Afstand

oktober 2021
Del

Vist 29 gange, downloadet 1 gange

tæt på Los Vives, Valencia (España)

RUTA :
Ruta de senderismo realizada en la Rambla Salada, situada en Sierra de Crevillent, entre los terminos de las poblaciones de Albatera y Hondon de los Frailes.
Nos dirigimos al aparcamiento situado a pie de ruta a traves de la carretera CV-873 de Albatera a Hondon de los Frailes girando a la izquierda a la altura del Trasvase Tajo Segura.
El recorrido de la ruta no presenta dificultades técnicas ni tampoco pasos que no se puedan superar, al menos para caminantes con un minimo de experiencia por montañas, matizando un par de puntos: primero la subida y bajada por el Barron Negro y segundo la posiblidad de continuar la ruta superando la pared de unos 10 metros de altura auxiliado por las grapas y el cable instalado.
Otra circunstancia a tener en cuenta es lo agreste de la zona, evitando de hacer esta ruta en dias de lluvia debido a la posible cantidad de agua que se acumula en la rambla, y tambien en dias de mucho sol que nos obliga a llevar el equipo adecuado ademas de la suficiente cantidad de agua.
La ruta es semicircular, se realiza en general por camino, senda y rambla, transcurren por terreno pedregroso sin apenas desniveles, calificando la ruta con una dificultad media y esfuerzo medio.
A lo largo del recorrido pasaremos por los siguentes lugares mas significativos de la ruta :
04-Acueducto.
07-Depósitos de sal.
09-Barron Negro.
11-Estrechos.
12-Pared vertical.
15-Casa cueva.
16-Ventanas.
La maxima altura está situada a 345 m. de altura y la minima a 192 m.
Sugerencias : No hay agua en el recorrido de la ruta.
Los datos GPS son :
Distancia: 11,3 kms. - Tiempo: 4 h. - Desnivel: 180 m. - Dificultad: Baja -Esfuerzo: Medio.

ITINERARIO :
01-Inicio - km. 0 - Hora 8:37 Aparcamos en la Carretera de la Cantera y nos vamos por el camino de la izquierda con pendiente de bajada. Vamos caminando paralelos al Barranco del Agujero.
02-Derecha - 216 m. - 1,16 km - 18 min. - -2% pdte - 1,16 km - 8:55 h. Inicio del canal
03-Izquierda - 229 m. - 0,11 km - 2 min. - 12% pdte - 1,26 km - 8:57 h. Pasamos por varios cortos y derruidos acueductos.
04-Acueducto - 235 m. - 0,19 km - 3 min. - 3% pdte - 1,46 km - 9:00 h. Pasamos el ultimo tramo de canal , estamos caminando por la zona de Les Finestres, se ven claramente las formas agujereadas de la muralla que tenemos a nuestra derecha y de ahí su nombre.
05-Bajada a la rambla - 239 m. - 0,26 km - 6 min. - 2% pdte - 1,71 km - 9:06 h. Desde este punto tenemos dos opciones, una de ellas es la de seguir rectos, es la mejor de las dos opciones. Esta opcion nos lleva por una senda de unos 600 m. sin apenas pendientes hasta enlazar con el punto 08-Cadenas.
La segunda opcion tambien nos lleba al punto 08-Cadenas pero por lugares donde tenemos que salvar el agua de la rambla y fuertes pendientes.
Nosotros continuamos rectos y no bajamos a la rambla.
06-Cadenas - 238 m. - 0,4 km - 15 min. - 0% pdte - 2,12 km - 9:21 h. Llegamos a este punto y continuamos por recto. Por la izquierda, bajada campo a traves con fuerte pendiente, llegariamos al punto comentado anteriormente 05-Bajada a la Rambla.
07-Depósitos de sal - 238 m. - 0,32 km - 8 min. - 0% pdte - 2,43 km - 9:29 h. La rambla divide los terminos de Orihuela y Albatera.
La Rambla Salada de Albatera es un cauce que corta la sierra de Crevillente en dirección norte-sur. En ella hay depósitos de sal formados por la precipitación al evaporarse el agua en los periodos secos.
08-Recto - 246 m. - 0,23 km - 12 min. - 3% pdte - 2,66 km - 9:40 h. Continuamos por la rambla. A nuestra izquierda estan las alturas del Cabezo del Gurugú y Cabezo de la Estrella.
09-Barron Negro - 261 m. - 0,38 km - 11 min. - 4% pdte - 3,04 km - 9:51 h. Llegamos a este punto y nos decidimos a superarlo, para nosotros supone unos pasos en los que tenemos que gatear y tomar un minimo de precaucines.
10-Pozo - 266 m. - 0,04 km - 3 min. - 12% pdte - 3,09 km - 9:54 h. Pozo de un metro de diamentro cubierto por un reja metalica, para evitar posibles caidas. Es bastante profundo por lo que he podido ver.
11-Estrechos - 311 m. - 1,44 km - 33 min. - 3% pdte - 4,53 km - 10:2 h. Zona de la rambla donde parece que ambos lados se unen y se estrechan, con formas bonitas, totalmente erosionadas por el paso del tiempo y en ocasiones riadas de agua.
12-Pared - 344 m. - 1,15 km - 31 min. - 3% pdte - 5,68 km - 10:5 h. Llegamos al final de la ruta, al menos para nosotros, subir por las grapas para continuar la ruta supone un esfuerzo y riesgo que de momento no vamos correr.
Aquí mismo nos tomamos unos frutos secos y frutas y nos damos la vuelta hacia el wp 14-Izquierda donde giraremos hacia la izquierda.
13-Estrechos - 324 m. - 0,81 km - 38 min. - -2% pdte - 6,49 km - 11:3 h.
14-Izquierda - 258 m. - 2,06 km - 50 min. - -3% pdte - 8,55 km - 12:2 h. En este punto giramos a la izquierda y continuamos por el camino ascendente y muy poco transitado que nos lleva a la carretera de la Cantera.
15-Casa cueva - 323 m. - 1,3 km - 28 min. - 5% pdte - 9,85 km - 12:5 h. Casa cueva derruida y abandonada, una de las mas grandes que visto porque dispone de varias habitaciones y compartimentos, con dos entradas diferentes y creo que comunicadas entre si.
16-Ventanas - 293 m. - 0,56 km - 9 min. - -5% pdte - 10,41 km - 13:0 h. Llegamos a la Carretera de la Cantera y giramos hacia la derecha para llegar al final de ruta siguiendo este mismo camino.
Frente a nosotros tenemos la pequeña cresta que hace de muralla entre dos zonas, es la zona de las Ventanas o Finestres llamadas asi por las formas agujereadas que tiene.
17-Deposito - 266 m. - 0,64 km - 9 min. - -4% pdte - 11,04 km - 13:1 h. A nuestra derecha vemos este deposito, bueno, no se como llamarlo, es la segunda vez que paso por aquí en poco tiempo y no he podido ver informacion sobre que es en realidad.
18-Fin - 258 m. - 0,26 km - 3 min. - -3% pdte - 11,31 km - 13:1 h. Final de ruta, tenemos la compañía de varios coches de las personas que estan haciendo la ruta de la Rambla Salada.

Bueno, espero haber detallado bien la ruta.