Tid  23 minutter

0,3
0,7

Vist 1460 gange, downloadet 48 gange

tæt på Campell, Valencia (España)

Inicio: 12/19/2016 16:02 Fin: 12/19/2016 16:25
Distancia recorrida: 1,2 km (00:23) Tiempo en movimiento: 00:13
Velocidad media: 3,08 km/h Vel. en Mov.: 5,15 km/h Velocidad Máxima: 10,11km/h
Altura Mínima: 137 m Altura Máxima: 197 m
Velocidad Ascenso: 326,9 m/h Velocidad Descenso: -271,9 m/h
Ganancia Altitud: 23 m Pérdida Altitud: -54 m
Tiempo Ascenso: 00:04 Tiempo Descenso: 00:12

El objetivo de nuestra visita: ver la Presa de Isbert desbordada por la Corona.

El embalse de Isbert se sitúa en el río Girona. Su presa fue proyectada a finales del s.XIX y fue construida entre 1928 y 1944. Presenta problemas derivados del material edifico que encontramos en la zona donde predominan los terrenos calcáreos favoreciendo la formación de acuíferos. Al lado de la presa a unos 200 metros se excavó un pozo llamado Pozo de Lucifer.

En 2013, tras las graves inundaciones de octubre de 2007, se estudió la posibilidad de construir una segunda presa para prevenir las riadas del Riu Girona.

Nombre de la Presa: ISBERT Tipo de Presa: Arco Gravedad
Aportación media anual (hm3): 9,410 Rio de ubicación: GIRONA
Precipitación media anual (mm): 550,000 Municipio: ORBA
Avenida de Proyecto (m3/s): 100,000 Vertiente: JÚCAR

Nos encontramos entre el 16 y el 19 de diciembre de 2016 en un nuevo episodio de gota fria, aunque en algunas informaciones aparece que se trata más bien de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con acumulados en este periodo de 1200 litros por metro cuadrado y puntuales de 150 a 200 litros por metro cuadrado.

Con esta configuración, estaba claro que el Pantano de Isbert, situado en el Barranco del Infierno, donde ya intentamos llegar con ocasión de una ruta por La Catedral del Senderismo, estaría digna de visitar, aunque en toda la zona existe el temor de que algún día la presa colapse y ese muro de más de 20 metros de agua que puntualmente puede acumularse en el vaso, produzca una impresionante riada.

Malo tendría que ser que nos tocara, pero bueno, quien dijo miedo.

Nos trasladamos desde Calpe hasta Orba, punto por el que accedería, ya que este tramo también lo habíamos hecho para ver la presa, pero en aquella ocasión en bicicleta de montaña.

El Rio Xaló-Gorgos a su paso por Jalón - Xaló, próximo a llegar a su máximo y desbordarse:

Dejamos el coche en un punto alejado y estacionado al margen de la carretera, encontrando a dos chicos de Pego que también querian visitar la presa y que ya habían estado en varias ocasiones.

En un primer momento, intentando sortear los múltiples charcos y pequeñas pozas de agua, pero al llegar al tunel que atraviesa la montaña de parte a parte, estaba claro que: o agua o regreso.
No era cuestión de abandonar, así que con el agua por encima de las rodillas, atravesamos el principio del tunel que era la única parte que se encontraba anegada, y una vez en el otro lado, continuamos andando hasta llegar a la valla.

Existe un corte en la valla, por el que pasamos y continuamos por un pasaje, excavado en roca y allanado con hormigón y vallado, para llegar cerca de la presa. Ciertamente impone y el ruido impresiona.

En el momento que nos encontramos allí, se nota un fuerte incremento de las precipitaciones y a simple vista se observa como el agua que desbordaba la presa, antes ocultaba parte de una escalera metálica que sube a la corona, y quedando prácticamente oculta.

Unas cuantas fotografías, video para inmortalizar el momento y al regreso, el teléfono móvil que dijo hasta aquí hemos llegado, por lo que el track se cortó en ese punto. (afortunadamente, no debió ser demasiado grave, un dia enterrado en un recipiente con arroz, absorbió la humedad y continua fundionando, de momento).

En primavera-verano de 2017, espero realizar nuevamente la ruta por el otro lado y visitar el mismo vaso de la presa y también la Cova Santa.

Inicio de ruta

Sendero hacia la Presa

Camino

Bueno, en vez de caminos, eran pequeños torrentes de agua ...
Tunnel

Entrada al tunel

Entrada al tunel que nos trasladará al otro lado de la montaña. Fue excavado para el acopio de materiales a la presa. En esta parte el agua se embalsó un poco, así que nos tocó mojarnos hasta por encima de las rodillas.

Interior del Tunel

Flod

El Riu Girona tras la presa, en su recorrido hacia el mar

Barranco del Infierno

springvand

El Pozo Lucifer

El pozo de agua potable Lucifer, que abastece de agua potable a Calpe. Estaba tan lleno, que el agua rebosaba ...

El Barranco del Infierno - Barranc de l'Infern

Este es el Rio Gorgos. En la segunda fotografía, seguimos caminando hacia la presa

Valla

Presa de Isbert desbordada

Espectacular vista ... aunque en algún momento el estruendo te hacía recapacitar sobre la fuerza de la naturaleza.

El rio tras la presa

Y más fotografías de la presa

Camino horadado en la piedra

Como caia agua ...

Camino y presa

El Barranco del Infierno - Barranc de l'Infern

Convertido en un auténtico rio

De regreso, saliendo de la valla

Camino

Hasta aquí hemos llegado ... dijo el telefono!

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 12/19/2016 16:02

Hora Fin: 12/19/2016 16:25

Distancia recorrida: 1,4km (00:23)