Tid  6 timer 12 minutter

Koordinater 1073

Uploadet 25. september 2019

Optaget august 2019

-
-
109 m
7 m
0
2,1
4,2
8,43 km

Vist 12 gange, downloadet 0 gange

tæt på Donòn, Galicia (España)

El Archipiélago de las Islas Cíes , se encuentra en la entrada de la Ría de Vigo, (municipio al que pertenece desde hace casi 180 años) , es el situado mas al sur de los cuatro que conforman el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Lo componen tres islas , la Isla Sur o de San Martiño , la Isla del Medio o del Faro y la Isla Norte o de Monteagudo , además de otros pequeños islotes. Las dos últimas islas están unidas por la barra de arena de la Playa de Rodas , la mas espectacular de las Islas , y por una escollera artificial que ha formado el Lago dos Nenos , entre esta y la Playa.

Para visitarlas hay que Solicitar Autorización a la Xunta de Galicia en el enlace adjunto , ya que el acceso está limitado a 2.000 personas al día , lo que hay que hacer con antelación suficiente , ya que en verano se cubre el total de plazas diarias , además de ser imprescindible para poder comprar los billetes en las navieras autorizadas para llevar pasajeros a las Islas. Las fechas de visita van del 15 de mayo al 15 de septiembre y Semana Santa , el embarcadero está en la Isla de Monteagudo , mientras que la Isla de San Martiño solo se puede visitar en embarcación privada , lo mismo que las otras dos en el resto del año.



El recorrido por la Isla Norte o de Monteagudo lo hacemos por la tarde , iniciándolo en el embarcadero , por las pasarelas de madera que atraviesan la parte norte de la Playa de Rodas. A la salida del embarcadero se encuentra único restaurante que hay en la Isla , (el otro se encuentra en el Camping de la Isla del Faro , mas o menos a un kilómetro). Ya sea por la hora o porque tiene algo menos de interés paisajístico , no encontramos la masificación que había en la ruta de la mañana por la Isla del Faro.

También hacemos un recorrido completo pasando por todos los puntos de interés a los que se puede acceder por los senderos autorizados , si exceptuamos Punta Muxieiro que está por detrás del Restaurante. Al final de las pasarelas los recorridos están señalizados hacia la derecha , en primer lugar nos encontramos el desvío hacia la Playa de las Figueiras , y bajamos a ella por las pasarelas. Es una playa de aproximadamente un tercio de longitud que la de Rodas y una menor franja de arena.



Saliendo de la Playa se comienza a ascender , a unos 600 mts. nos encontramos con un cruce de caminos desde el que acometemos los tres recorridos consecutivos de ida y vuelta que componen esta ruta. Vamos primero al punto de mas altitud , unos 110 mts. , en el Alto del Príncipe , se encuentra al oeste y gozamos de las mejores vistas , sobre todo a la Isla del Faro. La mayor altura de la Isla está en el lado opuesto , a 186 mts. en el Alto de las Cíes. En la parte central de la Isla se encuentra Monteagudo , que le da nombre , con 173 mts. , hay que conformarse con verlos a distancia , ya que no son visitables.



Después de descender del Alto del Príncipe vamos hacia el punto mas al norte que se puede visitar , es el Faro de Monteagudo o de Peito , que se encuentra a un km. y medio en el lado este de la Isla , es un sendero entre pinos , mas bonito que el que sube al Alto del Príncipe , donde predomina el eucalipto. Del Faro bajamos al nivel del mar por un camino que llega a los restos de un viejo embarcadero. Por encima del Faro hay otro observatorio de aves , similar al que vimos en la Isla del Faro , aprovechamos para visitarlo y tener mejores vistas hacia la parte noroeste.



El otro punto que nos queda por visitar es la Playa de las Margaritas , lo hacemos de nuevo desde el cruce de caminos , tras regresar del observatorio por el camino del Faro. Con las playas que hemos visto hasta ahora en las Islas , a esta casi no la podemos definir como playa , ya que la orilla se compone de grandes cantos rodados. A mitad de camino se encuentra el Campo de Trabajo Area de Cantareira , que es una especie de camping , pero que dista mucho se parecerse al de la Isla del Faro.

Para acabar el segundo recorrido por la Isla Norte , solo nos queda desandar desde la Playa de las Margaritas hasta el embarcadero , algo menos de dos kms. , con un pequeño ascenso intermedio hasta el cruce de caminos. En la bajada final vemos como se está procediendo a la tala del bosque de eucaliptos en la loma de la derecha , supongo que para sustituirlos por árboles autóctonos.



Enlaces a otras rutas por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y Playas de Galicia :

- Recorrido completo por la Isla del Faro - Islas Cíes.

- Recorrido completo por la Isla de Ons.

- Playas de Barreiros y Ribadeo - Playa de las Catedrales.

- Playas de Barreiros - San Bartolo - Remior - Benquerencia - Balea y Fontela.

- Playas de Foz - Rapadoira - Llas - Paizas y Lagoa.

- Cariño - Ermita de San Xiao de Trebo - Faro de Cabo Ortegal.

- Playa de Ezaro - Fervenza del Río Xallas y subida al Mirador de Ezaro.

- Paseo de Monte boi y Murallas del Parador Nacional Conde de Gondomar.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN EMBARCADERO

Waypoint

02 - PLAYA DE LAS FIGUEIRAS

Waypoint

03 - ALTO DEL PRÍNCIPE

Waypoint

04 - ZONA DE RESERVA

Waypoint

05 - FARO DE MONTEAGUDO

Waypoint

06 - RESTOS DE EMBARCADERO

Waypoint

07 - OBSERVATORIO DE AVES

Waypoint

08 - CAMPO DE TRABAJO CANTAREIRA

Waypoint

09 - PLAYA DE LAS MARGARITAS

Waypoint

10 - ZONA DE TALA DE EUCALIPTUS

Kommentarer

    Du kan eller denne rute