Tid  4 timer 59 minutter

Koordinater 1160

Uploadet 4. maj 2021

Optaget maj 2021

-
-
949 m
447 m
0
3,3
6,5
13,04 km

Vist 44 gange, downloadet 4 gange

tæt på Rodeo, San José (Republic of Costa Rica)

Fantástica caminata al Río Jaris, sus cataratas y de regreso paso por las minas abandonadas.

Esta caminata es una variante de la realizada el 3 de abril de 2021: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/universidad-de-la-paz-mina-rio-jaris-rodeo-69674869; allí hay información que complementa lo que aquí se relata.

Se llega a la Universidad de la Paz (Waze lo lleva sin ningún problema) y se parquea allí, en la calle que permite doble fila de parqueo. Los fines de semana suele haber muchos automóviles, pero esta vez había cinco o seis.

Se empieza a caminar desde ese mismo sitio, por la calle de lastre, que asciende hasta el punto más alto de toda la caminata: una casa a la izquierda y un rótulo grande a la derecha que dice Calle sin salida. Desde ese punto comienza el descenso hasta el río Jaris, pendientes negativas del 14, 17 y 22%.

Es una calle, transitable por vehículo alto y fuerte, muy sombreada por muchos árboles que hace que la caminata resulte muy agradable. Vistas a ambos lado del camino alternándose.

Antes de este punto la calle se convierte en un sendero. Se llega hasta el waypoint Desvío, que no se toma (por ahí saldremos de regreso) y continuamos por el sendero, ahora ya más angosto hacia el río Jaris.

Más adelante aparece a la derecha una calle privada (waypoint) y se sigue por el sendero hasta el río Jaris (waypoint). Una vez allí se toma el lecho del río, en ese lugar muy amplio que se irá acortando más adelante.

Después aparece una caída de agua a la derecha. La caminata es muy agradable. Buen sol y brisa. A veces por piedras y arena y a veces dentro del agua.

Más adelante aparece un paso difícil (waypoint) que no resultó tan difícil aunque tuvo su emoción. Un estrechamiento del río por un cañón. Al intentar pasar descubrimos que en el centro del río había un banco de arena que permitía caminar sin excesiva profundidad de agua.

Esta caminata tiene una ADVERTENCIA importante que hacer: no intentarlo en época de invierno. No sólo por el peligro de una cabeza de agua sino también por el nivel del agua en el río. Unos 50 cms más de agua y en varias ocasiones se hubiera vuleto peligrosa esta caminata. ESPERAR AL VERANO PARA HACERLA.

Esa caminata en el río tiene unas vistas espectaculares: farallones, piedras, árboles gigantes, vegetación exuberante, un recodo con grandes piedras como pared del río, etc. Vale la pena hacerla.

Más adelante aparece una catarata a la izquierda (waypoint), un poco metida. Digna de echarle un vistazo. Luego otro cañón, mucho más pequeño que el anterior.

Y finalmente la catarata de la Quebrada Micos que aparece a la derecha, también metida un poco en la ribera. Allí descansamos un rato, nos tomamos algo y continuamos nuestro regreso. Con la idea de pasar por la Mina abandonada.

Llegamos sin problemas a la Mina abandonada y tomamos un trillo a la derecha de la misma que la vez pasada nos fijamos en él y no lo recorrimos. Al hacerlo nos introdujo más en el bosque y vimos que a la derecha había otra cueva o mina y a la izquierda continuaba el trillo marcado por cintas fusia. Regresamos y fuimos a la otra cueva o mina abandonada.

Después tomamos el sendero de regreso, y después de ascender todo lo que habíamos bajado llegamos al automóvil.

Caminata muy bonita, exigente. Para realizarla en verano. Por ahora no requiere machete, el sendero está muy bien marcado. Se supone que las minas están en una finca propiedad privada que advierte claramente que no motos ni bicicletas, como no prohíbe el acceso a personas seguimos adelante. Sin embargo ese razonamiento tal vez no se sostenga….

Un agradecimiento especial a mi compañero senderista José Luis C.

Si se quiere seguir el río: HACERLA EN VERANO.


IBP index = 72 HKG

Distancia total: 12.7 Km
Desnivel de subida acumulado: 689.9 m
Desnivel de bajada acumulado: 713.3 m
Altura máxima: 948.2 m
Altura mínima: 448.7 m
Altura al inicio: 870.5 m
Altura al final: 847.3 m
Ratio de subida: 12.58 %
Ratio de bajada: 11.17 %
Tiempo total: 4:59:53 h
Tiempo en movimiento: 4:19:05 h
Tiempo parado: 0:40:48 h
Velocidad media total: 2.54 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.94 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 5.92 Km/h

Vis mere external

Waypoint

Salida de la mina

Tomando hacia la derecha de la mina y subiendo un poco se encuentra esta salida de la mina, con algunas estructuras que dan la idea que ahí extraían el material de la mina. A la derecha hay un trillo, lo muestra la fotografía, que conduce a la otra cueva.
Parkering

Parqueo e inicio

En las afueras de la Universidad de la Paz hay suficiente espacio para dejar el auto, hasta ahí llega un auto normal. En días no feriados, especialmente fines de semana, hay personas que dan el servicio de cuidar el automóvil.
Kryds

Desvío

En esta ocasión seguimos el sendero y no tomamos ese desvío. Por ahí saldríamos de regreso.
Kryds

Calle privada

Bajando hacia el río Jaris se llega a esta intersección con una calle privada. Seguimos el sendero original.
Flod

Quebrada Tapetate

Se cruza poco antes de llegar al río Jaris y que sigue para desembocar en él.
Flod

Poza

Buena poza en el río Jaris, un poco río arriba del punto en donde se cruza el río para seguir hacia la calle La Palma.
Flod

Río Jaris

Nos situamos en el lecho del río para avanzar río abajo hasta la catarata de la Quebrada Micos que desemboca también en este río.
Risiko

Paso difícil

El lecho del río, amplio a veces, se ve acortado por este cañón que a simple vista puede parecer muy difícil pero que resultó no tan difícil. En el centro del río estaba el banco de arena que nos permitió caminar con normalidad por el río, sin excesiva profundidad; aunque tuvo su emoción.
Flod

Recodo

Un poco más abajo el río hace este recodo con buenas vistas.
Foto

Fotos

Vandfald

Catarata Quebrada Cordero

Siguiendo nuestro trayecto apareció esta catarata a la izquierda del río, un poco metida y que según el mapa 1-50.000 Hoja Río Grande corresponde a la Quebrada Cordero.
Flod

Cañon

Aparece otra vez un pequeño canón, sin mayores problemas para avanzar.
Flod

Salida de la Quebrada Micos

En este punto la quebrada Micos desemboca en el río Jaris.
Vandfald

Catarata Quebrada Micos

Catarata que forma la quebrada Micos poco antes de desembocar en el río Jaris.
Kryds

Intersección

Una intersección de caminos marcados por cintas fusia y que no se sabe adónde llegan, no pudimos investigar más ya que queríamos evitar el aguacero que, por la hora, suponíamos que se aproximaba.
Hule

Otra mina o cueva

Al final del sendero indicado y hacia la derecha se encuentra esta cueva que posiblemente fue otra mina, tiene dos cavidades que no pudimos acercarnos más debido a un gran hueco en la entrada, hueco que parecía más bien un hundimiento del terreno y donde se abrió una cavidad y el agua corre por ahí.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute