta partiremos de Istan, pasamos el pueblo dirección al campo de fútbol, dejamos a la derecha el Hotel Altos de Istán y seguimos por el camino asfaltado del Cercado, que sale a la izq. , Ruta 5 Casa El Balatín durante 3 km hasta que se convierte en carril.
A medio km nos encontramos un cruce, debemos seguir por el carril de la izquierda, que baja hacia el río. Poco más de 2 km después llegamos al Vado de Bornoque donde dejamos el coche en una zona entre álamos y naranjos. Foto de familia en el río y a mojarse. Comenzamos la subida río arriba, al estilo del Chillar, pero sin gente.


FECHA Domingo, 10 julio 2016
LUGAR Río Verde de Istán, Marbella
NIVEL DIFICULTAD Moderado
LONGITUD 6 kilómetros
RECORRIDO Circular
ALTITUD MAXIMA 344 m
DESNIVEL POSITIVO 103 m
DURACION 5 h, dependiendo de los baños que nos vallamos dando
TIPO CAMINO Lecho del río y Pista de tierra
ORGANIZA CLUB DE MONTAÑA Y SENDERISMO ‘GRUPO DEL 17’
RUTEROS Fali Padilla
SALIDA TORRE DEL MAR SUPERMERCADO DIA. AVDA.TOMILLAR EN TORRE DEL MAR A LAS 8:00 HORAS.

¡Trae a casa lo que lleves, el monte no necesita nada más!

1 comment

  • Foto af Antonio-Francisco

    Antonio-Francisco 13-07-2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta de agua muy agradable en estas fechas.

You can or this trail