Tid  4 timer 44 minutter

Koordinater 1949

Uploadet 28. september 2019

Optaget august 2019

-
-
124 m
-0 m
0
3,5
7,0
14,0 km

Vist 36 gange, downloadet 2 gange

tæt på Montalvo, Galicia (España)

El Archipiélago de Ons se encuentra en la entrada de la Ría de Pontevedra , incluido en el término municipal de Bueu. Es el situado en el centro , en el sentido norte -sur , de los tres principales que componen el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Tiene al sur el Archipiélago de las Islas Cíes y al norte el Archipiélago de Sálvora. La Isla de Cortegada , situada en el interior de la Ría de Arosa , completa el Parque Nacional.

La Isla de Ons es la mas grande del Archipiélago y está habitada de forma permanente , la Isla de Onza y varios islotes , el mayor el de las Freitosas , lo completan. Para poder acceder hay que solicitar autorización a la Xunta de Galicia , es imprescindible para poder comprar los billetes en las navieras autorizadas , aunque al contrario que para ir a las Islas Cíes , no suele haber problema para conseguir plaza ni en pleno verano. Las fechas de visita van del 15 de mayo al 15 de septiembre y Semana Santa.



Por encima del embarcadero se encuentra la zona donde se concentra la mayor parte de las construcciones de la isla , los restaurantes y alojamientos , la Iglesia de San Joaquín y enfrente el Centro de Interpretación del Parque Nacional. Nosotros iniciamos el recorrido a la salida del embarcadero y subimos por la calle hacia el camino que circunvala la Isla casi en su totalidad , lo hacemos en el sentido de las agujas del reloj , yendo primero hacia la izquierda.

Aunque hay caminos que cruzan la Isla de este a oeste , algunos no están autorizados y nosotros optamos por hacer una circular completa por el camino que va mas próximo a la costa , desviándonos solo por unos cientos de mts. para visitar el Faro de Ons. Este se encuentra casi en el centro geométrico de la Isla y constituye el punto de mayor altitud con 119 mts.



La orografía de la Isla es mucho mas suave en la vertiente este , en la que se encuentran las playas , y mas abruptas en la vertiente oeste , donde casi toda la costa es rocosa. Pasamos sucesivamente por los puntos de mayor interés , como el Mirador de Fedorentos y el Burato del Infierno , en el sur de la Isla , el Faro de Ons en el Centro , y el Mirador del Monte del Centolo y la Playa de Melide en el norte.

En los miradores , tanto en el de Fedorentos al sur , como el del Monte del Centolo al norte , es donde se puede hacer una parada para disfrutar de las vistas. Desde el sur a las Islas Cíes , la de Onza y la Comarca del Morrazo. Desde el norte a la Isla de Sálvora , la Peninsula de El Grove y la Ría de Pontevedra.



En la parte sur de la Isla es obligada la visita al Buraco o Burato do Inferno (traducido: Agujero del Infierno) , cueva por la que el mar se adentra en la tierra , protagonista de viejas leyendas de marineros. Se puede bajar y así lo hacemos , a un mirador inferior donde caben dos o tres personas , pero aviso que ese tramo tiene riesgo de caídas muy peligrosas.



Enlaces a otras rutas por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y Playas de Galicia :

- Recorrido completo por la Isla del Faro - Islas Cíes.

- Recorrido completo por la Isla de Monteagudo - Islas Cíes.

- Playas de Barreiros y Ribadeo - Playa de las Catedrales.

- Playas de Barreiros - San Bartolo - Remior - Benquerencia - Balea y Fontela.

- Playas de Foz - Rapadoira - Llas - Paizas y Lagoa.

- Cariño - Ermita de San Xiao de Trebo - Faro de Cabo Ortegal.

- Playa de Ezaro - Fervenza del Río Xallas y subida al Mirador de Ezaro.

- Paseo de Monte boi y Murallas del Parador Nacional Conde de Gondomar.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN PUNTO DE INFORMACIÓN

Waypoint

02 - IGLESIA DE ONS

Waypoint

03 - CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Waypoint

04 - CAMPAMENTO JUVENIL

Waypoint

05 - MIRADOR DE FEDORENTOS

Waypoint

06 - BURATO DEL INFIERNO

Waypoint

07 - MIRADOR DEL BURATO

Waypoint

08 - FARO DE ONS

Waypoint

09 - MIRADOR MONTE DEL CENTOLO

Waypoint

10 - PLAYA DE MELIDE

Kommentarer

    Du kan eller denne rute