Tid  7 timer 7 minutter

Koordinater 641

Uploadet 8. november 2014

Optaget november 2014

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
584 m
-69 m
0
3,4
6,8
13,57 km

Vist 3594 gange, downloadet 81 gange

tæt på Punta del Hidalgo, Canarias (España)


)


Comenzamos la ruta en la Punta del Hidalgo, junto al monumento a Juan Sebastían Ramos, El Puntero, afamado folclorista del lugar.
Una vez en el barranco del Rio, seguimos a la derecha, adentrándonos en el cause del barranco,por el que nos mantendremos varios kilómetros por una senda muy difusa por lo que hay que seguirla de forma intuitiva, hay grandes piedras que podremos rodear, charcas y cañaverales.
Sobrepasamos un muro que encontramos de frente y, a pocos metros, realizamos una desviación a la derecha, abandonando el barranco para continuar un empinado lomo de rocas escalonadas que dará paso, siempre ascendiendo, a una zona de cultivo de viñas.
El paisaje es impresionante, envuelto entre montañas. En el fondo del barranco podemos distinguir alguna pequeña cascada y el Roque de Los Pinos. Siguiendo con el ascenso podemos distinguir, en lo alto un güinche, para el transporte de las mercancías que, a modo de faro, nos anuncia el final de este ascenso. Llegamos al Batán de Abajo por una callejuela junto a la Iglesia.
El pueblo del Batán debe su nombre a una máquina llamada Batán que, mediante la fuerza del agua del Barranco de El Río,abatanaba (golpeaba) los tejidos confeccionados con lino y lana para obtener telas de distinta consistencia. Con el tiempo, el lino dio paso a otros cultivos hasta llegar a los actuales bancales de viña, de la que se obtiene una limitada producción de vino perteneciente a la denominación de origen Tacoronte-Acentejo, subsector Anaga. En pocos lugares de la isla de Tenerife encontramos un paisaje agrario más cuidado que en el barranco de El Batán manteniendo unas huertas limpias y cuidadas, en las que las viñas, los boniatos y las papas borralla forman un paisaje que parece un jardín; de unos campesinos que, aunque la mayor parte sean agricultores de fin de semana, hacen un enorme esfuerzo, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchos lugares no hay acceso ni para un merri, dada la dura topografía de la zona, y en los que hay que cargar a hombro los abonos, semillas y cosecha.
Seguiremos a la izquierda y nos encontraremos una pequeña fuente pública donde poder reponer las existencias de agua para continuar la senda por estos espectaculares parajes. Si apetece un refresco o una cervecita fría, tenemos un bar en las proximidades.
Nos disponemos a seguir ruta hacia Chinamada. Comenzamos el descenso por un sendero estrecho y formado por numerosas curvas, formado principalmente por escalones de piedra tallada entre pequeñas viviendas y huertas. Entre dichas huertas discurre el camino que pasa junto a una Era de trilla (en ella hay un panel informativo que explica la Ruta del Lino), situada frente a la Cueva del Lino y bajo un enorme y hermosísimo Drago Canario.
Cruzaremos el cause del barranco varias veces, subiremos y bajaremos varias lomas entre multitud de Pencones , Tabaibas , Cornicales y demás vegetación característica, por un sendero con firme algo arenoso y ocasionalmente expuesto hacia el barranco. Atravesaremos un minúsculo bosque de Eucaliptus.
unos escalones de piedra nos deja en un pequeño mirador natural, en El Toscón, desde donde podremos recrearnos de la impresionantes vistas que ofrece el Valle de los Batanes y las laderas del profundo Barranco del Tomadero.
En el recorrido nos encontraremos con varias puertas de madera que rebasaremos sin dificultad, debiendo cerrarlas cuando la pasemos ya que están puestas para que no se pierda el ganado que pasta por los alrededores.
Hemos llegado a la plaza de San Ramón de Chinamada y, tras un merecido descanso, continuamos por el sendero que nos llevará de vuelta a Punta del Hidalgo.
A la izquierda, sobresaliendo desde el fondo del barranco, como capricho de la naturaleza encontramos el Roque de los Pinos, cuyo nombre se debe a que tiene una población de pino canario único en Anaga.
Destacan por su rareza y caprichosas formas las paredes con taffonis: cavidades o huecos de diferentes tamaños tallados por la erosión en rocas.
En la cima del Roque de los Cabezos sobresale un taffoni con forma de sabina, conocido como El Juraillo.
Pasaremos el mirador de Enmedio y seguidamente el mirador de Abajo. Desde ambos miradores tenemos vistas panorámicas hacia los acantilados que se precipitan hacia el mar , veremos la cala y la baja de Ocadila ,la punta y el morrete de Adás y la Punta del Frontón hacia la izquierda.
La ladera de Fajana, unas escaleras y un pozo nos llevan al final de esta ruta.
El paisaje impresionante, los pueblos visitados con encanto especial y zonas cargadas de historia han hecho de esta ruta de obligado cumplimiento para los amantes del senderismo. Quizás por la dureza de las subidas y bajadas la categoría más correcta sería difícil, aunque si se dispone de tiempo y se realiza con bastantes paradas para disfrutarla, se anestesian los dolores de rodillas y te olvidas de todos los males. Espero que la disfruten tanto como nosotros.
Waypoint

Mirador de Abajo

Waypoint

Mirador de Enmedio

Waypoint

Drago, Era y Cueva del lino

Waypoint

Llegada al Batán

Waypoint

Subiendo hacia el Batán

Waypoint

Seguimos cause del barranco

Waypoint

Cruzar barranco

Waypoint

Plaza e Iglesia d S. Ramon de Chinamada

Waypoint

Carretera

Waypoint

Cruzar barranco

Waypoint

Giro a la drcha

Waypoint

Subimos por el barranco del Río

3 kommentarer

  • Foto af Pelchas

    Pelchas 18-02-2016

    Muchas gracias por compartir estas rutas y tan bien descritas, nos están ayudando mucho para preparar la visita que si D.Q. tenemos prevista para finales de Marzo. Un saludo.

  • Foto af Juanma62

    Juanma62 18-02-2016

    Un placer compartirlas. Saludos

  • Jeff bzh 14-01-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Vraiment une superbe randonnée : Paysages incroyables et jolis dénivelés ! Je l’ai faite à l’envers de Juanma62 en commençant par monter à Chimanada. Je la classe en modéré mais attention cependant dans ce sens la descente vers le ravin de punta del hidalgo au retour est un peu technique à réserver à de bons marcheurs pas sujets au vertige. Je la déconseille fortement par temps de pluie. Je ne suis pas passé par les canaux d’eau qui sont interdits et me suis contenté de suivre le ravin. Paysages somptueux et itinéraire relativement facile à suivre si on reste attentif.
    Muchas gracias a Juanma62

Du kan eller denne rute