Santikov

Koordinater 2448

Uploadet 27. april 2013

Optaget april 2013

-
-
519 m
405 m
0
2,3
4,6
9,17 km

Vist 3398 gange, downloadet 119 gange

tæt på Villa de Ves, Castilla-La Mancha (España)

Ruta que inicia en la Presa de El Molinar y finaliza en la antigua Central Hidroeléctrica de El Molinar, para después volver a la Presa o Embalse de El Molinar.
La Central de El Molinar se conserva en mal estado, pero sólo verlo ya transmite muchas historias y merece la pena, ya que para llegar hasta allí bien iremos por sendas bordeando la margen del río Júcar o bien por túneles que atraviesan la montaña.


La importancia hidrológica de la zona se debe a que el tramo del río, entre Villa de Ves y Cofrentes, presenta un importante desnivel de más de 400 m. en poco menos de 60 km. y, a la vez, un caudal bastante regular gracias a los aportes del acuífero.


La distancia total son unos 10km aproximadamente y se presenta fácil, con unas vistas y un paraje auténticos, dignos de disfrutar.



CONSEJOS PARA EL CAMINANTE:
* Evita llevar mucha ropa. Pero ten agua suficiente.
 * Estás en un entorno privilegiado y sensible, piensa en él con respeto. Eres su invitado.
* Utiliza calzado adecuado (caminaremos en parte por sendas).
 * Dejaremos en lo posible el entorno más limpio de lo que lo encontramos.
 * Si llevas un paso regular, sin forzar, te cansarás menos.
 * Evita atajos y respeta los senderos.
* No te lleves ramas, ni flores, así, otras personas podrán disfrutar de su presencia. Hay especies en peligro de extinción.
* El grupo marchará al ritmo del más lento.
* No comas ni bebas en acción, siempre se hará un alto.
 * Camina protegido del sol.
 * Procura ir acompañado, si no es así, lleva móvil.
 * No enciendas fuego.
 * Saluda cordialmente a quienes te encuentres, ten en cuenta que pueden ser de mucha ayuda y estupenda fuente de información.
 * Tómatelo con calma y disfruta.

Vis mere external

ruiner

Central Hidroeléctrica de El Molinar

Antigua Central de El Molinar. En estos y otros procesos de construcción de embalses, el comienzo de la obra supuso la llegada de miles de trabajadores, técnicos, ingenieros, directivos, etc. para los que, en Villa de Ves se construyeron tres poblados. Además, para las labores de peonaje se contrató a muchos campesinos de la tierra, cuyas condiciones de trabajo eran muy duras. Así lo relataba el nieto de uno de estos trabajadores: “Mi abuelo me decía que lo había pasado muy mal en ocasiones; que esos trabajos habían sido muy duros; todo a base de pico y pala, a golpe de maza. Una sardina y pequeño pedazo de pan era el único alimento diario y eso cuando comían porque a veces ni siguiera eso. Trabajaban sin parar […] Se construyeron unos pabellones de caña, cubiertos por un tejadillo para guarecer a la gente que allí malvivía. Eran como una especie de chozas, sin agua ni higiene de ninguna clase. Había también un economato pero a algunos su sueldo no les permitía acercarse a este” (Ureta, 2005). Los directivos e ingenieros se alojaron en casas de los pueblos de la comarca. Como caso anecdótico al respecto, se cuenta que los consejeros y altos cargos de Hidroeléctrica, cuando tenían que visitar la obra, lo que parece ocurría con relativa frecuencia, llegaban en tren a Almansa y desde allí debían trasladarse en diligencia. (EL SISTEMA HIDROELÉCTRICO DEL JÚCAR Y LA ELECTRIFIACIÓN MADRILEÑA)

Kommentarer

    Du kan eller denne rute