-
-
2.051 m
1.813 m
0
3,5
7,1
14,2 km

Vist 2742 gange, downloadet 87 gange

tæt på La Ciénaga, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada fue programada por el INDER de Medellín en su programa de caminadas rurales para hacer un recorrido por la ribera del Rio Aburrá desde la vereda la Clara hasta donde éste se forma a partir de la confluencia de 2 quebradas: La Santa Isabel y la Gonzalez. Es una caminada suave por terreno plano, con muy buen clima y bonitos paisajes. Tambien se aprecia el río completamente cristalino y no se puede menos que pensar que si asi pasara por Medellín sería un paraiso.
================================================================================
Texto plegable INDER:
Nuestro recorrido es hacia el sur del territorio del municipio de Caldas, avistando y sintiendo las aguas que vierten desde los cerros aledaños al alto de San Miguel a 2970 metros sobre el nivel del mar. Al final, nos encontraremos con la bifurcación de los Andes centrales antioqueños que forman la cuenca y valle de Aburrá. Iniciamos en dirección sur por la margen izquierda del rio Aburrá, en el estadero Los Lagos, vereda Primavera del municipio de Caldas, continuando por las veredas La salada, La clara y el Campiño. A partir de ésta última, en la Cañada Honda, el ambiente de protección se siente con más relidad hasta la Reserva San Miguel que administra el Area Metropolitana para observatorio ambiental.
El valle de Aburrá fue arrancado a los Andes por el rio y dividido en dos por el mismo, tiene una extensión de 100 kms desde su nacimiento hasta que se transforma en el río Porce, con el Rio Grande. Desde su nacimiento en el alto de San Miguel hasta que cambia de nombre, recibe las aguas de 200 afluentes directos y por medio de ellos de mas de 352 quebradas.
De esta manera se configura la cuenca del rio Aburrá. El río ha tenido gran significado tanto en la vida económica como en la cultural del valle y en el urbanismo del mismo. A finales del siglo XIX, los antiguos puentes construidos sobre la quebrada Santa Elena y el río Aburrá dieron inicio a los primeros intentos de ampliar las vías de comunicación de Medellín. Con la cobertura de la quebrada, la canalización del lecho y la construcción de los nuevos puentes se da una nueva estructura en la arquitectura moderna, transformando los nichos de vida que existían. Muchos de los primeros puentes construidos aun existen, como el edificado en 1879 por el oficial alemán Enrique Haeusler

3 kommentarer

  • mrtrom 25-02-2014

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta para empezar, el camino es muy claro y muy buen lugar

  • Foto af Mauricio I

    Mauricio I 10-04-2014

    I have followed this trail  View more

    Excelente caminata, tomar agua fresca del rio que mas abajo se convierte en una cloaca es algo q todos deberiamos hacer para tomar conciencia del daño q le hacemos a nuestra principal fuente hidrica.
    El rio lo deberiamos cuidar como un tesoro, el agua se está acabando.

  • luishlc 27-01-2019

    I have followed this trail  verificeres  View more

    .......

You can or this trail