Wbeimar MG

1.847
3.695,0 km

Vist 3602 gange, downloadet 57 gange

tæt på San Sebastián, Cusco (Peru)

Esta es la combinación de todos los tracks que realicé en el recorrido por estos 3 lindos paises de SurAmérica.

La idea era disfrutar durante 30 días de todo el paisaje posible y hacer todo el senderismo posible SIN agencias de viajes. El recorrido lo planifiqué y ejecuté -con mi esposa- en total autonomía.

Las rutas más relevantes las subí independientemente con sus respectivas fotos, detalles y relatos.

Hubo unos Objetivos básicos y puntuales para este viaje:
1. NO vistar MachuPichu sino CHOQUEQUIRAO (Las razones la explico ampliamente en las rutas concretas también subidas en mi perfil).
2. Caminar al rededor del Nevado SAlkantay
3. Visitar Cusco
4. Caminar al rededor del Nevado Ausangate
5. Subir al cerro de los 7 Colores (Vinicunca) pero no en un tour.
6. Visitar el lago Titicaca, Isla del Sol y Copacabana
7. Recorrer Tihwanaku en Bolivia (es talvex el único sitio que me arrepentí de visitar).
8. Recorrer el Salar de Uyuni
9. Ir hasta Argentina
10. En Argentina, visitar Humahuaca, Iruya, Hornocal, Tilcara y Purmamarca.

El viaje se inició el 22 de MArzo y finalizó el 20 de Abril:
Vuelo Ida: Medellín - Bogotá - Lima - Cusco
Entre Cusco Perú, Bolivia y Argentina todo se hizo en rutas combinadas de senderismo y autobuses.
Vuelo de regreso: La Paz - Lima - Bogotá - Medellín.

Costo aproximado si se planea con agencias de viajes: 18000 dólares
Costo Real (en autonomía): 3070 Dólares

Distancia Recorrida: 4315 Kms.

Alttudes: Oscilantes entre 1400 y 5200 msnm (El 80% del tiempo sobre 4000 msnm)

Categoricé esta ruta como "Senderismo" pues era el objetivo principal de locomoción pero obviamente hubo muchos trayectos en Automóvil, Bus, Barco, etc.

En síntesis:
1. Marzo 22Salida de Medellín enVuelo con escalas Bogotá y Lima
2. Marzo 23 Llegamos a Cusco.
3. Marzo 24 En Cusco amanecimos esa noche.
4. Marzo 25 Nos tomamos un día para organizar, logística, ultimar detalles, etc
5. Marzo 26 Salida a San Pedro De Cachora donde iniciaría el primer trek (Aquí también pasamos una nocheen casa de la familia Peña).
6. Marzo 27 Inicia la caminata Rumbo a Choquequirao desde el punto conocido como Capuliyoc (Tramo CApuliyoc- Santa Rosa Baja)
7. Marzo 28 Segundo día de caminata (Santa Rosa Baja - Marampata - Choquequirao)
8. Marzo 29 Tercer día de Trek (Choquequirao - RioBlanco - Maizal)
9. Marzo 30 Cuarto día de trek (Maizal - Abra San Juan - Yanama)
10. Marzo 31 Quinto día (Aprovechams la salida de un transporte informal para adelantar camino hasta collpapampa)
11. Abril 01 Retomar trek (Collpapampa - Wayra MAchay o Ichupata)
12. Abril 02 Trek Abra SAlkantay - Soaraypampa - Mollepata
13. Abril 03 Regreso a Collpapampa (lo lógico aquí es seguir a Cusco en Bus pero quisimos no salir tan rápido de la montaña así que regresamos por el mismo camino a Collpapampa para tomar camino a Santa teresa - MAchuPicchu).
14. Abril 04 Santa Teresa - Cusco (Definitivamente no quisimos ir a MachuP pero de aqui salen infinidad de tours hacia allí)
15. Abril 05 Cusco - Tinke - Upis (Inicio en Tinke del segundo gran trek por el majestuoso Ausangate)
16. Abril 06 Segundo día del trek (Upis - Anantapata)
17. Abril 07 Tercer día del trek (Llegada a las montañas de colores o cerro Vinicunca) Ese mismo día bajamosde la montaña hacia Checacupe, tomamos transporte a Sicuani, Puno y Copacabana
18. Abril 08 Copacabana, Isla del Sol... Lago Titicaca
19. Abril 09 Copacabana - Uyuni - Tour de 3 días por el Salar de Uyuni y la zona sur de Bolivia
20. Abril 10 Segundo día del tour
21. Abril 11 Tercer día del tour y frontera con Chile
22. Abril 12 Uyuni - Villazón - La Quiaca - Humahuaca (YA en territorio Argentino)
23. Abril 13 Iruya - Trek de Recorrido por el mirador del Cóndor y mirador a San Isidro
24. Abril 14 Pasamos una noche en Iruya
25. Abril 15 Trek desde Humahuaca hacia el cero del Hornocal de "14 colores".
26. Abril 16 Ticlara y Purmamarca (otro hermoso trek)
27. Abril 17 Regreso por Humahuaca - La Quiaca - Villazón - Tupiza - Oruro - La Paz
28. Abril 18 Visita al parque arqueològico de Tihwanaku (Talvez de lo ùnico que me arrepiento. Lugar feo, descuidado y exageradamente caro. NO se justifica pagar tanto dinero para ver las ruinas decsuidadas y solo escuchar un relato de un guìa que cobran aparte y tambièn muy costoso).
29. Abril 19 "Vida urbana" en La Paz
30. Abril 20 Regreso en vuelo La Paz - Lima - Bogotà - Medellìn
Sacred architecture

Cusco // Inico del recorrido

Centro històrico de la ciudad de Cusco

San Pedro de Cachora

PUeblo bellìsimo. Aquì se puede conseguir un muy econòmico y còmodo hospedaje en casa de la familia Peña. +51976337014

Choquequirao

Majestuosas Ruinas Incas. Llamado "El ùltimo bastiòn INCA" fue el ùnico sitio al que nunca llegaron los Españoles. Choquequirao es màs lejos, màs alto y màs encantador que el sobrevalorado Machupichu. Este sitio fue el objetivo principal de nuestro viaje.
top

Nevado Salkantay

Majestuoso nevado de 6240 metros de altura

Santa Teresa

Pueblo del que salen la mayorìa de escursiones a MachuPichu por una de las famosas rutas del inca.

MachuPicchu

Repito: Nunca fue mi intenciòn visitar MAchuPichu pero lo realciono en el track para tener referencia de que haciendo este recorrido se puede acceder al famoso, costosos y sobrevalorado sitio.

Ollanta y Tambo

Tinke

A Tinke se llega en Bus desde Urcos a donde a su vez se llega en bus o taxi desde Cusco. En Tinke inicia el trek del Ausangate.
top

Nevado Ausangate

Majestuosa montaña de 6340 metros de altitud

Cerro de los 7 Colores (Vinicunca)

El famoso e impactante cerro de 7 colores. Auqnue era invierno y el dìa opcaco, se podia ver que era cierto... muchos colores.

Puno

Ciudad de Puno.
Lake

Copacabana

Posiblemente el poblado màs bonito de Bolivia. HOspedajes còmodos y baratos. Desde aqui salen botes hacia las islas del sol y de la luna. EL mejor mirador al Lago Titicaca

Isla del Sol

Tiwanaku

Para ser el màs representativo sitio arqueològico de BOlivia, es un lugar exageradamente costoso y lo tienen descuidado. La ruinas y tesoros arqueològicos estàn llnos de hierba y malesa. literalmente, no hay nada para ver allì excepto los museos y escuchar el relato de un guìa tambièn mu costoso. Un lugar lleno de historia pero estèticamente muy muy feo.

La Paz

Gran ciudad. Lamentablemente no estuvo en nuestros planes de viaje conocel La PAz. Aùn asì nos quedamos 2 dìas allì y lo poco que logramos conocer fue bueno a pesar del caos vehicular y lo feo de " El Alto" y sus calles pobres llenas de "Cholets". Se nota bastante la desigualdad social en La Paz.
UNESCOs Verdensarvsliste

Uyuni

Monumento Dakar y Parque Banderas

Laguna Colorada

Es talvez el sitio màs surrealista del recorrido por Uyuni y el Suroeste de Bolivia. SImplemente màgico!

Frontera Chilena

Este es el sitio de acceso al desierto de Atacama. Lugar espectarular rodeado por 2 volcanes y entre ellos el Licàncabur.

Frontera (Villazón - La Quiaca)

Building of interest

Humahuaca

Es un bello pueblo que invita a quedarse unos dìas. Lo malo, la comida... muy pobre oferta gastronòmica. INteresante el monumento a la independencia.
panorama

Cerro Hornocal (14 Colores)

Hermoso Lugar. Vale la pena en un aproxima visita, hacer un trek al rededor y a travès de este cerro

Iruya

Hermoso y recòndito pueblo del norte argentino. Paisaje màgico, seco, colorido. EL mejor sitio que he encontrado en Suramèrica para avistar Còndores