andarin3

Tid  6 timer 18 minutter

Koordinater 1815

Uploadet 10. maj 2021

Optaget maj 2021

-
-
1.346 m
1.120 m
0
4,7
9,4
18,73 km

Vist 40 gange, downloadet 0 gange

tæt på Rascafría, Madrid (España)

Ruta muy atractiva y cómoda por los valles de la Angostura y del Lozoya, el primero más bien una larga y profunda garganta que desciende desde las alturas del puerto de los Cotos, recogiendo las aguas de los arroyos que se forman en las laderas de la Cuerda Larga y del macizo de Peñalara, y el segundo una frondosa y extensa planicie donde se asientan el valioso conjunto monumental del monasterio del Paular y la localidad serrana de Rascafría.

Comenzamos en un aparcamiento situado al sureste de dicha población, para cruzar los ríos Sotillo y Lozoya por sendos puentes y adentrarnos luego hacia la cabecera de estos dos valles por su camino natural. La mañana primaveral es excelente y nos brinda un bello paisaje ribereño, que disfrutamos especialmente en el bonito rincón del Bosque Finlandés, donde hacemos una primera parada.

Nos desviamos después hacia el área recreativa de Las Presillas, aún no activada por hacerlo solo en temporada veraniega pero eso propicia el poder admirarla en su estado natural, más auténtico. Continuamos a orillas del río Lozoya y encontramos ruinas de una antigua central eléctrica, aprovechando para cruzar por su puente y seguir remontando el río ahora por su margen derecha, siempre acompañados por el rumor de su abundante caudal.

Llegamos pronto al paraje de La Isla, espacio hostelero muy concurrido habitualmente, con algún espectacular salto de agua entre canchales de piedra. Pero más espectacular en lo natural es la enorme cascada que forma el muro de la represa del Pradillo, que encontramos seguidamente, donde las aguas del ya arroyo de la Angostura se remansan y acumulan porque antaño partía de ahí el canal que alimentaba las turbinas de la ya desaparecida central eléctrica antes mencionada.

Tras disfrutar ese bello paraje, abandonamos el curso fluvial y cruzamos la carretera para visitar la casi abandonada Casa de la Horca, donde en tiempos se ajusticiaba a los reos condenados a muerte por la justicia local; su historia la relaciona con el puente del Perdón, que veremos después, y aprovechamos unos asientos a la entrada de la construcción para hacer un descanso y tomarnos nuestro "tentempié". De seguido, buscamos llegar al espectacular mirador de los Robledos, donde se ubica un monumento dedicado a los Guardas Forestales y se disfruta de una de las mejores panorámicas serranas, bien orientados sobre lo que se contempla en su entorno por una rueda informativa que acertadamente allí han instalado.

Descendemos luego entre prados donde pasta el ganado y sorteando los desbordes del arroyo de la Umbría, siempre presididos por la majestad dominante de las arriscadas cumbres de Peñalara que, allí en las alturas, nos muestran sus restos de las nieves invernales; es imposible sustraerse a la atracción que inspira. Y en nuestro caminar hacia el monasterio de El Paular, nos encontramos la sorpresiva interrupción de un ramal de GR 10.4 que pensábamos tomar, pues lo han cercado y limitado con carteles que anuncian que es finca particular y sin acceso por ser "acotado micológico". Misterios a desvelar.

Obligados por tanto a tener que seguir casi al borde de la carretera, llegamos al monumental complejo del Paular y nos entretenemos un rato visitando lo poco que se brinda al acceso público, aún más limitado en estos tiempos de pandemia, para retomar después la marcha atravesando el puente del Perdón, donde un panel informativo nos explica el porqué de su nombre y su posible relación con la cercana Casa de la Horca.

Retornamos finalmente a nuestro lugar de partida por la zona de los Batanes, donde damos algo de rodeo buscando un fresco rincón donde comer. Y acabamos tras este descanso nuestra ruta, no sin acercarnos antes a curiosear las ruinas del que fuera uno de los molinos fluviales de esta zona, el llamado de Briscas.
Ruiner

Antigua central eléctrica

Instalada a orillas del río Lozoya, se alimentaba de un canal proveniente de la represa del Pradillo, donde se remansaban las aguas al final del curso del arroyo de la Angostura. Hoy perviven sus restos semi-ruinosos.
Ruiner

Antigua granja

En la zona de los Batanes, donde aprovechaba los fértiles terrenos cercanos al río Lozoya.
Flod

Arroyo de la Umbría

Uno de los principales cursos fluviales que confluyen en este valle del Lozoya.
Lake

Bosque Finlandés

Bonito rincón con un pequeño lago que alimentan las aguas del río Lozoya.
Flod

Arroyo del Aguilón

Uno de los muchos que confluyen hacia la localidad de Rascafría.
Waypoint

Casa de la Horca

Construcción que se alza en un paraje de antigua memoria, relacionada con el puente del Perdón.
Waypoint

Casetón

Construcción de madera que encontramos cercana al paraje llamado "La Isla", junto a un vallado.
Religiøst sted

Crucero

Una de las habituales cruces de piedra que marcaban encrucijadas en los caminos ancestrales; éste situado cerca del monasterio del Paular.
Waypoint

GR 10.4

En este punto nuestra ruta enlaza con el itinerario de este GR.
Picnic

La Isla

Paraje junto al arroyo de la Angostura, que se ha urbanizado y aprovechado para área recreativa y hostelera.
Flod

Las Presillas

Área recreativa que aprovecha el cauce del río Lozoya para formar varias piscinas naturales, muy concurridas en la época estival.
Religiøst sted

Monasterio del Paular

Bonito y valioso conjunto monumental.
Monument

Monumento a la Guardería Forestal

Esbelto monolito erigido en homenaje al cuerpo de Guardas Forestales, ubicado en el espectacular mirador de los Robledos.
Vandfald

Presa del Pradillo

Construida para retener las aguas del arroyo de la Escosura y encauzarlas por un canal que alimentaba una central eléctrica situada aguas abajo, hoy en estado de abandono.
Bro

Puente de madera

Atraviesa el cauce del río Lozoya, en la zona previa al área de las Presillas.
Bro

Puente del Perdón

Data de mediados del siglo XVIII y es de bella factura en piedra. Su nombre se debe a que en él se administraba justicia por los señores locales, que tenían tal privilegio concedido por el Rey.
Ruiner

Ruinas del molino de Briscas

Apenas visibles entre la abundante vegetación que cubre sus restos, pertenecían a uno de los molinos fluviales cercanos a la población de Rascafría.
Flod

Río Lozoya

Primera vez que lo atravesamos, a poco de iniciar la ruta.
Flod

Arroyo Sotillos

Primer curso de agua que cruzamos, casi al comienzo de la ruta.

3 kommentarer

  • Foto af jjexfe@gmail.com

    jjexfe@gmail.com 14-05-2021

    Ouuuuuuu, no llego.. 😜

  • Foto af andarin3

    andarin3 15-05-2021

    Si anduvieras por aquí no te la habrías perdido y sí disfrutado como un loco, que nos conocemos amigo. A seguir bien y espero vernos pronto, porque en cuanto me vacunen para ahí que me voy, que tengo "mono".

  • Foto af jjexfe@gmail.com

    jjexfe@gmail.com 15-05-2021

    ❤ Esperando el momento

Du kan eller denne rute