Tid  5 timer 5 minutter

Koordinater 1260

Uploadet 7. august 2015

Optaget august 2015

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
656 m
221 m
0
3,3
6,7
13,3 km

Vist 26650 gange, downloadet 1747 gange

tæt på Fleix, Valencia (España)

En esta ocasión vamos a hacer una de las rutas clásicas, pues el nombre como se la conoce así lo dice, se trata de La Catedral del Senderismo, que bordeará el Barranco del Infierno, saliendo desde la Población de Fleix en Alicante. A su vez, es una ruta muy interesante, por la historia que tiene su sendero, al estar jalonado casi por unos 7000 escalones, forjados por los antiguos moriscos.



La ruta la comenzamos justo a la salida del pueblo de Fleix, junto al cementerio, veremos el cartel informativo del sendero PR-CV 147 Barranco del Infierno, y nunca mejor dicho nombre. Se trata de una ruta circular, por lo que terminaremos en el mismo lugar. La ruta está bien marcada, pues al ser un sendero de pequeño recorrido veréis las clásicas marcas blancas y amarillas que son las que tenéis que seguir en todo momento. Nada más salir del pueblo por la carretera CV-721 en el km 6, el sendero se desvía a la derecha, para tomar una pequeña pista asfaltada, pasamos junto a la Fuente de Grossa que estaba sin agua y un antiguo lavadero. En este punto tomaremos un desvío a nuestra derecha en dirección a Juvees D'Enmig que se encuentra a 3,4 km, ahora el sendero comienza a bajar siguiendo este curioso trazado hecho a base de peldaños que hicieron hace muchísimos años nuestros antepasados los mozárabes, para poder ir de un lugar a otro más cómodamente, para salvar los grandes desniveles de la zona. Pasamos bajo un pequeño túnel escavado en la montaña.



Seguimos bajando cruzamos un pequeño torrente, donde vemos a nuestra derecha que cuando traiga agua, debe formar una bonita cascada. Seguimos bajando escalones, hasta llegar al mismo Barranco del Infierno, lo cruzamos sin problemas pues en esta época el cauce va totalmente seco. Ahora al otro lado nos espera una buena subida, vemos como zigzaguea, para evitar que el desnivel sea demasiado acusado. Llegamos a una fuente muy cercana a Juvees D'Enmig, una fuente en la que poder reponer la cantimplora tranquilamente, el agua está fresca.



Ahora un pequeño repecho por una pista asfaltada, hasta un cruce donde giramos a nuestra izquierda, vemos que desde aquí nos quedan 1,8 km hasta Juvees D'Alt, comenzamos a bajar de nuevo, en esta zona hay grandes paredes verticales y el barranco se encierra mucho más. Me paro a almorzar un poco, pues las energías se van desgastando, me encuentro con dos personas, charlamos un rato y me comentan cosas curiosas sobre el lugar, siempre es agradable encontrarse con alguien en el camino. Un poco más abajo donde almorcé, veo un pequeño manantial, que sale desde las mismas rocas, con una agua igualmente fresca tomo un buen trago para saciar mi sed.



Prosigo bajando hasta llegar de nuevo al fondo del Barranco del Infierno, sigo su lecho durante unos metros y lo abandono tomando el sendero que sube por mi izquierda, como de costumbre con buena pendiente y los escalones nunca faltan. Me encuentro con un antiguo pozo, veo el agua, pero está estancada y no me atrevo a probarla. ya casi he llegado a Juvees D'Alt, Veo un cartel caído a mi izquierda indicándome mi siguiente punto, se trata del pueblo de Benimaurell a 3,2 km, este tramo es un poco mas fácil, el lugar la verdad que es muy hermoso pero a su vez muy duro. Paso junto al Barranco de Torts, un poco más adelante veo un poste informativo que me quedan unos 35 minutos al pueblo de Benimaurell, intento averiguar si es así, no paro y el sendero comienza a empinarse, no se ve el final, el calor es ya insoportable, no sé, como no me hierve ya la sangre, tengo una sensación de agotamiento infernal como el cañón, al fin consigo superar el desnivel y veo el pueblo al fondo, miro el reloj y ya casi marcan los 35 minutos, me doy cuenta que me es imposible llegar en ese tiempo, con lo que paro mi ritmo y en el primer bar que encuentro a la entrada al pueblo me paro y me tomo una cerveza, la necesitaba. Me sentía agotado por el calor, y el subir y bajar constantemente. Paso a lo largo del pequeño pueblo y a la salida bajas hacia el antiguo lavadero y junto a él hay una fuente. Ahora regresaremos a Fleix, por una pequeña carretera sin tráfico, tranquila llena de huertas a tu alrededor, ya casi estamos en nuestro destino, y vemos que volvemos a conectar con la fuente Grossa donde comenzamos nuestra ruta, unos metros más y hemos terminado. Una ruta realmente preciosa, eso sí, muy dura por el terreno y el calor, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio.

Época recomendada: Primavera, otoño, invierno.

Estadísticas:
Nivel del dificultad: Muy dura
Desnivel + 1041 metros Desnivel - 1032 metros
Tiempo Total: 5h 05'
Tiempo en Movimiento: 4h 10'
Tiempo Parado: 54'
Velocidad Media Total: 2,68 km/h
Velocidad Media Movimiento: 3,26 km/h
Indice IBP Index: 100 Informe IBP INDEX





Rutas cercanas por la zona

Calpe Peñón de Ifach
Calpe subida al Peñón de Ifach desde la Playa de Fossa 
Calpe Ruta por Las Salinas
Calpe Sierra de Oltá PR-CV 340
Calpe Monte de Toix
Calpe paseo ecológico por sus calas
Moraira subida al Cabo D'Or y visita a la Cueva de la Cendra SL-CV 51
Sierra de Bernia Circular PR-CV 7 con subida a su cima paso por el  Forat de Bernia
Benidorm Sierra Gelada completa desde Cabo de Albir
PR-CV 147 Barranco del Infierno, La Catedral del Senderismo
Finestrat subida al Puig Campana por Sendero PR-CV 289

Vis mere external

Kryds

Desvío a juvees d'enmig

Desvío a juvees d'enmig
springvand

Font Grossa

Font Grossa no tiene agua en esta época.
Kryds

Desvio a juvees d'enmiig 3 4 km

Desvio a juvees d'enmiig 3_4 km
Information

Túnel en roca

Túnel en roca
Flod

Vadea arroyo

Vadea arroyo
Flod

Barranco

Barranco
springvand

Fuente

Fuente
top

Alto

Kryds

A Juvees de D'alt a 1,8 km

A Juvees de D'alt a 1,8 km
Picnic

Almuerzo

Almuerzo
springvand

Fuente

Fuente
Flod

Barranco del infierno

Barranco del infierno
springvand

Pozo

Pozo
Kryds

Juvees de D'alt a Benimaurell. 3,2 km

Juvees de D'alt a Benimaurell. 3,2 km
Flod

Barranco de Torts

Barranco de Torts
Information

Información

Información
Kryds

Ctra, a benimaurell 900 metros

springvand

Fuente

Kryds

Cruce de rutas

Provisioning

Bar

Information

Benimaurell

springvand

Fuente

34 kommentarer

  • Foto af Roman Velarde

    Roman Velarde 07-08-2015

    Dura ha tenido que ser para hacerla en cinco horas

  • Foto af antotemo

    antotemo 07-08-2015

    Roman ha sido muy dura, el calor hacia mucho daño era asfixiante. Pero es una ruta muy muy bonita. Por eso la llaman la catedral del senderismo. Un abrazo.

  • marayla 14-08-2015

    Ufffff casi 7.000 escalones!!!! Imagino que hay que estar en muy buena forma física para hacerlo pues a ello hay que sumarle el calorazo que hizo ese dia!

  • Foto af antotemo

    antotemo 15-08-2015

    Hola marayla, la verdad que los escalones en cierta manera me ayudaban, como a los que los colocaron. Lo peor de todo el calor, me agotaba por momentos.

  • Foto af Alirm

    Alirm 24-09-2015

    :)

  • Foto af antotemo

    antotemo 24-09-2015

    Gracias alicia.rm

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 29-09-2015

    Vaya epoca para hacer esta ruta, animal, con toda la calor.
    De todas formas cuantas sorpresas hay en la costa levantina.

  • Foto af antotemo

    antotemo 29-09-2015

    Frank, son las locuras que ha veces hacemos sin pensar en las consecuencias. Tenemos que intentar pensar un poco, que estamos en zona de costa y que el calor y la humedad se notan de verás. Aún así, es bonito recorrer aquellos peldaños con tanta historia a sus espaldas.

  • Hanuman2012 12-03-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Ruta muy muy dura, la hicimos ayer y hoy tenemos unas agujetas que es para morirse....
    Ruta muy sacrificada y a la vez gratificante.
    Vale la pena pasar las agujetas.
    Pero yo la marcaría como difícil por lo dura que es.

  • Foto af antotemo

    antotemo 14-03-2016

    Hola Hanuman2012, tienes mucha razón, la ruta es durilla, no se, si por eso le dieron ese nombre de La Catedral del Senderismo. termine muy cansado, pero me encanto. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Foto af EnricNL

    EnricNL 18-10-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Onzettend mooi en zwaar als je van de Polder komt, zelfs als voor een ultra-loper.

    De markering is echt goed en de weg is makkelijk te volgen met alleen een paar plekken waar ik mijn GPS om raad heb moeten vragen (eigen schuld eigenlijk, door gebrek aan kennis).

    Aanrader.

  • Foto af antotemo

    antotemo 19-10-2016

    Hallo EnricNL, is een harde route voor veel trappen op en af. Ook als je het in een warme weer, de moeilijkheidsgraad verhoogt. Zijn naam is nieuwsgierig, de kathedraal van Wandelen. Ik begrijp dat als je niet avituado in het gebruik van GPS, hebben enige twijfel volgen.
    Dank u voor uw reactie en de snelheid, groeten Antonio.

  • Foto af EnricNL

    EnricNL 19-10-2016

    Hola Antonio,
    gracias por el comentario ;)

    La ruta es una maravilla y es fácil de seguir, lo que me pasó es que no estoy habituado a las marcaciones españolas y mi teléfono se puso en huelga de chips caídos... el pobre está ya para jubilarse.

    Mi idea era precísamente el entrenar para seguir las marcas dado que pienso hacer un par de carreras de montaña (ultra-fondo) por la Comunidad Valenciana (soy de Alicante, nacionalizado Holandés).

    Un saludo !!!

  • Foto af msantonag

    msantonag 07-12-2016

    Hola Antotemo. Excelente explicación de la ruta, acompañada de detalles y fotos, así creo que será imposible perderse.
    Veo que realizaste en agosto 2015, con todo el calor. No sé si vivirás por aquella zona y pudieras aconsejarme sobre la idoneidad de realizarla ahora o no.
    Casualmente tenia programado hacerla este fín de semana pero no sé si será recomendable después de las lluvias de estos últimos días. No sé si alguien que viva por alli cerca pueda darme algún tipo de información al respecto sobre las condiciones de realizar esta ruta en esta época del año.
    Muchas Gracias. Un abrazo.

  • Foto af antotemo

    antotemo 07-12-2016

    Hola msantonag, la verdad que la peor época es el verano. Aquello parecía un verdadero infierno, aplicandose bien su nombre. Aún así, me encanto. Yo creo que ahora no deberías tener problemas para realizarla, tendrás que cruzar dos veces el lecho del río. No creo que el agua aguante mucho en esta zona. Su lecho es pedregoso y el agua se filtrará bastante bien. Podrías llamar al ayuntamiento donde yo comence. Por si te pueden dar más información de como va el río. Yo no vivo en esa zona, y cuando voy allí siempre me gusta hacer algo. Deseo haberte ayudado. no dudes en preguntarme lo que necesites, Feliz Navidad, saludos antonio.

  • Foto af msantonag

    msantonag 07-12-2016

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. He llamado al ayuntamiento y no sabían nada. También en llamado a un hotel y una casa rural y me han dicho que llevaba cauce , pero que quizás se pueda cruzar. Así que me temo que tendrá que ser a la aventura . Y si no a buscar algo por ahí cerca. Feliz Navidad también.

  • Foto af JuanfranAlicante

    JuanfranAlicante 16-03-2017

    Muy bonita ruta. La hice el otro día y con las últimas lluvias la cascada presentaba un aspecto espectacular. En verano tiene que ser horrible, porque apenas hay sombra, es todo matorral. Y tiene tres subidas interesantes. Por cierto, Antotemo, donde dices mozárabes supongo que te referirás a los moriscos. Un saludo y gracias por compartir la ruta.

  • Foto af antotemo

    antotemo 18-03-2017

    Hola Juan me hubiera gustado haber visto la ruta en esta época en la que se puede disfrutar de la cascada, debe ser un espectáculo. Yo la hice en verano, y hacia honor a su nombre era un infierno. En cuanto a lo de Moriscos ya esta corregido, gracias por la aclaración, saludos antonio.

  • Foto af Gerardo.T.C.

    Gerardo.T.C. 03-04-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    Recorrido sencillo y fácil , sin dificultad, si bien, el esfuerzo es grande, ya que son muchas horas subiendo y bajando montañas, particularmente recomiendo hacer el recorrido a la inversa.

  • Foto af antotemo

    antotemo 05-04-2017

    Hola Gerardo, yo la verdad que la hice en verano y se nota una barbaridad. Tiene bien merecido el nombre del Barranco del Infierno. Hay que madrugar bastante para evitar el calor. Aún así el trazado de la ruta me encanto. Gracias por tu comentario y aportación saludos antonio.

  • Foto af Gerardo.T.C.

    Gerardo.T.C. 05-04-2017

    La ruta se puede hacer perfectamente en las 5 horas indicadas, incluyendo bocadillo, fotos etc , pero fuimos con una pareja que no estaba muy acostumbrada a caminar y nos fuimos a las 7 horas, personalmente recomendé ir al revés por dos razones, no vas detrás de nadie, como mucho en algún momento te cruzas , cuando fuimos habían dos autobuses de gente que venia para hacer la ruta, si hubiéramos hecho el camino tal cual, hubiéramos ido detrás y con tanta parada a cada vez nos hubieran adelantado jajaja, hubiera sino un "infierno" , por otro lado , cuando ya estas cansado y agotado se agradece acabar en la cascada y pasar por el sendero en sombra, creo que al revés es mejor recorrido, siempre como opinión personal.

  • Foto af antotemo

    antotemo 05-04-2017

    Hola Gerardo, es cierto que tener bastante gente delante de ti te rompe el ritmo. Yo al ser verano, no tuve esos problemas porque no hay mucha gente que haga la ruta por el calor, prácticamente la haces en solitario. Y lo que me perdi y no pude disfrutar fue de esa cascada, me imagino que en épocas de lluvias debe estar preciosa.

  • Foto af sanchezcortes

    sanchezcortes 06-11-2017

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Muy competente, aconsejo ir con buen tiempo.

  • Foto af antotemo

    antotemo 06-11-2017

    Hola sanchezcortes, creo que en primavera debe ser espectacular, pudiendo disfrutar de la cascada. Yo la hice en verano y la verdad que es un infierno, como dice su nombre. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Foto af farruguesaenz

    farruguesaenz 06-11-2017

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Entorno espectacular. En algunos cruces no había señales o no estaban a la vista. Un buen recuerdo.

  • Foto af antotemo

    antotemo 06-11-2017

    Hola farruguesaenz, sobre todo lo más importante es haber disfrutado de esta maravilla de ruta. Las escaleras la hacen fuera de lo común. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • marivi48 26-01-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Recorrido en la Vall de Laguar, característico por sus más de 6.800 escalones,
    su sinuoso trazado en zigzag y se introduce en dos ocasiones en el profundo Barracn de L'Infern.

  • Foto af antotemo

    antotemo 26-01-2018

    Hola mariviesbal, esta ruta te sorprende nada más comenzar. Ver esa cantidad de escalones que tenemos por delante. Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Foto af LaraCactus

    LaraCactus 05-02-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Ruta para disfrutarla! Recomiendo hacerla sin mucho sol. Me ha encantado.

  • Foto af Alfonso Pitarque

    Alfonso Pitarque 08-04-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Gracias por compartir esta preciosa ruta que hemos realizado en Abril de 2018.
    Salen 15 km. Cuidado con el calor en verano!

  • Foto af antotemo

    antotemo 08-04-2018

    Hola Alfonso, es cierto que en verano es un verdadero infierno. Yo sufri sus consecuencias en verano.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Foto af antotemo

    antotemo 08-04-2018

    Hola Alfonso, es cierto que en verano es un verdadero infierno. Yo sufri sus consecuencias en verano.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • jotonio76.jb 05-12-2018

    preciosa ruta

  • Foto af antotemo

    antotemo 05-12-2018

    Hola jotonio76.jb, a mi esta ruta me encanto a pesar de la dureza que le añade el hacerla en verano, que como su nombre indica es un infierno. Me alegro que lo hayas pasado bien realizándola, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Du kan eller denne rute