Download

Afstand

4,23 km

Positiv højdeforskel

41 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

389 m

Max Højde

558 m

Trailrank

29

Min Højde

138 m

Rutetype

Ensrettet
  • Foto af Puig de s'Alqueria
  • Foto af Puig de s'Alqueria
  • Foto af Puig de s'Alqueria
  • Foto af Puig de s'Alqueria
  • Foto af Puig de s'Alqueria
  • Foto af Puig de s'Alqueria

Koordinater

1243

Uploadet

7. juni 2018

Optaget

juni 2018
Vær den første til at klappe
Del
-
-
558 m
138 m
4,23 km

Vist 855 gange, downloadet 21 gange

tæt på Bunyola, Baleares (España)

DURACIÓN:4H APROX
DIFICULTAD:MEDIA
Esta corta excursión, se sitúa en término municipal de Bunyola, partiendo desde la carretera de Palma a Soller se ascenderá a la cumbres bien visibles desde la carretera, “es Puig de s´Alquería”, este último mas conocido por “sa Gubìa”, andando por una bien cuidada finca entre olivar y encinar, y por el viejo camino de “Muntanya”.

Podemos aparcar el vehículo junto al camino que accede a las casas de “s´Alquería d´Avall”, en el km. 15,800 de la carretera C-711; en dirección a Soller al llegar al punto kilométrico señalado, en el otro lado de la calzada, cerca de la entrada a la finca, veremos junto al arcén un buen lugar para aparcar unos cuatro coches.
Comenzaremos a andar por el camino asfaltado que conducen a las casas (WP1, FOTO ALQUERIA D’AVALL), llegando a las mismas deberemos tomar un camino que sale a la izquierda y que pasa entre las paredes de las propias casas y de los establos para el ganado “sestadors”; nos encontraremos unas barreras que deberemos cruzar, luego atravesaremos un pequeño torrente por un puente y enlazaremos con el camino de “Muntanya”, antiguo camino que comunicaba las poblaciones de Valldemossa y Bunyola.
Comenzaremos a subir de forma suave por el bien cuidado camino, pronto empezaremos a describir curvas para ir ganando altura por el interior de un viejo olivar a la sombra del “Puig de son Poc”. Después de varias curvas llegamos a un rellano donde veremos un viejo aljibe (WP2 FOTO ALJUB00) cubierto y un pozo junto a un “porxo” cobertizo para el ganado.
El viejo camino ahora coge mas inclinación y se dirige  a la falda de “sa Plana”, montaña que alberga un frondoso encinar; antes de llegar al encinar, la pista da un giro a la izquierda y a partir de aquí da una infinidad de curvas para superar la severa inclinación de la montaña.
Para evitar muchas curvas, podemos tomar los atajos que iremos viendo, provistos de peldaños para superar los bancales.

Después de varias curvas a izquierda y derecha y haber tomado altura nos encontramos con un tramo de recta bastante largo y que parece encarar el collado que forman las dos montañas, “son Nasi” y “sa Gubìa”;
Antes deberemos pasar un “portell” sin barreras y después un “porxo” con aljibe cubierto(WP3 FOTO ALJUB).

Seguimos subiendo hasta encontrarnos arriba del collado, el camino empieza a girar hacia la derecha y se ve una placa con unos escalones a nuestra izquierda (WP 4 PLACA L.XIMELIS).

A mano izquierda está la desviación para subir a la cima del Puig de s’Alqueria donde se encuentra el Mirador de Leandro Ximenis, que tomamos. De frente se puede llegar, por un lado , hasta Valdemosa, o bien desviándonos antes a la izquierda para bajar por una ruta sin camino definido y llegar hasta Raixeta y luego La Raixa, y por otro lado, podemos localizar el Paso de Sa Fesa situado a mano derecha del camino y descender por un encinar también sin camino definido pero marcado con hitos que nos llevaría hasta la carretera de Sóller. 

Superado este último tramo, nos situaremos en un pequeño rellano con pinar desde donde podremos ver a la izquierda una rejilla junto a una encina con un “botador” (WP 5 BOTADOR), y el camino clásico de la subida a la cumbre, deberemos acercarnos y superar el paso de madera.
Situados al otro lado del “botador”, seguiremos el camino que en pocos minutos nos sitúa en el viejo refugio(WP 6 REFUGI), se trata de un porche en muy malas condiciones con goteras, falta de tejas y tablones podridos que desaconsejan la cobertura en caso de lluvia o la pernoctación.
El camino sigue ascendiendo unos metros para colocarse sobre la cumbre situada a 609m de altura, donde existe un cilindro geodésico (WP7 CIM) y un mirador con un banco de piedras para sentarse a contemplar la maravillosa vista que ofrece el lugar.
Para descender regresaremos por el camino hasta llegar al refugio primero y al “botador” después, al otro lado de este seguiremos por el camino que en pocos minutos nos va a situar en el “cami de Muntanya”, junto a la placa de Leandro Ximelis, artífice de la construcción del refugio y el mirador.
Descenderemos por el cómodo camino POR EL QUE HEMOS SUBIDO, sin apenas pendiente, gracias a la infinidad de curvas que describe. Dada la inclinación de la falda de la montaña, al principio no existen atajos que tomar, HASTA DESPUÉS DE UNA LARGA RECTA QUE aparecerán varios senderillos para atajar varias curvas y situarnos con rapidez en el rellano del olivar donde se inicia el último tramo de bajada hasta llegar al punto de partida.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute