Afstand

• Landskab

Del

Vist 653 gange, downloadet 42 gange

tæt på Puebla de Arenoso, Valencia (España)

PUEBLA DE ARENOSO-CASERÍO EL CHORRICO-LA LOMA GRANA-EL VISO-LA CARRASQUICA Y EL CHORRADOR DE LA UMBRIA

¡UN PEQUEÑO MUNICIPIO RURAL DEL ALTO MIJARES, QUE NOS REGALA UN RINCÓN REBOSANTE DE BELLEZA Y ENCANTO, CON ALTO VALOR BOTÁNICO, PAISAJÍSTICO, HISTÓRICO Y ECLESIÁSTICO!

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 386 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada-Baja, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Moderada-Media o Alta, principalmente, por la distancia del recorrido y por el desnivel acumulado positivo del mismo. Pero en términos generales, es un recorrido sin grandes complicaciones técnicas, razonablemente viable, apto para casi todos, a excepción del tramo de bajada al Chorrador de la Umbría, donde el terreno está algo desquebrajado, y hay que descender con bastante cautela.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente, ya que la ruta, antes de subirla, ha sido depurada considerablemente, limpiando los pasos en falso, los errores, y deteniendo el tiempo muerto en las paradas.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 600 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 600 M.

LOCALIDAD: PUEBLA DE ARENOSO
PUNTO DE INICIO: FUENTE DE LA SALUD - EN LA SALIDA DEL PUEBLO CV-20 DIRECCIÓN OLBA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE CASTELLÓN
COMARCA DEL ALTO MIJARES
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:46'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia el recomendado y más directo es:

Ver enlace Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 06.217' W0° 35.720'

INTRODUCCIÓN:

Opulenta y admirable Ruta de cinco estrellas en la Comarca del Alto Mijares. Esta jornada, nos desplazamos al municipio de la Puebla de Arenoso, un pequeño pueblo rural del Alto Mijares, que nos regaló un rincón rebosante de belleza y colmado de encanto, con alto valor botánico, paisajístico, histórico y eclesiástico, donde el Embalse de Arenoso fué el principal protagonista de la jornada, regalándonos vistas espectaculares que disfrutamos durante casi todo el recorrido. Una ruta asombrosa, que iniciamos en la Fuente de la Salud ubicada en la misma salida del pueblo, y nos sumergió en la senda de la umbría que discurre por las entrañas de bucólicos bosques que nos atraparon con su hermosura. Cruzamos el barranco de los Caños por un puente de piedra. Pasamos por varias Fuentes, primeramente por la Fuente de San Miguel, que alberga cerca de la Aldea o Caserío del Chorrico. Seguidamente visitamos el Mas de Onofre. Pasamos, por un punto estratégico de observación de fauna salvaje. Remontamos la Loma Grana, la montaña más alta del término de Puebla de Arenoso con sus 1014 m de altitud, que nos regaló un magnifico mirador, enclavado a 976 msnm, para deleitar todo el entorno de esta preciosa comarca. Más tarde, nos acercaremos a la Cruz del Viso, ubicada a 895 msnm. Una espectacular montaña que nos hizo disfrutar de impresionantes vistas del Valle, de la población, del embalse de Arenoso a nuestros pies, y de las mejores delicias de un verdadero Senderista. Durante el recorrido hasta el Viso, franqueamos varios nidos de ametralladoras de la guerra civil. Luego, a la vuelta pasamos por las ruinas de la Ermita de San Cristóbal y por la Fuente de la hermandad sindical de labradores, ubicada cerca del Caserío del Montico. Alcanzamos la Carrasquica, una majestuosa carrasca “Encina” de más de 400 años de vida, que nos ofreció una extraordinario mirador enclavado a 890 m de altitud, donde deleitamos sublimes vistas del valle y de la población de la Puebla de Arenoso. Pasamos por corrales abandonados y visitamos el exquisito postre de cinco estrellas de la jornada: El Chorrador de la Umbría, una pequeña cascada formada por la caída de agua de la Fuente del Chorrador, que veremos unos metros más arriba, sobre un terreno de toba calcárea, que le confiere un aspecto característico a este tipo de formaciones. Un rincón insólito, donde determinamos nuestro punto de comida. Regresamos por un sendero de gran belleza y de interés botánico, que discurre por una zona de umbría y cruza un místico bosque mixto de pinos, serbales, y grandes encinas y robles. Llegando al pueblo, pasamos por el depósito de agua, visitamos las antiguas bodegas y cumplimentamos en la Ermita de Loreto. Finalmente, visitamos el lavadero y franqueamos el municipio siguiendo la comarcal CV-20 que nos transportó al punto de inicio, para concluir la jornada muy satisfactoriamente.

En resumen, una soberbia y completísima ruta que nos ha regalado la madre naturaleza, de las que dejan huella de verdad, y necesitamos para el disfrute de nuestros cinco sentidos, y nos hizo disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes nueve (9) puntos como los más destacables de la ruta:

1. La Fuente de San Miguel
7. El Chorrador de la Umbría
8. La Ermita de Loreto
9. Puebla de Arenoso

¡Así que animo, que seguro que no os arrepentiréis!.

DESCRIPCIÓN:

Estacionamos nuestros vehículos en la Fuente de la Salud, ubicada en la salida del pueblo, en la comarcal CV-20 dirección Olba, por donde nosotros llegamos, en una zona de aparcamiento que caben justo 3 coches WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 06.217' W0° 35.720'. Empezamos cruzando la comarcal CV-20, continuando por el camino ascendente asfaltado, en dirección SO. En unos 210 m cruzamos el puente de piedra que franquea el barranco de los caños WP: 02. Seguidamente, discurriremos por una agreste senda que seguiremos durante unos 180 m, para desviarnos por una senda ascendente que veremos en nuestro margen izquierdo WP: 03. En unos 135 m vadearemos una Torrentera WP: 04, que nos conducirá en unos 85 m, en un precioso tramo selvático, resultado de las abundantes lluvias de este año. ¡Qué maravilla - la naturaleza está resurgiendo! WP: 05. Un seductor recorrido que confluye, en unos 230 m, en una pista forestal WP: 06, que seguiremos desviándonos por la derecha en dirección NO. Seguiremos la pista durante unos 270 m para alcanzar nuestro: 1º punto destacable de la ruta: La Fuente de San Miguel - WP: 07. Un manantial natural y una de las fuentes más emblemáticas del pueblo, ubicada en un rincón insólito. La lástima es que era todavía muy pronto para almorzar. Así que aprovechamos para refrescarnos, aprovisionarnos de agua y continuar nuestra marcha. Desde la fuente ascenderemos, en dirección NE, unos 115 m, y alcanzaremos un punto donde empezaremos a disfrutar de grandiosas panorámicas del Embalse de Arenoso WP: 08. En este punto, realizaremos un giro de 180º, desviándonos por la izquierda, para seguir subiendo por una seductora senda zigzagueante, que nos llevará en unos 265 m a un punto, donde nos encontraremos con un cable de paso de ganado WP: 09, que tendremos de desanclar para salvarlo, y dejar nuevamente anclado el cable, para impedir el escape del ganado. Desde este punto, avanzaremos unos 60 m y alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Caserío el Chorrico - WP: 10. Una antigua aldea abandonada, que en su día llego a contar con un centenar de habitantes y quedó despoblada en la década de los setenta. Seguimos progresando, en dirección SO, unos 145 m y llegaremos al abrevadero de la Aldea WP: 11, otro excelente rincón, custodiado por grandes encinas y chopos, ideal para tomar un respiro. Desde el abrevadero, continuaremos avanzando unos 195 m, por el alto del Chorrico en dirección SO, y llegaremos a un punto WP: 12, donde nos desviaremos ligeramente por la izquierda, para alcanzar la senda inferior, que seguiremos en dirección Sur durante unos 200 m, para visitar la Masía de Onofre WP: 13, actualmente en estado ruinoso. Desde la Masía, continuaremos progresando por la senda en la misma dirección Sur, y en unos 75 m confluiremos en una pista forestal WP: 14, que cruzaremos en el mismo rumbo que vamos. En unos 165 m llegaremos a un punto de Observación de Fauna Salvaje WP: 15, que nos regaló vistas impresionantes de todo el valle y del embalse de arenoso. Desde este punto, seguimos ascendiendo por una atractiva senda boscosa, que nos transportará, en unos 365 m, a una zona peculiar muy rocosa, donde determinamos nuestro punto de almuerzo ¡Perfecta! WP: 16. Después de reponer fuerzas, seguiremos ascendiendo en dirección Oeste, unos 250 m y llegaremos a un poste señalizador del Sendero Local SL-CV 57 WP: 17, donde nos desviaremos por la izquierda, en dirección Sur, para discurrir por una preciosa senda boscosa de pinos rebosante de umbría, enclavada en la Loma Grana WP: 18, la montaña más alta del término de Puebla de Arenoso con sus 1014 m de altitud. Recorreremos este fascinante y seductor tramo durante unos 715 m, para alcanzar nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El mirador Loma la Grana, 976 m - WP: 19, que nos regaló imponentes vistas, desde donde podemos observar casi todo el recorrido de la ruta, destacando especialmente las vistas del Norte, con el Penyagolosa como principal protagonista. Al mismo tiempo, mirando mas a la izquierda y con forma piramidal veremos el Cabezo de la Cruz con sus 1710 m de altitud, el segundo pico más alto de la provincia de Castellón y el tercero de la Comunidad Valenciana, nuestro próximo objetivo para la próxima temporada. Finalmente a nuestros pies tenemos el núcleo de la Puebla de Arenoso y su embalse rodeados de bosques encantados, que antaño fueron campos de cultivo. Desde el Mirador de la Loma Grana, empezaremos a descender gradualmente, en dirección Sur y SE, para confluir en una pista y camino forestal WP: 20, que seguiremos por nuestra izquierda, en dirección Este. Este camino, nos conducirá, en 1,27 km, hasta el curioso Pilón de los cuatro caminos WP: 21,, que determinan el inicio o confluencia de varios caminos, muy tradicionales en la zona de Aragón, conocidos como Peirones, santificando el lugar que ocupan. Avanzamos unos 20 m, y llegaremos al cruce de los cuatro caminos, donde veremos varios Postes señalizadores del SL-CV 57, GR-160 y del PR-CV 126 WP: 22, que seguiremos, fielmente, por nuestra izquierda desde este punto. Las marcas de todos los recorridos, las veremos también señaladas en el tronco de un árbol (Blanco, Rojo, Amarillo y Verde). Al mismo tiempo, veremos un poste señalizador de la Ruta de los Nidos de Ametralladoras del Viso, que nos indica la distancia a seguir. Conclusión; todo perfectamente señalizado, sin pérdida alguna. Progresaremos por este camino en dirección NE unos 105 m, y llegaremos a un atajo que veremos en nuestro margen izquierdo WP: 23. Tomaremos este atajo, en el mismo rumbo que vamos, y en unos 30 m llegaremos a nuestro: 1º Punto en común de la ruta: Camino de Chorrico - WP: 24. En este punto, ahora nos desviaremos por la derecha en dirección NE, siguiendo el camino de Chorrico. Avanzaremos unos 320 m, y veremos otro poste señalizador de la Ruta de los Nidos de Ametralladoras del Viso WP: 25, que nos indica la senda por donde nos tenemos que desviar, que veremos en nuestro margen izquierdo. Seguiremos esta ingeniosa senda, que discurre por todo el cordal del Viso, y nos conducirá en unos 815 m a las Antenas del Viso WP: 26, que nos ofrece un extraordinario balcón natural, que regala vistas espectaculares de todo el valle y del Embalse de Arenoso. También veremos un panel informativo de los Nidos de Ametralladoras del Viso. Seguiremos discurriendo por el cordal del Viso en la misma dirección que vamos, y en unos 210 m alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Zona de Nidos de Ametralladoras del Viso - WP: 27. Una zona de trincheras perfectamente acondicionadas, que han rehabilitado con paneles informativos, documentándonos de las posiciones defensivas y de todo lo sucedido durante la guerra civil, cuando llegó a la comarca del Alto Mijares a principios de 1938. Visitaremos consecutivamente unas 4 ó 5 trincheras, hasta alcanzar en unos 350 m nuestro: 5º punto destacable de la ruta: La Cruz del Viso, 895 m - WP: 28. Un espectacular y Brillante Mirador, que nos dejó “sin palabras”. ¡Hay que venir, estar aquí y vivirlo!. Custodiado por mas trincheras en el borde del abismo, donde aprovechamos para hacernos la foto del grupo con la bandera ¡Fantástico y sorprendente!.

Desde el Mirador y Cruz del Viso, regresaremos por la misma senda y cordal hasta nuestro: 1º Punto en común de la ruta: Camino de Chorrico - WP: 24. Ahora, nos desviaremos por la derecha en dirección NO, siguiendo el camino de Chorrico, y en unos 105 m veremos las ruinas de la Ermita de San Cristobal en nuestro margen derecho WP: 29, donde nos desviaremos por la senda de la derecha, abandonando la pista del camino de Chorrico. Vadearemos toda la Ermita de San Cristobal, que veremos en nuestro margen derecho. Discurriremos por otra atractiva senda boscosa, que nos transportará en unos 350 m a la Fuente de la Hermandad Sindical de Labradores, construida en el año 1954 WP: 30. La única fuente que encontramos durante todo el recorrido sin agua. Seguiremos caminando por la senda unos 45 m, y llegaremos a una bifurcación donde veremos varios postes señalizadores y dos postes del GR-160 WP: 31. En este punto, nos desviaremos por el camino de la izquierda, en dirección NO. Como referencia, en unos 35 m pasaremos por el Caserío del Montico, que veremos en nuestro margen izquierdo WP: 32. Desde el Caserío, progresaremos unos 70 m y llegaremos a otra bifurcación de caminos WP: 33, donde nos desviaremos por el camino de la derecha en el mismo rumbo. En unos 30 m, pasaremos por la gran Masía de la Carrasquica, que veremos en nuestro margen derecho en ruinas WP: 34. Caminaremos unos 35 m y alcanzaremos nuestro: 2º Punto en común de la ruta: El Peirón de la Carrasquica - WP: 35. Una bifurcación de caminos, donde veremos un poste señalizador del SL-CV 57 y un Peirón, santificado con la Virgen de Loreto, patrona de este municipio. Nosotros ahora nos desviaremos por la senda de la derecha en dirección NE, que nos conducirá en unos 370 m a nuestro: 6º punto destacable de la ruta: La Carrasquica - WP: 36. Una monumental encina o carrasca que ha acompañado estas tierras hace mas de 400 años. Otro precioso rincón y excelente mirador que nos regaló vistas impresionantes de todo el valle y la comarca. Desde la Carrasquica, regresaremos por la misma senda a nuestro: 2º Punto en común de la ruta: El Peirón de la Carrasquica - WP: 35. Ahora nos desviaremos por la senda de la izquierda en dirección NO y SO. Otra preciosa y atractiva senda boscosa que recorreremos durante unos 690 m, para llegar al Caserío del Chorrador, que veremos en nuestro margen izquierdo WP: 37. En este punto, realizaremos un giro de 180º, y continuaremos caminando unos 230 m, en dirección NE y Norte, para llegar a nuestro: 3º y último Punto en común de la ruta - WP: 38, donde veremos un poste señalizador del SL-CV 57, que nos indica claramente nuestro siguiente destino. Así que, nos desviaremos por la senda descendente de la izquierda, que tendremos que seguir con mucha precaución y cautela, por el terreno desquebrajado que presenta, y nos transportará en unos 135 m a nuestro: 7º punto destacable de la ruta: El Chorrador de la Umbría - WP: 39. El exquisito postre de cinco estrellas de la jornada. Un rincón bucólico, que regala una pequeña cascada formada por la caída de agua de la Fuente del Chorrador, ubicada unos metros más arriba, cubierta completamente por la densa vegetación, donde determinamos nuestro punto de comida. Desde este punto, desandaremos nuestros pasos hasta el 3º y último Punto en común de la ruta - WP: 38. Continuaremos nuestra marcha en dirección NE, transitando por un sendero de gran belleza y de interés botánico, que discurre por una zona de umbría y cruza un místico bosque mixto de pinos, serbales, y grandes encinas y robles. Al mismo tiempo, en unos 145 m franquearemos un tramo rocoso y escarpado, con bastante inclinación que tendremos que salvar con cautela WP: 40. Descenderemos unos 490 m para desviarnos por la senda descendente de la izquierda, algo difusa, en dirección NO y NE WP: 41. Como referencia, pasaremos por un corral en ruinas, que veremos en nuestro margen derecho, y en unos 250 m confluiremos en una pista forestal WP: 42, que seguiremos por la izquierda en dirección NE. Recorreremos esta pista durante unos 230 m, para abandonarla y desviarnos por la senda descendente de la izquierda, en dirección Norte y Este WP: 43. En unos 85 m, llegaremos a una bifurcación de sendas WP: 44. Nosotros continuaremos descendiendo por la senda de la izquierda, que nos introducirá entre campos de cultivo, discurriendo paralelos a una acequia de riego WP: 45. Como referencia, pasaremos por un viejo corral, que veremos en nuestro margen izquierdo, y seguidamente en unos 55 m confluiremos en la calle Venta, donde se encuentra el depósito de agua del pueblo WP: 46. En este punto, nos desviaremos por la izquierda, progresando por la calle Venta, y en unos 50 m pasaremos por las Antiguas Bodegas de Puebla de Arenoso WP: 47. Excavadas en la roca y construidas en el siglo XVI, presentando un gran valor histórico-etnológico. Desde la bodegas, avanzaremos unos 40 m y alcanzaremos nuestro: 8º punto destacable de la ruta: La Ermita de Loreto - WP: 48. La patrona del municipio de Puebla de Arenoso y construida a finales del siglo XVII. Sus paramentos son de mampostería que se ha enlucido, dejando a la vista las piedras sillares. La capilla es rectangular, con cubierta de tejas a doble vertiente. Seguidamente, en pocos metros pasaremos por el lavadero municipal WP: 49, cuyas aguas proceden del manantial y Fuente de San Miguel, donde aprovechamos para pegarnos un remojón. Desde el lavadero bajaremos unas escaleras que confluyen en la comarcal CV-20 y nos dará la entrada a nuestro: 9º y último punto destacable de la ruta: Puebla de Arenoso - WP: 50. Un pueblo de encanto que nos cautivo de pleno. Seguiremos la comarcal CV-20 por nuestra izquierda, en dirección Oeste, que nos conducirá, de nuevo, en unos 325 m al punto de inicio y Fuente de la Salud, donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta fastuosa ruta, que nos ha hecho disfrutar de rincones de sublime belleza. Muy recomendable para todos los senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas de hoy, siempre muy compenetrados. ¡Una vez más decir que; esto se llama Vida!

Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Lola Raro, Nati Sanjuan, Vicente Mills, Carlos Torres, Fina Sáez, Miguel Ángel Rodas, Olvido Ramírez, José Antonio Lopera, Nuria Ruano, Armando Ribera y por supuesto incluyéndome también yo José Luis Fos Films. Hemos pasado otro fantástico y extraordinario día los once juntos, y hemos sido cautivados por otro maravilloso y grandioso tesoro que nos ha regalado la madre naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Emilio Vera, Trotasendas y Morgan3, por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino