Moving time  2 timer 27 minutter

2,6
5,2

Vist 992 gange, downloadet 30 gange

tæt på Riaño, Cantabria (España)

Riaño - El Portillo - Fuente de Varas - Riaño [Circular].

El recorrido le iniciamos desde la localidad de Riaño, municipio de Solórzano, un núcleo poblacional eminentemente ganadero y que a fecha de hoy mantiene su carácter rural y tradicional.

Desde este punto de salida iremos dejando el municipio para ir avanzando en la ruta, entrando por caminos entre prados, a su paso por varias cabañas en la zona y disfrutando del paisaje.

Iremos cogiendo altura, puesto que 700 metros aproximadamente de la salida iniciaremos una subida que se alargará durante 1,5 kilómetros y que supondrá el mayor esfuerzo en la ruta, dado que el resto es prácticamente lineal o de bajada, al ser circular y retornar a la localidad de Riaño.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 16 de Marzo de 2019
--Estación: Invierno.
--Distancia recorrida: 10,36 km.
--Tiempo empleado: 3 horas 19 minutos.
--Horario: Por la tarde.
--Tiempo total en movimiento: 2 horas 27 minutos.
--Tiempo total detenido: 46 minutos.
--Velocidad Media: 4,2 kh.
--Desviación positiva: 326 m.
--Altitud max: 552 m.
--Desviación acumulada: 652 m.
--Altitud min: 219 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Fácil.
--Seguimiento del track con gps: Si.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: No. (Solamente en Riaño en el mismo pueblo junto al monumento Fuente Inmaculada).
--Ruta señalizada: Si.
--Punto de salida-llegada: Si.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Vis mere external

parkering

Salida Ruta.

Salimos desde el centro de la localidad de Riaño, en un ensanchamiento de las calles, donde se pueden aparcar varios vehículos. Además hay a un poco más abajo una zona de aparcamiento en el caso de que haya unos cuantos vehículos.
Kryds

En cruce cogemos a la derecha.

Hay unos carteles informativos en un mástil, que indican para Museo Lácteo, El Cubio y El Avellanal.
Information

Vista de Riaño a la salida de la ruta.

Imágenes tomadas en la salida de la ruta, atravesando la localidad de salida en Riaño.

Avanzamos saliendo de Riaño.

Cogemos a la derecha y seguimos van ando en la salida a Riaño.

Vistas al tramo en este punto.

Vistas al tramo desde este punto.

Vistas al tramo en este punto y Museo Lácteo.

Vistas al tramo en este punto y Museo Lácteo a la derecha en este punto del tramo de la ruta.
Kryds

Girar en cruce a la derecha

Vistas al tramo y cruce, con giro a la derecha.

Inicio subida a salto de alto de fuente las varas

Vistas al tramo en este punto.

Vistas al tramo en este punto y a una cabaña cercana por la que pasa el camino.

Vistas al tramo y a la zona de El Cubio.

En este punto llegamos a la zona denominada El Cubio, donde encontramos una bonita pradera y una cabaña.

Cruce a la izquierda por camino tierra que sube

Vistas hacia abajo en el tramo y de una cabaña.

Desde este punto vemos las vistas del tramo en su ascensión y una cabaña que nos encontramos en la misma, justo a la derecha en la subida del tramo. En las tomas hacia atrás se ve también la subida tomada en el cruce así como el cambio en la tipología del terreno.

Giro a la derecha al cruce con carretera asfalto comarcal

Se sigue por carretera comarcal asfaltada. Por CA-266 durante 1,5 kms

Vistas en el tramo a la derecha valle Riaño

Las flores amarillas son nabos.

El Alvarado.

Vista al tramo hacia Atrás

Ocacidad con el agua, entrante en las rocas y cueva

Merendero con barbacoa

Alto Fuente las Varias, 450m altitud

Fuente Las Varas, un paso de montaña entre los municipios de Solórzano, Voto y Ruesga, de 450 metros de altitud.

Cruce cogemos a la derecha hacia T

Riva y Matienzo

Subestación eléctrica

Giramos a la derecha y seguimos

Cruce por la derecha, continúa la 4 km

Cruce se sigue a la derecha

Vistas atrás

Vistas al tramo en este punto y al paso por la zona EL COTEJÓN.

Vistas al tramo en este punto de la ruta y al paso por la zona El Cotejón. Latitud: 43.3487 Longitud: -3.6156

Área recreativa de la gandara, mesas y Barbacoas, no fuente

11 kommentarer

• Foto af jccamanecer

jccamanecer 19-03-2019

I have followed this trail  Vis mere

Una buena ruta sencilla y con buena descripción y bonitos paisajes a los que sepan valorar las bellas vistas.

Cantabria Paraíso 19-03-2019

Sin duda una ruta muy bonita en un entorno rural que ha sabido mantener su cultura y tradición ganadera.

Cantabria Paraíso 01-04-2019

Totalmente de acuerdo, un paseo fundamentalmente agradable y en un entorno rural que se resiste a perder su tradición y costumbres.

• Foto af Gusgane

Gusgane 14-06-2019

I have followed this trail  Vis mere

Estupendo recorrido en un entorno natural y rural que mantiene ese sabor y costumbres, en un marco de prados verdes y montañas. Hay una buena subida de un kilometro poco mas la unica dificultad o hito a tener en cuenta, por lo demas para disfrutar en compañia.

Cantabria Paraíso 15-06-2019

Desde luego que es una zona con ambiente rural, se respira así como la paz y armonía entre sus prados, Montes y fincas. Volveremos por la zona, aún nos quedaron cosas por ver. Gracias por comentar.

• Foto af Septentrión

Septentrión 15-09-2019

I have followed this trail  verificeres  Vis mere

Ruta muy bien descrita.
    Es agradable y bastante cómoda de seguir. Los paisajes de los que se disfruta mientras se camina por la parte alta son estupendos. Compensan con creces el esfuerzo (que tampoco es excesivo) de la parte inicial.
    Los únicos inconvenientes que le he visto son:
    El tramo que discurre por carretera hasta fuente las varas. Sin mucho tráfico pero en el que no te puedes relajar.
    Un paso que hay que hacer cerca de una casa-ganadería en el que varios perros nos han incordiado bastante.

Cantabria Paraíso 16-09-2019

Muchas gracias Septentrión por tu comentario y valoración, nos alegramos que hayas disfrutado de esta ruta y su entorno, como bien dices el esfuerzo en la subida a la Fuente de Varas es bien recompensado. Te invitamos a seguir nuestras rutas compartidas y siempre que quieras valores y comentes mismas, nos gustará seguir conociendo tu opinión.

• sarrimen00 29-09-2019

Nos han asaltado unos perros, hemos tenido que dar media vuelta cuando estábamos arriba. Muy peligroso.

• Foto af Jose Manuel Torcida Leal

Jose Manuel Torcida Leal 21-10-2019

Tanto como muy peligroso NO!,,. Quizás pueda ser molesto. Pero nada es perfecto. He pasado varias veces por ahí, como en infinidad de otros lugares, y sí pueden salir perros, pero nunca con animo de atacar. El "acto" de atacar puede ser en cualquier lugar, como propiamente pueda ser la calle u otro lugar. Cuando se va por el monte, hay que molestar lo menos posible en ciertos lugares donde pueda haber ganado. Perros hay en muchos lugares, les he visto en infinidad de rutas, en fincas, ganaderías, ..., y si han salido ladrando, pero tan solo eso. Nadie de los que iban conmigo, claro les a provocado, otro factor a tener en cuenta también

I have followed this trail  Vis mere

Por cierto, Cada paraje de esta comunidad es excepcional. Caminata fácil y para tod@s. Una mínima difícultad si se le puede llamar, al principio, con la subida: Pero, merece la pena, ver tan lindo paisaje. Maraviloso entorno. Merece la pena el ir y disfrutarlo.

Cantabria Paraíso 27-10-2019

Gracias por comentar Jose Manuel, y por dar un giro con tu opinión sobre el tema de los animales y más concretamente de los perros en las rutas y senderos, donde habitualmente nos los encontramos, y podemos asegura que nunca hubo problemas, y que si recordamos muchos momentos, en ellos destaca el cariño de estos fabulosos animales, que en muchos casos nos han acompañado en gran parte del trayecto, y que a nada de contacto que se les dé, son tan agradecidos y nobles.