Tid  4 timer 49 minutter

Koordinater 1235

Uploadet 10. februar 2016

Optaget februar 2016

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
830 m
608 m
0
3,3
6,6
13,21 km

Vist 15437 gange, downloadet 673 gange

tæt på Quijorna, Madrid (España)

Ruta paisajista y cultural que partiendo de la Cañada Real Segoviana nos conduce al paraje del Vétago, alli nos esperan hornos de cal en un estado todavía aceptable, pero con total abandono institucional, siendo un verdadero parque arqueológico, y los restos de edificaciones militares del bando republicano en el frente de Brunete.

Acceso a refugio


Transporte a Quijorna
Se puede acceder a Quijorna en transporte público mediante el autobús 581 que sale desde Principe Pio y te deja en el principio de la ruta.
En transporte privado se llega desde la zona de Madrid por la autovía de los pantanos M-501, pasado Brunete la primera salida es Quijorna M-522, y ya en Quijorna la M-521 y la tercera a la derecha nos deja frente al restaurante Los Chopos. Por cierto una muy buena relación precio calidad.

Lo primero que pido a los visitantes es un respeto a los restos arqueológicos que van a visitar, su conservación dependo de nuestro buen uso del lugar.

Para la ocasión nos reunimos un grupo de amigos de la naturaleza y el senderismo con el nombre de Nucaban para el disfrute de la ruta propuesta.

He vuelto a hacer la ruta unos años después, en noviembre del 2017 con los Montaraces, y me sigue gustando igual que el primer día. Añado fotos con el grupo a la galería de fotos.

La Ruta
La ruta comienza en la fuente del parque en el arroyo de Quijorna, por aquí se enlaza con la Cañada Real Segoviana que viene de Villanueva de Perales. Al principio es llana en dirección N. En el Km 1.4 nos encontramos un mojon de piedra con leyenda muy interesante. Hay una fecha 1793, Hace referencia a un coto de caza de Carlos IV, y tiene por cada cara una simbologia de la casa real.

Mas adelante tomando el arroyo de la Fuente Villanos llegamos al paraje de el Vétago,
aquí empieza la parte cultural. Primero visitaremos los hornos y las minas a cielo abierto de donde extraían el mineral para su cocción. También veremos las zonas de las escorias, los restos de las quemas.
Ciertamente hay un horno que destaca sobre los demás, por su estado de conservación, no sé cuanto durara más sin ayuda de las instituciones antes de hundirse. Hay aproximadamente unos cinco hornos en la zona, mejor o peor conservados.

Interior Horno de Cal


Desde 1566 hay diversos documentos, particularmente en el Archivo de Protocolos de Madrid, que relacionan el transporte de carretas con cal desde las canteras del Vétago hasta El Escorial, para la construcción del monasterio.

Desde el siglo XVII hasta principios del XVIII hay numerosas referencias al empleo de la cal de Quijorna en edificios, palacios y otras obras de la provincia de Madrid, así como en zonas limítrofes, tal es el caso del puente de Segovia (Madrid) o la catedral de Toledo. Es la época de esplendor de las caleras.

A mediados del siglo XVIII se inicia el declive productivo de la cal en la zona. Según el catastro del MARQUÉS DE LA ENSENADA (1752) solo funcionaban en Quijorna 6 hornos que proporcionaban a sus dueños 6.200 reales/año; asimismo hay una cita sobre la existencia de 21 trajinantes de este producto. Pero recordemos que en Vétago había también hornos de vecinos de Valdemorillo (población en la que con motivo del censo de 1768 se mencionan a cuatro habitantes con San Francisco el Grande (Madrid) o el palacio de Boadilla del Monte.

En el XIX funcionaban en Quijorna sólo algunos hornos, mientras que en Valdemorillo, donde habían trabajado a la vez 12 hornos, con 60 personas, las caleras se encontraban casi en pleno abandono al final de la centuria, por la falta de rentabilidad.

En la zona de Quijorna los últimos hornos dejaron de funcionar hacia 1950 (Fig.-4). Los hornos industriales modernos (procesos continuos), instalados en la segunda mitad del siglo XX, han acabado con las caleras históricas (procesos discontinuos).

Allí mismo ascendemos al primer conjunto de trincheras y un bunker del frente de Brunete. El estado es bastante bueno. La red de trincheras se intuye bastante bien, aunque se van derrumbando. Seguimos camino hacia los edificios adosados a la cara NO del paraje de las Rentas. Hay varios construcciones y destaca una de ellas por tener un refugio excavado dentro de la montaña, con entrada desde el edificio y salida al exterior haciendo una U serpenteante en el interior.

Tunel refugio


Nuestra imaginación nos hará volar sobre las cosas que sucedieron aquí en el día a día.

Seguimos ruta,es la sorpresa del día. Posiblemente un polvorín en un perfecto estado de conservación. Hay una galería principal descendente ne cuesta con laberintos a derecha e izquierda principalmente, se necesita linterna, mejor una por persona. Cuidar este entorno por favor. Esta como si lo abandonaran hace unos días, se notan perfectamente los picotazos con las picas. Divertido y curioso encontrarse esta joya en este paraje tan perdido. Hay unos cuantos murciélagos en el interior, no molestarlos, no hacen daño.

Galeria


Toca seguir y subir al antiplano madrileño. Buenas vistas y giramos al O buscando un tramo de la Cañada Real Segoviana y el camino de los Llanos. Preciosos paisaje de encina y jara, lomeando por sus laderas y crestas hasta una valla que nos prohíbe el paso. Simplemente la franqueamos abriendo su postigo y la volvemos a cerrar para seguir hacia el alto de los Llanos. Aquí una ruinas de dos edificios nos dan la bienvenida para contemplar sus vistas por delante y por detrás. La meseta castellana y la sierra madrileña. Esta en un lugar privilegiado. Dicen que podía estar allí la sede del mando republicano.Pero no lo he contrastado

Toca bajar después de habernos recreado en este alto.

Por un camino nos acercaremos al punto mas avanzado de la defensa republicana, una fortificación con trincheras en un cerro avanzado sobre Quijorna. Se nota la planta del edificio militar tipo bunker en construcción de ladrillo, lo demás esa arruinado en su ladera, que lastima.

Solo nos queda contemplar la llanura madrileña, con el silo de Navalcarnero omnipresente en el perfil del horizonte y bajar hasta el pueblo a terminar el paseo.

Recomendable para todo tipo de personas, camino fácil, quizás la cuesta de descenso es un poco inclinada y resbaladiza. El verano no es su mejor época.

Otras Rutas GCE (Guerra Civil Española) en Comunidad de Madrid
Alto del Leon - La Peñota - GCE - Posiciones Republicanas y Nacionales
springvand

Inicio. Partimos por la Cañada Real Segoviana

Inicio
Information

Cañada Real Segoviana

Cañada
Information

Mojon. Curiosa piedra con inscripciones

Mojon de piedra de 1793 marcando un vedado de caza menor de epoca de Carlos IV, que delimitaba para el exclusivo uso del monarca todo el pie de monte de la sierra, con fuertes penas par los furtivos.
Information

Mina de la que sacaban el mineral para las caleras.

Mina
Information

Horno que mejor se conserva en la zona, Cuidarlo

Information

Horno

Horno
ruiner

Bunker y conjunto de trincheras en zigzag.

Bunker
ruiner

Cuartel en un estado que hay que cuidar para que no de mas ruina.

Cuartel
Information

Refugio antibombardeo escavado en la montaña y con forma serpenteante para evitar la metralla directa.

Refugio
Flod

Arroyo y pista

Arroyo y pista
Information

Cueva refugio

Cueva refugio
tilflugtssted / ly

Refugio privado, cuidarlo

Refugio
Dør

Puerta metalica Se puede pasar.No hacer caso de los prohibidos.

ruiner

Edificio

Edificio
geocaching

Vertice

Vertice
panorama

Ruinas

Ruinas
ruiner

Bunquer

Bunquer
Information

Final

Final

41 kommentarer

  • Foto af antotemo

    antotemo 10-02-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Me parece una ruta estupenda, con unos descubrimientos, que no me hubiese imaginado por esa zona. Merece muchísimo hacer la ruta, gracias Frank.

  • Foto af Roman Velarde

    Roman Velarde 11-02-2016

    Que bien te lo has currado Fran, te mereces todas las estrellas, seguro que para la proxima volverás a sorprendernos.

  • Foto af Arwen67

    Arwen67 11-02-2016

    Me gustaría que prepararas esta ruta para nuestro grupo, parece superinteresante por los paisajes y por la parte cultural.
    Prepararla pronto.

  • Foto af EstherCid

    EstherCid 11-02-2016

    Yo también quiero conocer este sitio, no sé si andando o en bici, pero preparala.
    Un saludo.

  • Foto af quintal

    quintal 13-02-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Una ruta ESPECTACULAR

  • Foto af andurriero

    andurriero 13-02-2016

    Ruta maravillosa y llena de sorpresas. ¿Que sorpresas? Pues si lo contara yo aquí dejarían de ser tal, asi que si alguien se anima, vaya con el mejor de los ánimos y dispuesto a disfrutar de lo mucho el interesante que hay.

  • Foto af Hameleha

    Hameleha 20-02-2016

    Esta zona la conozco de una ruta en bici y me gusto mucho la cueva con galerías, y las pistas que hay por la zona.

  • Eskarto 30-04-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Muchas gracias por la explicación de la ruta, imprescindible casi leer esta explicación antes de hacer la ruta si alguien no entiende :). En general el camino es bastante sencillo, sólo pondría un par de puntos que pueden ser complicados para alguien que no esté en forma. Uno es desde el primer búnker hasta el refugio, que hay que ir medio campo a través y es bastante inclinado. y la última bajada desde el km 11 es también bastante inclinada como ya se ha dicho en la descripción.

  • Foto af rosatienza

    rosatienza 01-05-2016

    Cada estrella está sobradamente merecida, por el maravilloso paisaje, especialmente tras las lluvias, por los aspectos historicos y culturales, y la tranquilidad de la zona , poco frecuentada;a los jovenes, de entre 13 y 24 años les ha encantado, importante llevar linterna y dejar todo tan limpio como está.Detalle: hacia tiempo q no veia tantos charcos y tan llenos de renacuajos;gracias Nimbus por ofrecernos esta ruta.🐸🐞🐢🐝🐍🌻🐉

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 01-05-2016

    Me alegro Rosa, que todo haya sido de vuestro gusto y que hayáis disfrutado de esta ruta 5 estrellas.

  • Foto af ked

    ked 03-05-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Muy recomendable. Gracias por compartirla.

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 03-05-2016

    Un placer, Ked.

  • Foto af rivasgus

    rivasgus 28-11-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Muy bonita ruta, yo la he hecho desde el punto de vista naturalista, pero me ha gustado encontrarme con los restos arqueológicos y de la guerra que describes, gracias por compartirla.

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 28-11-2016

    Gracias rivasgus por la valoración.
    Desde el punto de vista naturalista es muy interesante este espacio del Piedemonte madrileño.
    Un saludo.

  • Foto af Angel31

    Angel31 14-12-2016

    Bonita ruta, la hicimos el dia 13 de Diciembre de 2016, nos encanto. La hicimos al reves por interpretar mal el gps, pero muy bien, lo unico que empiezas subiendo el tramo duro, por lo demas genial. Ahhhh al final en el restaurante los Chopos nos tomamos una cervecita y unos callitos con garbanzos exquisitos, el dueño un tio muy majo

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 14-12-2016

    Me alegro Angel31.
    Vale en cualquier sentido, jajaja.
    Además, por estas fechas esta precioso.
    Un saludo.

  • Foto af daviria

    daviria 21-01-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    Gracias por compartir esta preciosa ruta tan cercana a Madrid, y ponernos por unos momentos en la piel de quienes tuvieron que sufrir esa época.

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 21-01-2017

    Si, como dices parece mentira que pasara aquello, mirando estos preciosos paisajes.
    Un daludo daviria.

  • Foto af JOSITOPTOWERS

    JOSITOPTOWERS 09-03-2017

    ¿Me podéis decir si hay agua en por el camino?

  • Foto af rivasgus

    rivasgus 09-03-2017

    Solo al comienzo en el pueblo.

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 09-03-2017

    Como dice rivasgus, solo saliendo de Quijorna, agua fresca y buena. Carga, no hay más.

  • Foto af JOSITOPTOWERS

    JOSITOPTOWERS 10-03-2017

    Gracias a los dos. Nos aprovisionaremos adecuadamente

  • Foto af rosatienza

    rosatienza 26-11-2017

    He realizado nuevamente la ruta , merece al menos dos visitas , increibles los tuneles y restos historicos. El paisaje algo ha desmerecido tras esta larga sequia que no acaba.Ruta muy interesante para todas las edades, a solo 25 min de Madrid.

  • Foto af tochena

    tochena 07-12-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    Ruta muy divertida y con personas intelegentes se valora mas.

  • Foto af Arwen67

    Arwen67 09-12-2017

    Por fin la he hecho y ha merecido la pena, es una ruta muy completa, esta cerca de Madrid, el paisaje no estaba en su mejor momento por la sequía, pero tiene que estar bonito casi todo el año, y los restos de hornos y puestos militares son muy interesantes y algunos muy bien conservados.
    Ruta muy recomendable.

  • mavitorr1 10-12-2017

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    La ruta está moderado

  • Foto af m.cuenca

    m.cuenca 03-06-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Nos sorprendió gratamente. Muy curiosa y entretenida. Vale la pena sin duda. Increible el buen estado de la cueva. Gracias por compartirla.

  • comarruga2002 12-06-2018

    Una ruta estupenda! Preciosas las vistas y genial todos los restos de la historia que hay en ella. Me ha gustado mucho. Muy recomendable.

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 10-07-2018

    Gracias por los comentarios compañeros, esto anima a seguir buscando rutas interesantes.
    Un saludo

  • uno cualquiera 26-10-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Super chula y fácil. Muchas gracias por compartirla!

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 26-10-2018

    Un saludo a uno cualqiera, buen nombre, jajaja
    Muchas gracias por tu valoracion y agradezco que te haya gustado la propuesta, ciertamente es facil e instructiva.

  • Foto af gabsab

    gabsab 24-02-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Gracias Nimbus30,
    sin tus indicaciones, la mitad de las cosas no las hubieramos visto. Ha sido un camino estupendo!

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 24-02-2019

    Un saludo gabsab, es una ruta estupenda, me alegro que lo hayáis pasado bien.

  • Foto af Serchi04

    Serchi04 03-03-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    La hicimos con mi Esposa y Sabina , nuestra mascota , una bodeguero,disfrutamos de paisaje e historia , nos encantó y muy bien de seguir ,Gracias.

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 03-03-2019

    A vosotros Sergio y compañía.
    Sé agradece vuestro comentario.
    Un saludo

  • KaBuKoo 03-05-2019

    En mi vida solo he hecho dos selfies. Uno con Tim Berners-Lee (el inventor de internet) y ayer el segundo contigo. Gracias por una ruta espectacular, y un placer conocerte por el camino! Karel

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 03-05-2019

    Igualmente es un placer para mi haberte conocido. Y espero que sigas disfrutando de nuestras rutas y nuestro patrimonio.
    Un saludo Karel

  • pedro pablo manzano 26-05-2019

    Magnífica ruta, con un paseo por la historia más un senderismo muy ameno

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 26-05-2019

    Hola Pedro, gracias por tu comentario y valoración.
    Un placer compartir rutas contigo.

  • pedro pablo manzano 09-11-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Maravillosa ruta muy bien documentada por Nimbus. Espectacular la mina y los hornos. Muchas gracias Nimbus.

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 10-11-2019

    Un saludo Pedro.
    Es una ruta preciosa, de vez en cuando voy por allí a dar un paseo. Y he conocido nuevas localizaciones en la zona.

Du kan eller denne rute