Afstand

Min Højde

Rutetype

Løkke
  • Foto af Puertu de la Cubilla. Peña Vera - Peña Ubiña. Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa. ASTURIES ENDURERA.

Tid

7 timer 45 minutter

Koordinater

Uploadet

23. juli 2021

Optaget

juli 2021
Vær den første til at klappe
Del

Vist 60 gange, downloadet 4 gange

tæt på El Campo, Asturias (España)

Aparcamos en lo alto del Puertu Pinos o Puertu de la Cubilla. Tenemos unos buenos aparcamientos fruto de la llegada hace unos años de la Vuelta Ciclista a España a este punto como final de etapa.
En todo el ascenso de la carretera tendremos cuidado ya que nos tocará cruzarnos con muchos ciclistas que disfrutan de este ascenso.
Salimos monte arriba desentendiendonos de la pista que nos llevaría a La Casa Mieres, preferimos subir por caminos ya que debido al movimiento de los ganados la pista esta muy concurrida de vehiculos.
Subimos por un senderillo que al final desaparece y peñas arriba subimos a una cresta.
Estamos en la modesta Peña Vera. 1851.
Bajamos por el lado contrario a la Veguina.
La cruzamos en su totalidad disfrutando de este paisaje tan bucolico.
Por la Vega de Candioches seguimos y la salida nos encontramos con una fuente de la cual no es aconsejable beber ya que baja por una mangera de goma de mucho más arriba y esta recalentada y con pocas garantias sanitarias...
Nos introducimos en una pequeña foz en la que en su punto alto superamos un estrechamiento en el que tendremos que apoyar las manos.
Salimos a una vega superior que tambien cruzaremos en su totalidad.
Nos encontramos en Los Puertos de Retuerto.
La Peña Cerreos a nuestra derecha y La Peña Ubiña Pequeña a nuestra izquierda.
Nuestro objetibo al frente. Peña Ubiña.
Abanzamos praderas arriba a coger unos pequeños senderos que vienen del Alto Terreros y de la vertiente leonesa respectivamente.
Por esos senderos comenzamos la subida normal de la peña.
Primero por caminos muy marcados en las praderias para desde El Ronzón entrar después en las rocas.
No hay perdida y la dificultad es escasa eso si teniendo que apoyar las manos en varias ocasiones.
Poco a poco por terreno rocoso llegamos a la arista. Tan solo nos queda recorrerla en agradable pasaje para llegar a la cumbre de este techo de la Cordillera Cantábrica.
Peña Ubiña 2417 metros.
Una gozada siempre este Parque Natural de la Ubiñas y la Mesa. Reserva de la Biosfera.
Comenzamos el descenso por el mismo camino que con pequeñas variantes nos llevará de nuevo al Puerto de la Cubilla habiendo disfrutado de una magnífica jornada de montaña.