Download
folmo

Afstand

17,91 km

Positiv højdeforskel

915 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

915 m

Max Højde

2.091 m

Trailrank

41

Min Højde

1.225 m

Rutetype

Løkke

Tid

9 timer 5 minutter

Koordinater

2698

Uploadet

7. november 2022

Optaget

november 2022

Vejrudsigt

Et godt tip til at hjælpe dig med at vælge dit outdoor udstyr og beklædning!

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Vejrudsigt Vejrudsigt
Del
-
-
2.091 m
1.225 m
17,91 km

Vist 19 gange, downloadet 0 gange

tæt på Navarredonda, Madrid (España)

Amanece un frío día pero con el cielo totalmente despejado, lo que invita a hacer una larga ruta por los Montes Carpetanos, visita incluida a la Chorrera de San Mamés a la bajada, aunque damos por hecho que el caudal de agua de bajada será más bien escaso. Para ello nos desplazamos al bonito y tranquilo pueblo de Navarredonda desde donde comenzaremos la ruta.
Callejearemos un poco por el pueblo para salir a una pista que nos conduce a una puerta, en la que giramos a la izquierda para continuar hasta llegar a una valla de piedra y alambrada, que atravesamos sin dificultad para emprender la larguísima subida hasta el cordal. La haremos primero por bosque, siguiendo una sendita que en ocasiones está algo invadida por la vegetación, pero que no presenta ningún problema. Será en la zona más alta cuando cruzaremos otra valla de piedra para tomar el cortafuegos. Allí el cielo está encapotado y nos castiga un fuerte viento norte. Según ascendemos, vamos dejando a nuestra izquierda el Reajo Capón y vamos teniendo a la vista el Reajo Alto, el primer 2000 del día. Pero antes de alcanzarlo nos desviamos hacia la Lagunilla de anfibios, que como era de temer, está casi seca. Luego, entre vegetación baja ponemos rumbo directo al geodésico del Reajo Alto y, tras disfrutar de las vistas, retrocedemos en parte para llegar al Cerro de la Muela o Peña del Buitre, donde haremos una larga parada para hacer activación Sota radio y comer. El viento sigue pegando y, tras montar la antena de radio y todos los instrumentos, buscamos cobijo entre las piedras de las ruinas que allí se alzan. Por suerte, el viento amaina y va ganando terreno el sol con lo que, a pesar de hacer frío, una vez abrigados no estamos a disgusto.
Luego emprendemos la marcha hacia Lomo Gordo, donde nos recibe un geodésico tumbado y continuamos hasta las primeras canchas de piedra para disfrutar de las vistas. Desde allí y por la vía directa nos dirigimos al nacimiento del Arroyo del Chorro y seguimos su precioso curso alternando una u otra orilla en función de si encontramos agua o el terreno nos dificulta el paso. Se trata de una bajada que va ganando en belleza a medida que descendemos. Y nos da un punto de inflexión al llegar al cruce con una pista, marcado por la presencia de una fantástica fuente pegada a un depósito de agua. Cruzamos la pista y nos adentramos en la parte más compleja del recorrido, la que nos conducirá hasta la Chorrera de San Mamés, siguiendo en todo momento el curso del Arroyo, unas veces más cerca de este y otras más arriba, para poder sortear los obstáculos que el bosque y los cortados nos presentan.
La presencia de las primeras cascadas, eso si, con agua poco abundante nos anuncian la cercanía de la Chorrera de San Mamés, a la que llegamos en completa soledad, lo que nos permite disfrutar de ella durante un rato. Pero como el atardecer está cercano, seguimos caminando por el sendero que baja hacia San Mamés, hasta la desviación a Navarredonda, que en una hora aproximadamente, nos lleva hasta el punto de inicio y final de la ruta.
Se trata de un actividad sin grandes dificultades técnicas, si acaso, a tener en cuenta el tránsito del recorrido por zonas de trampales y abundante agua en determinados momentos del año. La orientación en algunos casos queda totalmente abierta al no haber sendas claras. Por la distancia a recorrer y el desnivel a salvar, sobre todo en la larguísima subida a la cuerda, hay que estar en forma.
Springvand

Fuente Arroyo del Chorro

  • Foto af Fuente Arroyo del Chorro
Vandfald

Cascada

  • Foto af Cascada
Vandfald

Cascada

Vandfald

Cascada

Vandfald

Chorrera de San Mamés

  • Foto af Chorrera de San Mamés
  • Foto af Chorrera de San Mamés
  • Foto af Chorrera de San Mamés
Bjergtop

La Muela 2.104 m

  • Foto af La Muela 2.104 m
  • Foto af La Muela 2.104 m
  • Foto af La Muela 2.104 m
  • Foto af La Muela 2.104 m
Lake

Lagunilla anfibios

  • Foto af Lagunilla anfibios
Bjergtop

Lomo Gordo 2.077 m

  • Foto af Lomo Gordo 2.077 m
Waypoint

Puerta

  • Foto af Puerta
Bjergtop

Reajo Alto 2.100 m

  • Foto af Reajo Alto 2.100 m
  • Foto af Reajo Alto 2.100 m

Kommentarer

    Du kan eller denne rute