fermin_y_ana
  • Foto af Punta Pueyo desde Layés; por la sierra de Estaún
  • Foto af Punta Pueyo desde Layés; por la sierra de Estaún
  • Foto af Punta Pueyo desde Layés; por la sierra de Estaún
  • Foto af Punta Pueyo desde Layés; por la sierra de Estaún
  • Foto af Punta Pueyo desde Layés; por la sierra de Estaún
  • Foto af Punta Pueyo desde Layés; por la sierra de Estaún

Tid  5 timer 18 minutter

Koordinater 789

Uploadet 19. april 2019

Optaget april 2019

-
-
1.174 m
773 m
0
4,1
8,1
16,28 km

Vist 23 gange, downloadet 1 gange

tæt på Layés, Aragón (España)

Qué olvidadas están estas pequeñas sierras prepirenaicas situadas entre las sierras exteriores de Guara-Loarre y las sierras interiores adosadas al Pirineo Axial. Y es cierto que su escasa altitud y la escasez de escarpes rocosos las hacen pasar desapercibidas, pero sin embargo merecen una visita por las fantásticas vistas que ofrecen.
Esta excursión ofrece dos itinerarios para ascender a la sierra de Estaún desde Layés. Esta modesta sierra separa la Val d'Aquilué o Mangueta (al sur) de la parte baja de la Guarguera (al norte). El que usamos de bajada puede ser considerado como el itinerario normal al vértice de Punta Pueyo; la senda es bonita y fácil de seguir. El que usamos para subir es algo más confuso y asciende a una zona más anónima de la sierra, ya cercana a Monrepós. Cualquiera de los dos tendría dificultad Moderada. El hecho de calificar la ruta de Difícil se debe a que la tenue senda que recorre el cordal se pierde con facilidad y, aunque siempre es fácil pasar, no hay que tener miedo en manejarse por terreno prepirenaico de boj, ollaga y erizón. Así que solo se recomienda para montañeros acostumbrados a este tipo de terreno, con pantalones gruesos y manga larga. Eso sí, las vistas del Pirineo son muy buenas. El GPS es muy recomendable para localizar las dos bajadas desde la cresta.
Comenzamos desde la parte final de Layés, tras haber atravesado el Guarga en Lerés. Pronto llegamos a una triple bifurcación de pistas. Nosotros subiremos por la de la izquierda y bajaremos por la de la derecha. En pocos minutos llegaremos a una barrera en la pista; aquí hay que tomar una sendita que nos lleva a un collado a la izquierda, por el que pasa una pista que seguiremos.
Al llegar a otra barrera, tomaremos una pista que baja ligeramente al fondo del barranco. Seguiremos siempre recto por ella, atravesando varios campos abandonados, hasta alcanzar el gaseoducto. Como alternativa, llegaríamos aquí también siguiendo por el gaseoductodesde la barrera (terreno más limpio). Y el gaseoducto es también la alternativa más limpia para alcanzar lo alto de la sierra. Pero nosotros decidimos retroceder por él una decena de metros y tomar una antigua tiradera, en desuso pero transitable, que nos llevará también al lomo de la sierra pero más al este (ojo si se quiere volver por aquí, porque la salida a la cresta no está señalizada).
Ahora recorreremos todo el lomo de la sierra; primero por senda bastante limpia hasta el extremo oriental, llamado O Melón (al que se puede llegar muy fácilmente desde Escusaguás, en la antigua carretera de Monrepós); y luego en dirección contraria.
La sendita hacia el oeste tiene tramos poco claros; siempre va MUY CERCA DE LA CRESTA, pero hay que saber buscar los pasos; a veces la acompaña una alambrada. Nosotros en un par de ocasiones nos tiramos demasiado hacia el norte, así que si podéis evitar esos desvios, mejor! Especialmente cuando alcanzáis una alambrada alta; mejor ir por su lado izquierdo (nosotros fuimos por el derecho y nos costó atravesarla y volver a lo alto de la loma).
El punto donde la senda directa de Layés a Punta Pueyo alcanza la loma es junto a una palomera en un pino. Localizarlo bien porque la senda de bajada no es clara. Desde aquí hasta la cima de Punta Pueyo la senda vuelve a estar más marcada.
Para el descenso, desde la palomera localizar un pequeño muro derruido. Justo ahí comienza el descenso de la senda, que va enlazando algunas palomeras. Al principio es poco clara (mejor GPS) pero en seguida se hace más marcada y está amojonada.
En resumen, una ruta con bonitas panorámicas pero que no es para cualquiera debido a lo poco marcada que está la senda de la cresta. Eso sí, la ruta que usamos para la bajada permite alcanzar el vértice de Punta Pueyo de forma fácil.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute