Tid  6 timer 4 minutter

Koordinater 1050

Uploaded 10. juni 2019

Recorded juni 2019

-
-
1.687 m
1.146 m
0
2,7
5,5
10,95 km

Vist 94 gange, downloadet 2 gange

tæt på Reyero, Castilla y León (España)

En busca de una ruta cómoda y fácil para ir en familia a disfrutar de la naturaleza, se nos ocurrió conocer los valles cercanos a Reyero, aún por descubrir. En Reyero, pueblo de la montaña leonesa, hay una ruta homologada y bien señalizada que se dirige hacia la Collada de Lois. Una opción que nos valía perfectamente por distancia y desnivel, así que allá vamos!

INICIO:

La ruta da comienzo en Reyero, pueblo al que llegamos tras desviarnos en la carretera que va desde Boñar hasta Puebla de Lillo, a la altura del Embalse del Porma. En este pueblo, tras recorrer su calle principal y girar a la izquierda, aparcaremos el coche, en una pequeña plaza y muy cerca de la iglesia.

DESCRIPCIÓN:

Iniciamos la preparación de lo que será una ruta familiar. Tres generaciones en camino y con la más pequeña con muchas ganas de recorrer monte. El día está genial para andar, puesto que no hace nada de calor. Con todo el material necesario, empezamos la ruta hacia el noreste, dejando atrás una fuente, situada en la pequeña plaza donde dejamos el coche.

En pocos minutos, dejamos atrás el pueblo de Reyero e iniciamos el tramo a lo largo de la pista forestal que se dirige hacia la Collada de Lois. Toda esta parte irá remontando el valle que forma el Arroyo Valderriero, siempre en ligero ascenso y sin ninguna complicación. Cruzamos un puente de madera para continuar.

Tras superar el puente, llegamos a la intersección en la que se dividen los caminos de ida y de vuelta. Por nuestra derecha recorreremos la ida, siempre por el valle, mientras que por la izquierda regresaremos, haciendo la vuelta por la parte más alta del valle.

Continuamos la ruta por el Camino a Lois, pista forestal que asciende hasta la collada. Según vamos avanzando y ganando altura, las vistas van siendo preciosas.

Alguna curva nos va exigiendo un poco más, incrementando el desnivel que vamos superando. Algún tramo más pindio, pero siempre sin problemas. Dafne va en la mochila, tranquila y disfrutando del entorno! Preciosas vistas hacia Peña Terrionda, Peña Toya y Pico de la Hoya.

Ya llevamos casi 3 kilómetros! Llegamos a las inmediaciones de una cuadra en ruinas y un refugio. Aquí aprovechamos para hacer una pequeña parada. Dafne disfruta de la casita y decide continuar la ruta a pie. Seguimos!

Tras dejar atrás el refugio, encontramos una fuente a mano derecha. Hay que fijarse un poco, ya que se encuentra fuera de la pista. Desconocemos la calidad del agua, pero podría ser buena opción para rellenar nuestras cantimploras si fuera necesario.

Continuamos el trazado en ascenso. Dafne sigue caminando y subiendo, a ritmo lento y disfrutón. No duda en cantar y fijarse en cada detalle que le ofrece el camino. Estamos llegando a la Collada de Lois, visible al fondo.

Tras 4 kilómetros de ruta y después de desviarnos de la pista oficial, llegamos a la Collada de Lois, desde donde obtenemos unas vistas extraordinarias del valle que desciende hasta Lois. Podemos distinguir perfectamente el pueblo y la Catedral de la Montaña, emblemática edificación existente en Lois. También distinguimos las montañas que nos rodean, destacando el cercano Pico de la Hoya a nuestra derecha, el Pico Castaño, el Pico Lázaro y el Pico Yordas, al fondo. Unas vistas sublimes!

Tras disfrutar de las vistas que nos ofrece la Collada de Lois, la familia decide descansar y parar a almorzar. El aire en la collada es molesto, por lo que deciden descender al camino oficial y buscar un saliente para parar. Por nuestra parte, turno para el Pico de la Hoya!

El ascenso al Pico de la Hoya, visible desde la Collada de Lois, no tiene pérdida. Siempre debemos seguir por la línea de mayor altitud, a caballo entre la parte que da para Reyero y la parte que da para Lois. Existen trazas de senda y sólo debemos prestar atención a la hora de dejar una zona rocosa a nuestra derecha, rodeándola por la izquierda, con bonitas vistas hacia Lois. Subimos a buen ritmo, mientras saludamos a dos montañeros que descendían después de hacer cumbre!

En pocos minutos de exigente y rápido ascenso, llegamos al Pico de la Hoya (1.687 m). Las vistas son espectaculares! A las cumbres ya citadas, sumamos el Pico Llerenes, Peñas Pintas, el Embalse del Porma, Peña Forcada, el Pico Bodón, el Macizo Central de Picos de Europa, Pico La Polinosa y un sinfín de cumbres y valles más. En los pocos minutos que estuvimos en la cumbre, llegaron dos montañeros más. Da gusto ver a la gente disfrutar de tan bonitos parajes!

Tras disfrutar debidamente de la cima, regresamos hasta el lugar donde la familia había parado a comer. Descendemos sin mayores complicaciones del Pico de la Hoya, llegando a la Collada de Lois en pocos minutos. Desde aquí, sólo debemos tomar la pista principal para continuar con buen rumbo.

De nuevo en familia, tiempo para almorzar y comentar la bonita ascensión, que sin duda, merece mucho la pena! Un breve tiempo de descanso y seguimos la ruta oficial.

Seguimos el trazado, de momento en ligero ascenso. Dafne sigue caminando y la espalda lo nota! Bonitas vistas hacia el valle que hemos recorrido.

En poco tiempo, estamos en el punto de mayor altitud de la ruta, donde debemos seguir un desvío hacia la izquierda, bien señalizado. Antes, algunos integrantes de la ruta, seguimos un poco más por la pista hasta llegar a una zona alta, desde donde obtenemos unas magníficas vistas de la Collada de Linares, otra zona espectacular!

Seguimos el desvío mencionado hacia la izquierda y comenzamos a descender por una bonita pradera, completamente verde y muy sencilla y agradable de caminar. Dafne sigue a buen ritmo, cantando, como casi siempre!

La nueva senda es preciosa! El camino de vuelta no está sorprendiendo mucho y para bien! Una pista en perfectas condiciones y con unas vistas hacia el Embalse del Porma dignas de admirar! Seguimos disfrutando de la naturaleza!

Continuamos la ruta superando una zona de grandes riscos, situados a nuestra derecha. Aprovechamos para fotografiar el lugar, es espectacular! También aprovechamos para girarnos, divisar el valle que recorrimos, el Pico de la Hoya ascendido y el resto de montañas que nos rodean. Un paisaje precioso!

Tras completar este tramo, iniciamos el descenso hacia Reyero. Nos adentramos en un bonito robledal, por donde iremos perdiendo altura, siguiendo varias curvas. Las vistas hacia Reyero son extraordinarias!

De nuevo Dafne en la mochila, momento en el que aprovechamos para jugar un poco al escondite! Según vamos perdiendo altura, nos vamos escondiendo entre los bonitos robles! Momentos que no se olvidan y muchas risas!

El paisaje se abre y nos brinda unas vistas magníficas hacia el sur. Seguimos la ruta por la cómoda pista forestal, aunque ahora perdiendo altura de manera más pindia. Volvemos a caminar entre robles!

Tras varias curvas más, llegamos al valle de inicio, donde conectamos con el Camino a Lois, a la altura del desvío ya comentado. Desde aquí, de nuevo en terreno conocido, tan sólo debemos regresar hacia Reyero.

De camino a Reyero, bonitos momentos a la altura del puente. Dafne tirando piedras al arroyo y dando de comer a las vacas! Sin duda, disfruta del entorno!

Tras completar el trazado circular, llegamos a Reyero, donde sólo debemos recorrer sus calles hasta llegar a la pequeña plaza, lugar donde dejamos el coche y donde damos por concluida la jornada.

CONCLUSIÓN:

Menudo espectáculo de ruta! Fácil, muy cómoda y con unas vistas grandiosas. De distancia asequible y desnivel asumible! Una ruta de grandes atractivos y que podemos complementar muy bien con el ascenso al Pico de la Hoya (1.687 m), un mirador excepcional! Un trazado que nos ha sorprendido muchísimo, y para bien! Muy recomendable!

MÁS INFORMACIÓN:

Reyero - Collada de Lois - Pico de la Hoya (1.687 m)

Índice de Rutas
Mapa de Rutas
Mapa de Cumbres

R&S Wanderlust (www.randswanderlust.com)

View more external

Reyero
Fuente
Puente
Desvío
Cuadra
Refugio
Fuente
Collada de Lois
Pico de la Hoya (1.687 m)
Desvío
Robledal
Robledal

Kommentarer

    You can or this trail